SEGURIDAD

Balance “sobresaliente” para el plan de seguridad de la Semana Santa

Agencias - 28/03/2016 14:25:41
Foto balance Semana Santa 2016
Alrededor de 3.000 agentes entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil han participado en este dispositivo especial.

El Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y el Consejo de Hermandades y Cofradías han hecho balance este lunes de la edición 2016 de la Semana Santa, defendiendo unánimemente la “seguridad pasiva” incorporada al plan de prevención, mediante aspectos como el acotamiento de zonas conflictivas o la habilitación de vías de evacuación. Comprendiendo el “debate” público suscitado ante estas novedades, las autoridades han defendido la “eficacia” de este plan y la “seguridad” que proporciona, abriendo la puerta eso así a las “adaptaciones” que sean necesarias para mejorarlo.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera; la subdelegada del Gobierno central, Felisa Panadero; y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Carlos Bourrelier, han dado cuenta este lunes del balance de la Semana Santa de 2016, cuya principal novedad ha sido la incorporación de un nuevo dispositivo de prevención, con 17 zonas de actuación preferente, el acotamiento mediante vallas de los espacios conflictivos, al objeto de preservar la seguridad y habilitar vías de evacuación, y el vallado de la plataforma de las Setas para impedir la práctica del botellón.

Sobre la mesa, los representantes de las autoridades han expuesto las principales cifras de las actuaciones del ingente dispositivo de seguridad, encabezado por aproximadamente 3.000 policías locales, policías nacionales y guardias civiles. La Policía Local, por ejemplo, protagonizó 9.137 servicios de todo tipo, incluyendo 1.680 denuncias por infracciones de tráfico, 1.269 pruebas de alcoholemia con 35 de ellas positivas, 72 diligencias por accidentes de tráfico, diez aprehensiones de drogas y una de un arma ilegal o 64 denuncias por consumo de alcohol en la calle según la Ley 7/2006 o anti botellón.

La Policía Nacional, de su lado, desarrolló 2.867 actuaciones, incluyendo 18 detenciones por “altercados o enfrentamientos” y 26 auxilios humanitarios, mientras la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía inspeccionó 52 establecimientos. La sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental, Lipasam, ha recogido más de 1,11 millones de kilogramos de basura, un tres por ciento menos que el año pasado, especialmente el Jueves Santo con 152.992 kilos de residuos sólidos. Sobre este tres por ciento menos de basura recogida, Juan Carlos Cabrera ha recordado que el Lunes Santo y el Martes Santo diferentes hermandades suspendieron sus salidas a cuenta de la lluvia, mientras en 2015 la Semana Santa fue plena y todas las cofradías celebraron sus estaciones de penitencia.

Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, contabilizó de su lado unos 1,6 millones de pasajeros, con el tranvía como línea más usada al cosechar 109.289 viajeros, un 32 por ciento más que en 2015. La Cruz Roja, de su lado, contabilizó 38 traslados a centros hospitalarios, mientras en materia de urbanismo, fueron suspendidas las terrazas de veladores de 32 calles declaradas como zona de actuación preferente.

Con estos datos sobre la mesa, Juan Carlos Cabrera ha defendido el “espectacular diseño e implantación” del mencionado nuevo plan especial de seguridad, gracias al cual “la seguridad ha sido el elemento clave” para que todos los ciudadanos hayan podido “disfrutar” de la Semana Santa y haya prevalecido siempre “el respeto a los hermanos nazarenos” que procesionan con las diferentes cofradías, entre los que figuran, según ha recordado el concejal, “personas mayores y menores de edad”. Cabrera ha reconocido que las autoridades prevén “ajustes” o “adaptaciones” en dicho plan para “avanzar” en su aplicación, pero ha defendido rotundamente que la Semana Santa necesitaba “elementos de seguridad pasiva”.

Juan Carlos Bourrelier, presidente del Consejo de Hermandades, ha dado un espaldarazo a los responsables institucionales, al considerar “sobresaliente” la última edición de la Semana Santa, exponiendo que tras las experiencias vividas en los últimos años en las acostumbradas “bullas” o aglomeraciones, con el nuevo dispositivo de seguridad “ha imperado la seguridad” y el buen transcurrir de las procesiones. Al respecto, ha señalado la “eficacia” con la que ha funcionado el plan y los efectivos adscritos a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*