PATRIMONIO

Aprueban el proyecto para restaurar las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Martín

Sevilla Directo - 11/07/2018 16:18:38
La actuación está destinada a combatir los daños que sufren las mismas, por la falta de mantenimiento, el envejecimiento de los materiales.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre el proyecto de conservación y restauración de cuatro pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Martín, autorizando además dos intervenciones de conservación en la antigua Fábrica de Tabacos, que acoge el Rectorado de la Universidad de Sevilla y las instalaciones de diversas de sus facultades.

La actuación autorizada en las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Martín está destinada a combatir los daños que sufren las mismas, por la falta de mantenimiento, el envejecimiento de los materiales y por manipulaciones incorrectas, así como por accidentes con velas e intervenciones o “restauraciones” desafortunadas.

La propuesta de intervención pretende determinar el tipo de actuación de conservación y/o restauración más conveniente para estas pinturas, encaminada a lograr la unificación, restitución y equilibrio de los valores formales y estéticos, evaluando las diversas posibilidades que plantean una intervención adaptada a las necesidades de las obras, para conseguir disfrutar de ellas desde la sensibilidad y la aceptación de los principios vigentes en conservación.

Respecto a la antigua Fábrica de Tabacos, las medidas autorizadas se localizan en la actual Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Se ha aprobado, por una parte, obras de sustitución de la carpintería y acristalamiento en los ventanales y vanos existentes en las cuatro fachadas del patio oeste o “del ajedrez” de dicho espacio del monumento, para dotar de mayor homogeneidad al conjunto de los huecos en lo que a perfilería se refiere, eliminando todos aquellos elementos que, tras las sucesivas y pequeñas modificaciones que han ido sufriendo a lo largo de los años, han terminado por perder el sentido unitario del conjunto.

También se ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración de la portada de la fachada de la misma facultad, cuya línea general de actuación será de carácter conservativo y preventivo, por ser ésta la opción más adecuada al tipo de bien y a su funcionalidad, pues pretende sobre todo frenar los procesos de deterioro actuales, limitándose a las necesidades reales que demande la obra y buscando el más alto nivel de reversibilidad en los tratamientos propuestos.

Por último, la Comisión de Patrimonio Histórico también ha informado favorablemente sobre la fase final del proyecto de rehabilitación del pozo número cinco de las Minas de la Reunión del Conjunto Histórico de Villanueva del Río y Minas, abierto en 1893 por la Compañía de ferrocarril MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Este proyectos está promovido por el Ayuntamiento de la localidad y comprende las actuaciones de adaptación de un recorrido interior del pozo, de 1,1 kilómetros, para la visita pública y controlada de las instalaciones, que es el fin último de las intervenciones realizadas con anterioridad, para la difusión de este patrimonio industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.