BIENAL 2016

Arranca la última semana de la Bienal con el estreno del espectáculo de Isabel Bayón

Sevilla Directo - 26/09/2016 05:39:48
Dju-dju isabel bayon
'Dju-dju', dirigido y coreografiado por Israel Galván, se estrena esta noche en el Teatro de la Maestranza. José y Gabriel de la Tomasa ‘Cantándole a la Alameda’ en Santa Clara y el ‘Carbón de Fragua’ de Jaime “El Parrón” inundan de cante la jornada. La tercera y última ponencia de ‘Los lunes de la Academia’ está dedicada a la escenografía flamenca.

La XIX Bienal de Flamenco arranca su última semana de programación con el estreno de ‘Dju-dju‘ este lunes a las 20.30 horas en el Teatro de la Maestranza, una propuesta de Isabel Bayón que está dirigida y coreografiada por Israel Galván.

Según ha informado la organización de la Bienal, este espectáculo aúna a dos Premios Nacionales de Danza en un montaje que reflexiona sobre el halo sobrenatural que rodea en el imaginario colectivo a los gitanos desde su aparición en Europa.

De este modo, lo inquietante, lo mágico, las supersticiones, los gafes, las manías, las palabras que no pueden nombrarse, los amuletos, los ritos mágicos y los rituales cotidianos forman parte de ‘Dju-dju’. La propuesta, que cuenta con la aportación discursiva y escénica de Pedro G. Romero, con Marco de Ana como repetidor y asistente coreográfico, y con el baile de Alicia Márquez y Nieves Casablanca acompañando a la propia Bayón. La voz la pone David Lagos, mientras que Alejandro Rojas-Marcos se encarga del clavicordio y el órgano.

Antes de esta cita, San Luis de los Franceses acoge a las 19.00 horas el recital del cantaor granadino Jaime ‘El Parrón’. El padre de Marina Heredia presenta ‘Carbón de fragua‘, lo que será su próximo disco. Con la guitarra de Diego del Morao y las palmas y coros de Anabel Rivera y Diego Montoya, ‘El Parrón’ interpretará un repertorio variado que incluirá malagueña, alegrías, vidalita y taranto entre otros estilos.

Completa la jornada el recital conjunto del cantaor sevillano José de la Tomasa junto a su hijo Gabriel de la Tomasa en el Espacio Santa Clara a las 23.00 horas. ‘Cantándole a la Alameda‘ es una inmersión en el bulevar sevillano, epicentro del flamenco sevillano durante el siglo XX, y del que los intérpretes son claros representantes en la actualidad.

El concierto está planteado en dos partes diferenciadas, la primera correspondiente a Gabriel y la segunda a José para terminar conjuntamente en una ronda de tonás. Las guitarras corresponden a Juan Ramón Caro y Miguel Salado, además de Manuel de Estrella en una colaboración especial.

Por su parte, ‘Los lunes de la Academia‘ toman el Espacio Santa Clara de 12.00 a 14.00 horas en el últimos de sus tres encuentros programados en esta Bienal. ‘Mirar el flamenco: espacio y escenografía para el flamenco en escena’ es el título de esta última ponencia, que contará con la participación de Juan Ruesga, Vicente Palacios, Rosario Toledo, José Valencia, Juana Casado, Santiago Barber, Raúl Cantizano y Pédro Jiménez.

Esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, está organizada por la Academia de las Artes Escénicas de España y la Bienal de Flamenco, contando además con la colaboración de la Asociación de Autores de Iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*