ARTE

Anna Jonsson expone en Sevilla ‘Mandonas’, una muestra sobre mujeres frente al machismo

Sevilla Directo - 12/09/2017 14:24:14
mandonas de anna jonsson
La artista recoge sus últimos trabajos en esta exposición situada en 13 ESPACIOarte entre el 22 de septiembre y el 18 de noviembre.

La artista sueca afincada en Sevilla Anna Jonsson expone sus últimos trabajos con ‘Mandonas’, que presenta como “una especie de rebeldía natural” donde reivindica la palabra y el concepto “mandona” con orgullo, despojándola de su matiz peyorativo para dotarla de valor y apropiarse de ese “punto irritante y de fuerza que transmite”.

‘Mandonas’ versa sobre la diversidad de las mujeres frente a la imperante cultura machista. En las obras de Jonsson habitan mujeres marcadas, tatuadas, sexys, potentes, mujeres abusadas y maltratadas, pero también mujeres triunfadoras y empoderadas. La artista nos muestra los estados reales de la mujer, sin idealizaciones artificiales: mujeres parturientas, cansadas, cuidadoras, enfermeras, limpiadoras, mujeres heridas, tiradas, olvidadas, tendidas, amontonadas, enredadas.

anna jonson mandona

Esta variedad de tipos se muestran con un denominador común, aparecen en ‘Mandonas’ en su relación con ‘El Cerdo Machista’, símbolo del hombre que aparece colgado del techo a modo de trofeo entre ellas. Se trata de un personaje que Anna expone vapuleado e indefenso, despojado de todo su poder, “creo que representa el miedo que sienten todavía muchos hombres que no entienden lo que significa el feminismo y la igualdad de derechos” afirma.

A partir de la escultura, en un principio de terracota policromada, que constituye el núcleo principal de su obra, el trabajo de Anna Jonsson va desarrollándose y transformándose al relacionarlo con el mundo de la danza y la performance que representa en diferentes espacios o para grabaciones audiovisuales. Anna Jonsson ofrece un universo de figuras de trapo, bronces, telas, cuadros bi y tridimensionales, bordados, dibujos, acuarelas y performances, mostrando su búsqueda constante del material perfecto que mejor represente sus ideas.

En esa línea, trabajando con diferentes materiales, surgen obras como ‘Las 40’ y ‘La Verde’, performances que también se representarán en la exposición, interpretadas por las bailarinas y coreógrafas María Cabeza de Vaca y Greta García, respectivamente.

La exposición se podrá ver en 13 ESPACIOarte los miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 20.30 horas, y los sábados de 11.00 a 14.00 horas, entre el 22 de septiembre y el 18 de noviembre. La sala se ubica en la calle Lino número 12, en el polígono Hytasa. La inauguración tendrá lugar el día 22 a las 20.30 horas.

anna jonson mandona 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*