AVV PRO SEVILLA ESTE

Alfonso Caballero: “Sevilla Este no ha cambiado nada en estos últimos cuatro años”

Juan Ignacio Lechuga - 16/02/2015 02:18:54
Alfonso Caballero atendió a SD junto al Centro Deportivo Sendai | Foto: Juan Ignacio Lechuga
El presidente de la AVV Pro Sevilla Este se muestra crítica con la actitud del alcalde y asegura que no ha cumplido ningún punto de los que prometió en su última campaña electoral.

Alfonso Caballero es, desde hace más de una década, el presidente de la Asociación de Vecinos Pro Sevilla Este. En su lucha por conseguir las mejoras de este barrio periférico de Sevilla, Alfonso se muestra muy crítico con el actual equipo de gobierno, que asegura que “no ha cumplido nada de lo prometido”, e identifica el desempleo juvenil y la movilidad como los principales problemas de la zona.

¿Cuál es el principal problema de Sevilla Este actualmente?

Como el que tienen todos los barrios de la periferia: el desempleo. Hay una tasa juvenil de paro muy importante en esta zona, donde viven muchas parejas jóvenes y gente de veintitantos años. Además, el tema del transporte y la movilidad. Solo hay dos autobuses y hay 13 kilómetros al centro de la ciudad. El transporte debería ser el metro, que en su día se prometió y se han olvidado de él. No el metro en superficie como algunos partidos prometieron, porque eso significaría quitar carriles para la circulación de vehículos y volvería a poner dificultades, sino un metro subterráneo, como debe ser. Hicieron muchas promesas electorales hace cuatro años y ahora que vienen elecciones habrá que recordarlo.

¿Cuáles son esas promesas electorales de las que hablas y que dices que no se han cumplido?

Zoido tenía 15 puntos en su programa y no ha cambiado nada. Es todo mentira, punto por punto

Zoido hizo una carta a los Reyes Magos. Prometió los vestuarios para el Centro Deportivo Sendai y no hay ninguna mejora prevista. Instalaciones, juegos infantiles, el proyecto del canal, que no es lo que en su día se habló. Recuerdo una foto que se hizo el alcalde en las elecciones municipales en un edificio que hay frente al Palacio de Congresos, y el edificio sigue igual. Otro compromiso electoral de Zoido era hacer un vivero de empresas en Sevilla Este, y aquí no hay nada. Tengo todos los compromisos del alcalde para Sevilla Este por escrito y no ha cumplido el 90 por ciento que ellos dicen que deben cumplir. Es todo mentira, punto por punto.

¿Y qué es lo que sí se ha cumplido de esas promesas?

Esto está igual. Tenemos los autobuses que conseguimos en su día, ahora han pintado algunas zonas de la vía. ¡No pintes, asfalta! Tenía 15 puntos en su programa electoral para esta zona y estoy viendo lo mismo que había antes. El barrio no ha cambiado en estos cuatro años.

Teniendo en cuenta que este año hay elecciones, ¿se ha pasado por aquí el alcalde?

Aquí no ha aparecido el alcalde para nada. La Iglesia de la Ascensión del Señor, por ejemplo, ha recibido un premio mundial de arquitectura contemporánea, y el alcalde no ha venido ni a inaugurarla. Durante la campaña electoral no vino ni una vez, no ha pisado esta zona absolutamente para nada.

¿Y la oposición?

Sí, PSOE e IU han estado aquí. El tema principal ahora mismo es el de la instalación deportiva Sendai, que se necesitaban padres para la gestión. El principal conflicto durante estos años ha sido el de limpieza e inseguridad, aunque ya se ha venido a menos. También hemos tenido el conflicto de las viviendas sociales, pero ese ya es otro tema.

En cuanto al tema de la limpieza, ¿se ha notado una mejora en el barrio?

Las calles principales están limpias, pero las intermedias no tanto. A nivel particular y de asociación no tenemos actualmente problemas de limpieza. El tema del mercadillo general bastante suciedad y hemos pedido que tenga limpieza el mismo domingo, pero ningún partido político lo ha querido asumir. Si hay viento ese día las bolsas llegan hasta Fibes. Es algo que hemos solicitado.

¿Qué es exactamente lo que ha pasado con el Centro Deportivo Sendai?

El Centro Deportivo funcionaba bien siendo gestionado por los padres. Se pasa de pagar 500 euros al mes a 1.900 euros. No hace falta privatizar algo cuando funciona.

Los padres estaban gestionando esto y estaba funcionando bien, y de repente, en diciembre, el ayuntamiento lo saca a una empresa privada. El año pasado se aprobaron bonificaciones que ahora, con la cesión a esa empresa, desaparecen. Si en números globales ante salía a todos los niños de aquí pagar 600 euros al mes, ahora la empresa pide 1.900 euros. Si está funcionando bien, ¿por qué el ayuntamiento cambia el tipo de gestión? ¿Y por qué no cumple el acuerdo de bonificación que se firmó el año pasado y que termina en diciembre de 2015? La empresa ha dicho que va a emplear los mismos servicios de antes, que costaban 600 euros, pero pidiendo 1.900 euros sin mejoras ninguna. Esta instalación la conseguimos porque había necesidad en el barrio, y no todo el mundo se va a poder permitir pagar lo que se pide ahora. No hace falta privatizar cuando cuando algo está funcionando. Con el mismo dinero de antes se pagaba la gestión, donde solo se consume luz y agua y en la que ahora las duchas no funcionan. El Ayuntamiento no está para ganar dinero.

¿Cuál es la solución? ¿Que vuelva a ser gestionado por los padres?

Sí, la solución pasa por volver a ser gestionado por ellos. Si hay acuerdo, estamos dispuestos a lo que digan los padres; tenemos experiencia en salir a la calle y montar el pollo si hace falta. De hecho, lo hemos hecho en numerosas ocasiones y se lo hemos ofrecido a los padres. La solución es que el Ayuntamiento eche marcha atrás o por lo menos que se paralice hasta las próximas elecciones municipales. Estoy segurísimo de que la situación política no va a ser como la de estos últimos años. Va a ser muy cambiante sin la mayoría absoluta del PP.

En cuanto al Palacio de Congresos, ¿qué importancia tiene para el barrio? ¿Sirve para que las instituciones se fijen un poco más en la zona?

Mueve gente para el tema de turismo y hoteles y genera vida comercial por los alrededores, pero poco más. En las últimas elecciones también se criticó a Zoido respecto a este tema, porque hizo la propuesta de crear un Palacio de Congresos en Cartuja utilizando el auditorio Rocío Jurado, y salimos la gente de Sevilla Este criticando esa propuesta electoral, porque si hay aquí un espacio, lo que hay que hacer es darle vida y no crear otro porque esté más cerca del centro. Siempre volvemos a la centralización y a la periferia que le den. Luego cuando vienen las elecciones todo el mundo viene a poner el cazo, y sobre todo en esta zona donde viven miles de personas.

Siendo presidente de la Asociación de Vecinos Pro Sevilla Este, ¿cómo han evolucionado los problemas de la zona a lo largo de estos años?

La evolución del barrio ha sido positiva, pero sigue preocupando el desempleo y la movilidad

Ha ido evolucionando bien. Solicitamos centros de salud y tenemos dos, pedimos centros de servicios sociales y los tenemos, las caracolas están erradicadas de los institutos. La evolución ha sido positiva en estos años gracias a que ha habido una persistencia. Tenemos comisarías de Policía Local y Nacional. Si un barrio de 200.000 personas no tiene servicios, apaga y vámonos. El tema del empleo sigue preocupando y está en todas las zonas, y junto al tema de la movilidad son los principales problemas que persisten.

El hecho de que en vuestra asociación no tengáis local, ¿es porque no se ha solicitado o porque el Ayuntamiento no os lo ha dado?

Lo solicitamos en su día. Es un tema largo de contar. Un dinero que se iba a dar y que se utilizó luego en otro distinto, un problema muy complejo. Y no hemos vuelto a solicitarlo. Pedimos que se nos diera un local en el Edificio el Parchís, que era donde iba a ir la Comisaría de Policía Local pero que finalmente no se puso allí. Se solicitó y eso quedó ahí. Nunca hemos sido muy amigos de los que están gobernando, ni de unos ni de otros, porque siempre hemos dicho las verdades de todo. Si hubiéramos sido una asociación amiga pues seguramente habríamos tenido un espacio que el Ayuntamiento hubiera dado, pero eso no ha sido así. Finalmente ese local se cedió a temas de servicios municipales, pero estuvo mucho tiempo vacío.

Gracias por compartir estas ideas con nosotros, Alfonso.

A vosotros, hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.