TURISMO

Análisis gráfico de un 2015 récord en número de viajeros y pernoctaciones en los hoteles de Sevilla

Sevilla Directo - 23/01/2016 12:29:24
Cifras históricas las que deja el pasado 2015 respecto al número de viajeros y pernoctaciones en los hoteles de Sevilla capital y también en la provincia. 

Según datos recogidos por ‘endata sevilla’ de la Estadística de Ocupación Hotelera, datos a su vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede observar como en diciembre de 2015 se logró el mayor número de viajeros que pernoctan en la ciudad de Sevilla, en total fueron 175.214 viajeros, un 13,60 por ciento más que en diciembre de 2014, que hasta esta fecha era el mejor diciembre registrado.

En el gráfico se puede ver como evoluciona el número de viajeros que pernoctan en los hoteles de la ciudad de Sevilla. Tal y como advierte ‘endata Sevilla’, para evitar los llamados “dientes de sierra” originados por la estacionalidad del turismo en la capital hispalense, el gráfico incorpora una línea con la media móvil de los datos, que propician una idea más “suave” sobre la tendencia de los registros.

Respecto a los viajeros nacionales y extranjeros que duermen en los hoteles de la ciudad de Sevilla, el gráfico siguiente muestra como el 40,5 por ciento de los viajeros alojados en hoteles de Sevilla capital en diciembre de 2015 son extranjeros, en concreto, 71.015.

La siguiente gráfica muestra la tendencia general de los datos de viajeros alojados en hoteles de la ciudad de Sevilla respecto a otros años más allá del 2015, tendencia que entre otras conclusiones dice que entre enero y diciembre de 2015, en términos acumulados, los hoteles de la ciudad de Sevilla han recibido más de 2,3 millones de viajeros, datos que mejoran en un 11 por ciento los registrados en 2014, y son los mejores resultados anuales alcanzados desde 2005.

En relación al número de pernoctaciones (cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento) en diciembre de 2015 se han registrado un total de 359.161 en los hoteles de Sevilla, récord en un mes de diciembre en toda en toda la serie recogida desde 2005, casi un 34 por ciento mayor que el anterior mejor diciembre en pernoctaciones, el de 2014.

Y en relación con las pernoctaciones de viajeros nacionales y extranjero, la gráfica siguiente muestra que el 45 por ciento de las pernoctaciones de diciembre de 2015 han sido de viajeros extranjeros.

Relacionando el número de pernoctaciones acumuladas a lo largo de 2015 con las contabilizadas años anteriores, podemos ver como el conjunto de 2015 acumula casi 4,6 millones de pernoctaciones, un 13,6 por ciento más que en 2014, el mejor año de la serie 2005 – 2015.

Estancia Media

Respecto a la estancia media que pasan los viajeros en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla, el siguiente gráfico constata una estancia media de 2,05 días en diciembre de 2015. Al igual que en gráficos anteriores, como expone ‘endata Sevilla’, para facilitar la interpretación de los datos (marcados por el efecto estacional) se ha incorporado en el gráfico una línea con los datos suavizados (calculados con una media móvil de 12 meses) que permite observar como evoluciona la estancia media de los viajeros en los hoteles de la capital hispalense.

Grado de ocupación

Y para terminar, el último gráfico muestra la evolución del grado de ocupación de los hoteles de la ciudad de Sevilla, distinguiéndose entre plazas ocupadas (sobre las ofertadas) y habitaciones ocupadas (sobre las ofertadas). Así se puede ver que en diciembre de 2015 se ocuparon el 53,21 por ciento de las plazas disponibles de los hoteles de Sevilla, dato que no había sido tan elevado en un mes de diciembre en los últimos diez años. Respecto a las habitaciones, el grado de ocupación alcanzó el 57,75 por ciento, también el más elevado de diciembre en toda la serie 2005 – 2015.

La provincia

Respecto a la provincia, incluida la capital, (para conocer los datos sin la capital consultar este enlace), los datos expresan unas conclusiones similares a los de la capital por sí sola, por cuanto a que diciembre de 2015 refleja que ha sido el mes de mejores cifras tanto en número de viajeros alojados en los hoteles en los meses de diciembre desde 2005, como en número de pernoctaciones, como en datos acumulados, tanto de número de viajeros como de pernotaciones, siendo 2015 el mejor año en ambos criterios.

Concretamente, en diciembre de 2015 se alojaron en hoteles de la provincia de Sevilla 218.787 viajeros, un 16.30 por ciento más respecto a diciembre de 2014, el cual fue el mejor diciembre en la serie histórica de 1999 – 2015, convirtiendo a las cifras actuales en récord absoluto.

De estos viajeros que se hospedan en los hoteles de la provincia, un 39 por ciento son extranjeros, en concreto 85.926.

Entre enero y diciembre de 2015, los hoteles de la provincia han recibido casi 3 millones de viajeros, un 13 por ciento más que en 2014, lo que convierte a este año en el mejor desde que se recogen estos datos.

En relación al número de pernoctaciones, en diciembre de 2015 fueron 427.897, un 24,7 por ciento más al de diciembre de 2014, siendo el mejor dato de un mes de diciembre desde 1999. Y de esas pernoctaciones, el 42,5 por ciento fueron de viajeros extranjeros.

En total han sido casi 5,6 millones de pernoctaciones las de 2015, un 16,6 por ciento más que en 2014, y cifra más alta desde 1999.

Estancia media

Casi dos días (1,96) es la estancia media que los viajeros pasan en los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla. Como en gráficos anteriores, para facilitar la interpretación de los datos (marcados por el efecto estacional) ‘endata sevilla’ incorpora en el gráfico una línea con los datos suavizados (calculados con una media móvil de 12 meses) que permite observar como evoluciona la estancia media de los viajeros en los hoteles de la provincia de Sevilla

Grado de ocupación

De igual forma, y distinguiendo entre el plazas ocupadas (sobre las ofertadas) y habitaciones ocupadas (sobre las ofertadas), se puede ver en el gráfico siguiente la evolución de la ocupación. Y como se ha señalado para gráficos anteriores, con el fin de evitar los “dientes de sierra” originados por la estacionalidad del turismo en la provincia este gráfico, ‘endata sevilla’ incorpora una línea con la media móvil de los datos, que proporciona una tendencia más “suave” de los registros.

Así se puede ver que en diciembre de 2015 se ocuparon el 46,65 por ciento de las plazas disponibles, el mejor ratio en un mes de diciembre de toda la serie. Respecto a las habitaciones, el grado de ocupación fue el 50,86 por ciento, también el mejor de la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.