PRESUPUESTO MUNICIPAL

Aprobado definitivamente el presupuesto para 2018 gracias a PSOE, C’s y PP

Agencias - 19/03/2018 16:11:17
pleno salon colon feb 17
Espadas asegura que son las cuentas con más apoyo de los últimos años y Beltrán Pérez duda de unas cuentas "hechas a retazos". Millán advierte que no se permitirán más incumplimientos. Julián Moreno asegura que las cuentas están "tan desteñidas de naranjas que parecen azules" y Rojas asegura que las cuentas son "insuficientes e irreales". PP, Participa e IU han planteado la introducción de cambios en el procedimiento de desarrollo de las cuentas.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes definitivamente, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales para 2018, con el voto favorable de PSOE y C’s, la abstención del PP y el rechazo de Participa Sevilla e IU, unas cuentas en las que el alcalde, Juan Espadas, ha destacado que han sido “pactadas con la izquierda y aprobadas por la derecha”, mientras que los grupos políticos han planteado la introducción de cambios en el procedimiento de desarrollo de las cuentas.

Esta votación responde a los acuerdos con C’s para la introducción de medidas por valor de 11,8 millones en las citadas cuentas y con el PP sobre diversos temas, como el compromiso a la red completa del metro, la reclamación de actualización de la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), el impulso a la venta de la antigua comisaría de la Gavidia y una disminución de impuestos de ocho millones en 2019. Las cuentas incluyen, además, según expone el Ayuntamiento, el 80 por ciento de enmiendas presentadas por Participa y el 45 por ciento de las de IU.

“Posiblemente sea una ‘rara avis’ en política y los sevillanos van comprobando que su alcalde no es el modelo al uso de político en este país, pero me vanaglorio de ello. Soy socialista pero tengo mucho sentido común y he intentado por activa y por pasiva hacer el presupuesto con quienes respaldaron al alcalde en su toma de posesión, lo cual rechazaron, por lo que se instó a que presentaran todas las enmiendas que quisiera, pero hace tiempo que ya habían decidido el no para forzar que se necesitara la abstención del PP”, ha afirmado Espadas, y ha destacado su compromiso con la ciudad para desbloquear la situación.

El alcalde ha asegurado que son las cuentas con más apoyo de los últimos años. También ha comprendido que el PP diga que éste no es su presupuesto, recordando que el PSOE no estaba de acuerdo con las cuentas “alternativas” del PP. Espadas ha agradecido al Grupo Popular su abstención.

La sesión plenaria ha arrancado con la exposición de la desestimación de las alegaciones de la Federación de Provincial de Drogodependencias Liberación, que pedía más dinero para la convocatoria ‘Ciudad sin drogas’; por el Sindicato andaluz de Bomberos, que solicitaba un aumento de la partida de productividad o apuntaba a la falta de previsión para intervenir en parques; por la Asociación Foro Taxi Libre, que pedía más fondos para aplicaciones informativas, anular la dotación para el rescate de licencias y no cobrar por las paradas de taxis; y por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), que instaba a reflejar la subida de la entrada del Alcázar en el presupuesto y rehabilitar diversos inmuebles.

El concejal de Hacienda, Joaquín Castillo, ha detallado que han sido todas ellas desestimadas al “no encajar las alegaciones en lo estipulado en la ley”, al hilo de esto, partidos como el PP, Participa e IU han instado al desarrollo de cambios en el proceso de enmiendas, centrándose estas dos últimas formaciones en aumentar la participación ciudadana en la configuración de las cuentas.

El Grupo Popular duda de unas cuentas “hechas a retazos” entre PSOE y C’s con un “amplio número de enmiendas” de izquierdas

El edil del PP Rafael Belmonte ha pedido la reforma urgente del “obsoleto” proceso de enmiendas al presupuesto y se ha mostrado dudoso de la ejecución de unas cuentas de “PSOE y C’s hechas a retazos, con una amplio número de enmiendas de izquierdas”.

De su lado, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha indicado que, cuando se ha querido que el PP esté en los acuerdos de la ciudad, “el PP ha estado y todo ha ocurrido con limpieza o rapidez”. Además ha pedido a Espadas que le traslade al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “tenga la misma altura de miras a nivel estatal”.

Millán advierte que “no permitirá más incumplimientos”

El portavoz de C’s, Javier Millán, ha destacado en que se aprueban unos presupuestos “teñidos de naranja, tras haber introducidos modificaciones por valor de 50 millones para contribuir a que Sevilla funcione”. “Espadas contará con “900 millones y una vez que se relaje el corsé de la Ley Montoro ya no tendrá excusa”, ha señalado.

Millán ha advertido que esto “no es un cheque en blanco y no se permitirán más incumplimientos con Sevilla” y ha señalado que Espadas “tiene una oportunidad única. Sé que las elecciones se acercan y están ahí los sondeos, donde C’s se conforma como alternativa creíble de gobierno. La estrategia electoral le puede aconsejar alejarse, pero le pido que sea más gobierno y menos partido. Confío en su palabra porque Sevilla no quiere alcaldes incumplidores y a las pruebas me remito”.

Participa asegura que las cuentas están “tan desteñidas de naranjas que parecen azules”

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha querido aclarar que las cuentas están “tan desteñidas de naranjas que parecen azules” y ha indicado que este Pleno “no tiene sentido” ante el ordenamiento jurídico existente porque se abordan “cuestiones puramente técnicas y no se articulan medidas para mayor participación ciudadana en su desarrollo”, a la par que ha apostado por los presupuestos participativos.

Además ha criticado al PSOE señalando que “le gusta pactar con la derecha y cumplir esos pactos, pero no lo hace con la izquierda”, y ha recordado al anterior alcalde Juan Ignacio Zoido. “Las políticas que ejecuta Espadas nos parecen la estela de lo que hizo Juan Ignacio Zoido, privatizando instalaciones del IMD, vendiendo patrimonio público como la Gavidia y haciendo política al amparo de lo que le demanda la derecha. Sólo se es izquierda cuando se actúa como la izquierda”, ha concluido.

Rojas asegura que las cuentas son “insuficientes e irreales”

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha insistido en que son unas cuentas “insuficientes e irreales” y ha afirmado que no mirarán “a otro lado cuando se incumple”, a la par que ha abogado por una mayor participación ciudadana en su elaboración. También ha opinado que el Gobierno local “se siente más cómodo con la derecha, aunque siempre hay algún verso suelto que te dice en los pasillos que le preocupa esta deriva del PSOE”.

Por último ha comparado a Espadas con el Titanic, que “giró demasiado a estribor o a la derecha, se chocó contra el iceberg y ahora, como el maestro de la orquesta, intenta tocar hasta el último momento el violín aunque la partitura se la escriban otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*