ENTREVISTA

Agustín Cañete: “Somos conscientes de que la juventud se encuentra distanciada del partido socialista”

Juanma Moreno - 23/07/2017 00:34:08
AGUSTIN CAÑETE PSOE
Repasamos la actualidad de la capital y del PSOE con el sevillano Agustín Cañete Carmona.

Tiene 27 años y lleva casi diez ligado al PSOE. Se afilió inspirado por José Luis Rodríguez Zapatero. También es devoto de Susana Díaz y en la esfera local ha crecido bajo el amparo de las concejalas Adela Castaño y Myriam Díaz. Está finalizando Ciencias Políticas. Actualmente es secretario general de la Juventudes Socialistas (JJSS) de Sevilla y portavoz del PSOE en el distrito Este. Antes fue secretario de Ideas y Programas de las JJSS de Sevilla (2011-2014) y secretario de Organización del distrito Este-Alcosa-Torreblanca (2012-2014). En la lista de Juan Espadas a las elecciones municipales de 2015 ocupó el puesto 15 y el 9 en la lista socialista de Sevilla al Congreso en las elecciones generales de 2016. Actualmente, además, trabaja como asesor del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, de donde percibe su salario, y recientemente ha saltado a la escena nacional al ser nombrado secretario de Organización de las JJSS de España.

Milita en el PSOE desde finales de 2007, ¿qué motivó a ese joven de 17 años a introducirse en el mundo de la política?

Mis dos grandes alicientes tenían que ver con cambiar. Me estaba sintiendo orgulloso de lo que estaba haciendo Zapatero en el gobierno de España y yo quería ser parte y ayudar con mi contribución. Quería dejar claro que respaldaba esos cambios, y como forma de rebelarme ante esa derecha cavernícola que día a día intentaba parar los avances de este país, decidí dar un paso y afiliarme al partido socialista. Y por otro lado, como joven de Sevilla Este, también quería mejorar mi entorno inmediato. Quería que mi autobús pasase más pronto, que los colegios tuvieran mejores condiciones y tuviéramos mejores zonas verdes y deportivas…

¿Y por qué fue el PSOE la herramienta elegida para ello?

Porque el partido socialista es el único partido que ha sido capaz de transformar la sociedad española hacia un estado de bienestar y con derechos civiles. Y en particular la ciudad de Sevilla debe sus avances a gobiernos socialistas, entendía que era el partido socialista el que nos permitía avanzar como sociedad y como ciudad, desde unos postulados de izquierda y valores de justicia e igualdad.

Una izquierda socialdemócrata, incluso tras el retorno de Sánchez.

Estoy completamente seguro que el proyecto que encarna Pedro Sánchez es un proyecto socialdemócrata y todo el PSOE es socialdemócrata y tiene una vocación de izquierda, por tanto, todos nos sentimos muy cómodos en el discurso de izquierda y socialdemócrata. La socialdemocracia europea es la valedora del estado de bienestar y nos sentimos orgullosos de ello, lo que hay que hacer es reforzarla frente a los ataques de la derecha, tanto en Europa como en España.

¿La pugna entre Díaz y Sánchez ha perjudicado al PSOE?

Yo creo que el PSOE es un partido democrático donde ha habido muchas sensibilidades distintas y fricciones. Pero una vez que pasan las primarias y congresos todos nos sumamos al mismo carro y hoy estamos todos bajo el carro de Pedro Sánchez y de la dirección federal.

Los partidos políticos hemos pecado de dar respuestas sin antes escuchar

¿Cuál es su principal referente político?

Sin lugar a dudas Zapatero. Él fue el gran aliciente. Gracias a su gobierno y a sus cambios di el paso en ese momento y me siento permanentemente impregnado de las políticas de Zapatero. Considero que nuestra generación somos hijos políticos de Zapatero. Y a nivel de Andalucía Susana Díaz, llevo trabajando muchos años codo con codo con la presidenta y viendo como ha revolucionado el partido en Andalucía.

¿Y a nivel local?

Esa pregunta es delicada porque por suerte gran parte de los que hoy están en el gobierno de Sevilla más que compañeros son amigos. Además tengo una gran relación personal con dos concejalas, con Adela y con Myriam.

Omar Anguita será el secretario general de las nuevas Juventudes Socialistas y usted su secretario de organización, ¿qué directrices serán las prioritarias en esta nueva etapa?

Nos queremos centrar en la precariedad laboral, que se da sobre todo en los jóvenes. Hay muchos jóvenes cuyas condiciones laborales se han visto afectadas como consecuencia de la crisis. Jóvenes que trabajan sin estar dados de alta o por sueldos ínfimos. Por eso nuestros grandes caballos de batalla van a ser la reforma laboral y, por otro lado, las políticas educativas. Queremos que los avances logrados en materia educativa en Andalucía en los últimos años se trasladen al resto de España.

Tras su nombramiento Verónica Pérez señalaba que las JJSS tienen “un papel fundamental para el socialismo”. Cuando menos debe tener la misión de conectar de nuevo con los jóvenes españoles, ¿cómo lo harán?

Somos conscientes de que ahora mismo la juventud se encuentra distanciada del partido socialista y nos queda por delante un gran trabajo por hacer. Al término del mandato de Zapatero los jóvenes se sintieron distanciados del partido socialista, y eso, sumado a la aparición de nuevos partidos políticos como Ciudadanos y Podemos, ha hecho que el PSOE haya perdido gran parte del votante joven, especialmente entre los 25 y los 35 años.

Queremos escuchar y reenganchar a los jóvenes sabiendo que los partidos políticos hemos pecado de dar respuestas sin antes escuchar, por ello nuestra prioridad va a ser escuchar a los jóvenes, conocer sus problemas y sobre eso construir alternativas y soluciones junto al partido socialista. Nuestro objetivo es que nos vean como esa izquierda útil que sí puede mejorar la vida de los ciudadanos.

AGUSTIN CAÑETE PSOE_3

¿Cómo pretenden que ese proceso de escucha culmine llegando con éxito a las cúpulas socialistas?

Somos el partido político que más se parece a la sociedad española porque estamos en todas las capas de la sociedad. Nuestra gran suerte es que estamos articulados en todo el territorio y que hay una gran militancia de base que está en contacto con el día a día de la juventud española. Vamos a aprovechar esta red para usarla como canal. Una segunda parte se basa en entablar relaciones con la juventud organizada en movimientos, asociaciones y otros colectivos.

Antes ha reconocido que se ha pretendido dar respuestas sin antes escuchar, ¿no cree que en Sevilla ocurre algo parecido desaprovechando la participación de entidades ciudadanas en las Juntas Municipales de Distrito (JMD)? ¿Qué opina como portavoz del PSOE en el Distrito Este?

Con novedades como el programa Decide y el Mejora los ciudadanos están viendo como sus decisiones se convierten en realidades en sus barrios

Para mí es muy importante estar en la JMD porque nos permite conocer las demandas de la gente de forma directa. ¿Cómo mejorar esa conexión? Lo primero es tomarnos en serio las reivindicaciones de los ciudadanos porque si algo es importante para ellos debe ser importante para nosotros. También estamos trabajando en hacer un seguimiento a las propuestas que las entidades llevan a los plenos observando qué pasos estamos dando, para que ellos vean cómo esas gestiones se están haciendo realidad o cómo estamos afrontando los problemas que se hallan hasta completar una propuesta. Y otro aspecto muy importante en estos casos es dotar de presupuestos las medidas que se aprueban. Con novedades como el programa Decide, primero, y ahora con el Mejora tu barrio, los ciudadanos están viendo como sus decisiones se convierten en realidades en sus barrios.

Esos dos programas suponen un avance frente al carácter no vinculante de las decisiones en las JMD pero desde IU y Participa se califican de insuficientes esas medidas en materia de participación. Y el conjunto de la oposición se ha mostrado muy crítico con las dos consultas populares realizadas hasta la fecha (calendario de la Feria de Abril y diseño de fuentes). ¿Estas acciones son parte de un proceso que se abrirá a cuestiones de mayor calado y con mayores presupuestos?

Bueno nosotros hemos dado un salto cualitativo pasando de no tener urbanismo participativo en la ciudad de Sevilla a volver a tenerlo con una dotación presupuestaria muy importante. Por ejemplo en mi distrito el 40 por ciento del presupuesto de inversiones va directamente a urbanismo participativo.

Sobre mecanismos de participación como las consultas populares, puede que IU y Participa consideren que son asuntos baladís pero el cambio en la feria no es una cuestión baladí y así lo hemos visto con una participación masiva. La gente también ha recogido bien la consulta sobre las fuentes y vamos a continuar en la senda de incrementar los mecanismos de participación.

También hay que tener en cuenta que cuando se gobierna la ciudad hay que hacerlo a nivel de ciudad, cuando en la anterior legislatura no había un planteamiento de Sevilla global. Ese planteamiento hay que hacerlo de manera más tranquila, y para ello también hemos incorporado a la sociedad civil. Por ejemplo, en el último Consejo de Participación Ciudadana elegimos a una serie de representantes para que se sumasen a elaborar la estrategia del plan estratégico de Sevilla.

Por ahí viene otra de las críticas de la oposición, cuando se insiste en que Espadas carece de una estrategia global para Sevilla y se tilda su actuación de política de parches.

El proyecto de ciudad no solo debe ser competencia del equipo de gobierno, si queremos que perdure en el tiempo tenemos que implicarnos todos los partidos políticos. Con Alfredo (Sánchez Monteseirín) como alcalde se diseñó el PGOU, que es la hoja de ruta de la ciudad, y el plan estratégico de Sevilla, pero es verdad que en la etapa de Zoido se ha abandonado el proyecto de diseño de ciudad.

Tenemos que hacer que los ciudadanos se sientan orgullosos de pagar impuestos porque tengan unos servicios públicos de calidad

Ahora estamos sentándonos a reflexionar sobre el PGOU y cuáles son los cambios puntuales que hacer en el mismo, respetando el modelo de ciudad pactado por todos en su momento. Y también ahora estamos diseñando el nuevo plan estratégico de Sevilla, pero si queremos que sea un plan para el largo plazo tenemos que tomarnos nuestro tiempo porque no puede ser algo inmediato.

¿Qué destaca de la gestión socialista durante estos dos años?

Nosotros nos hemos basado en dos líneas de trabajo: en políticas sociales y vivienda, donde hemos revolucionado completamente el panorama que había, donde el PP había abandonado los servicios sociales y Emvisesa. Frente a esto hemos puesto en marcha el mayor esfuerzo presupuestario para políticas sociales y hemos dado un revulsivo a Emvisesa poniendo en uso las casi 300 viviendas vacías que había. Además estamos incorporando nuevas viviendas al parque público, de procedencia privada, con acuerdos con bancos y con la Sareb… y además hemos puesto en marcha un plan de alquileres de locales públicos para emprendedores con condiciones favorables y creando empleo.

La oposición subraya esa gestión de continuismo e insuficiencia. IU y Participa señalan en materia social que existe un proceso de “desmantelamiento” de servicios públicos y que persisten las externalizaciones impulsadas por Zoido. PP y Ciudadanos critican la presión fiscal en Sevilla como obstáculo para la llegada de nuevas inversiones.

El partido popular está totalmente deslegitimado para hablar de subida fiscal, cuando lo primero que hizo Zoido al llegar a la Alcaldía fue subir los impuestos. Lo que tenemos que hacer es que los ciudadanos se sientan orgullosos de pagar impuestos porque tengan unos servicios públicos de calidad.

Estamos viendo como hay grandes empresas que se están asentando en Sevilla y no consideramos que la presión fiscal sea un hándicap para esto. Palmas Altas empieza a ser una realidad la semana que viene con el inicio de las obras del centro comercial, grandes cadenas hoteleras están poniendo su punto de mira en Sevilla para abrir nuevos establecimientos, por lo que no hay ningún tipo de problema con el tejido empresarial, que es el que genera empleo, en relación a la presión fiscal. No consideran que sea excesiva.

Con respecto a las críticas de IU y Participa, es cierto que queda mucho por hacer, es cierto que la situación cuando llegamos era alarmante y de una verdadera emergencia social y por eso hemos dado un revulsivo.

Hablemos de la oposición en Sevilla. Beltrán Pérez se ha puesto a la cabeza del PP tras las cuitas provinciales y han pisado el acelerador ¿cómo valora los dos años anteriores de los populares?

No valoro las cuitas internas del PP pero sí me da cierta pena que hayan perdido dos años en reivindicar lo mejor para los ciudadanos. Llegan dos años tarde a esas reivindicaciones. Les deseo suerte en los dos años que les quedan y que por encima del interés de su partido político pongan el interés de Sevilla.

AGUSTIN CAÑETE PSOE_2

Javier Millán y sus dos concejales. Tres ediles que han logrado marcar la diferencia en muchos casos. ¿Cómo valora el aterrizaje de C´s en Sevilla?

La llegada de Ciudadanos a Sevilla fue un boom político que se circunscribe a un momento concreto de la política española y han sido suficientemente inteligentes para aprovechar esa fuerza y realizar su oposición en base a ella. Si han conseguido avances o entendimientos con el gobierno de la ciudad ha sido porque han tenido un liderazgo que no ha tenido el PP con quien confrontaban directamente en votos, y también porque han planteado propuestas asumibles y serias.

IU se vio obligada a reconvertirse en 2015 por las causas abiertas en los tribunales contra sus anteriores dirigentes y se optó por un joven de 27 años como Daniel González, que ha resultado ser una de las sorpresas en el Pleno, ¿cuál es su opinión?

Bueno, desde el aprecio personal que le tengo a Dani, IU tiene un problema y es que no sabe dónde definirse, si hacerlo en una coalición con Podemos o hacerlo mediante un proyecto propio para la ciudad de Sevilla.

¿Y qué ha aportado Participa Sevilla, el brazo político de Podemos, a la ciudad?

Vamos a continuar en la senda de incrementar los mecanismos de participación

La llegada de Participa fue para muchos votantes una ilusión que dos años después se ha visto defraudada porque esos votos no se han traducido en nada concreto. Participa Sevilla tiene un serio problema en eso. A lo mejor han estado demasiado pendientes en cuitas internas a nivel de Podemos, en utopías no realizables, y no han conseguido su objetivo como políticos de cambiar la vida de la gente, y creo que eso les va a pasar factura en el futuro.

A colación de Podemos y el futuro, sobre la limitación de mandatos a ocho años que profesan, y considerando que usted es un hombre de partido desde edades tempranas, como su referente Susana Díaz, me gustaría saber su opinión sobre la idea de ejercer la política como carrera frente a una aportación temporal viniendo de otro ámbito profesional.

La política tiene que ser una faceta de la vida compatible con muchas más, ligada a una fase de tu vida. Pero sí es cierto que los partidos políticos grandes como el PSOE, tienen grandes cuadros de dirección que pueden gobernar las instituciones pero teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos. No hace falta llamar a gente de la calle para gobernar las instituciones, sino que dentro del partido socialista existen grandes cuadros y grandes figuras que también combinamos en el día a día con personas externas que vienen de otro ámbito profesional. El partido socialista tiene mucho talento y no podemos dejarlo pasar.

Personalmente, ¿desde qué ámbito de la política le gustaría desarrollarse a medio plazo?

Yo vengo del municipalismo, me gusta trabajar en el municipalismo y me gusta ver la realidad cercana de los vecinos en el día a día, por tanto me siento muy a gusto en el municipalismo y me gustaría continuar ahí.

Habiendo sido el número 15 en las elecciones de 2015 cuenta con bastantes opciones de ser concejal tras los comicios de 2019.

En un lugar o en otro me siento muy a gusto contribuyendo con el gobierno municipal y espero continuar con el proyecto de Juan a partir de 2019, porque ganemos, porque gobernemos y porque forme parte del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*