TURISMO

Alcalá de Guadaíra organiza unas jornadas sobre sus recursos turísticos

Sevilla Directo - 16/03/2017 14:32:44
jornadas turismo alcala de guadaira
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves la iniciativa en la Casa de la Provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este jueves la jornada ‘El Turismo en Alcalá de Guadaíra, una Oportunidad por Descubrir’, un encuentro que se desarrollará el próximo miércoles, 22 de marzo, en el municipio, con el objetivo de compartir con los agentes públicos y con el sector empresarial el catálogo de oportunidades de inversión y recursos turísticos que ofrece el territorio. Villalobos ha intervenido en la presentación de estas jornadas junto a la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, en un acto, celebrado en la Casa de la Provincia, que también ha contado con la participación del delegado territorial de Turismo, José Manuel Girela.
“El Turismo es un potente motor generador de desarrollo para nuestro territorio”, según Villalobos, una afirmación que realizó tras repasar los datos del balance turístico del pasado año, un ejercicio en el que el conjunto de alojamientos reglados de la provincia registró un crecimiento cercano al 13 por ciento en pernoctaciones.

Para el presidente de la Diputación, este mayor dinamismo de la actividad turística tuvo un “reflejo directo” en el mercado de trabajo. Así el sector turístico de la provincia registró un total de 173.458 contrataciones en 2016, un 18,42 por ciento más que en 2015. Por otro lado, la cifra media de paro registrado también tuvo una evolución positiva en los cuatro trimestres del año 2016, descendiendo en cada uno de ellos cerca de un 2 por ciento, excepto en el segundo trimestre, periodo en el que permaneció estable.

“A la hora de poner en valor su singularidad y su enorme potencial turístico, esto es también lo que se propone Alcalá de Guadaíra con su estrategia de desarrollo sostenible 2020, con la que busca poner en valor sus recursos y potencialidades turísticas”, apuntó.

Entre estos recursos, Rodríguez Villalobos se refirió al Monumento Natural Riberas del Guadaíra “un enclave natural único rodeado de infraestructuras y dotaciones en las que se han invertido, en los últimos años, 14 millones de euros”.

A esta reserva natural de las Riberas del Guadaíra, Alcalá suma la restaurada Harinera del Guadaíra, transformada ahora en espacio turístico y educativo, en una iniciativa que la hizo merecedora del Premio de Turismo Industrial de la Diputación de Sevilla en su más reciente edición. También, entre otros hitos y recursos turísticos, se encuentra el castillo y su centro de interpretación; así como la cercana Iglesia de San Miguel, recuperada como centro cultural abierto a posibilidades turísticas.

Este es el contexto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra organiza la jornada presentada hoy, cuyo objetivo, en palabras de Villalobos es “seguir avanzando en la hoja de ruta que dinamice y consolide la industria turística como motor de desarrollo en el municipio”.

El encuentro, que se desarrollará en el Centro Cívico San Miguel, contará con varias ponencias y mesas redondas, bajo títulos como ‘El turismo como herramienta de proyección y desarrollo sostenible en el horizonte 2020’; ‘Oportunidades de inversión y de colaboración público-privada en el sector turístico de Alcalá de Guadaíra’; o ‘Participación social y ciudadana en el modelo de desarrollo turístico de Alcalá de Guadaíra’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*