FIESTAS MAYORES

Benacazón presenta en la Casa de la Provincia el cartel de sus fiestas patronales

Juanma Moreno - 12/07/2017 15:37:57
Benacazon presenta cartel fiestas patronales
Los festejos coincidirán este año con la recuperación de la feria entre el 3 y el 6 de agosto.

La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, acompañada de una amplia representación de vecinos de la localidad sevillana, ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia el cartel de las próximas fiestas patronales del municipio, que tendrán lugar entre el 3 y el 6 de agosto.

Las fiestas en honor de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Benacazón, coincidirán este año con la feria de este municipio del Aljarafe, que recupera su feria tras seis años sin celebrarse como consecuencia de la crisis económica. Estos años sin feria han coincidido, a su vez, con el realce de la tradición popular de la arquitectura efímera realizada por vecinos del pueblo en honor a su patrona.

Así lo refleja el cartel de esta edición, en cuyo diseño se distingue a la patrona procesionando por calles del municipio en un trazado enmarcado por una estructura decorativa creada por vecinos de Benacazón. Los benacazoneros han reimpulsado con su participación activa esta antigua tradición rescatada tras la desaparición de la feria.

Juana María Carmona, alcaldesa de Benacazón

Juana María Carmona, alcaldesa de Benacazón / J.M.

“Cuando se quitó la feria todo el pueblo recuperó lo antiguo que es adornar el pueblo con arquitectura efímera; con banderitas, con arcos de papel… entonces eso ha ido a más durante estos seis años, y de haber dos calles vestidas hemos pasado a decorar casi todo el recorrido oficial por el que pasa la virgen”, explica la alcaldesa.

Esta vieja tradición perdió popularidad cuando hace tres décadas se implantó la feria en el municipio. Sin embargo ahora se pretende que ambas tradiciones convivan en armonía para aumentar el atractivo de Benacazón en sus días grandes del año.

“Los vecinos se llevan todo el año trabajando para estos días. Cortando papel, preparando banderitas, haciendo arcos… para vestir sus calles. La mayoría de estas calles cuentan con arcos diseñados por los propios vecinos bien de hierro, o bien de madera, que luego forran de papel. Y la virgen pasa bajo estos arcos. Incluso hay una cúpula construida de hierro, preciosa, que fue el motivo del cartel de las fiestas de hace cuatro años”, relata a Sevilla Directo Juana María Carmona.

Dentro de la programación de estas fiestas patronales se distingue un pasacalle de cabezudos y una charanga que darán la vuelta al pueblo el jueves 3 de agosto y ese mismo día empieza la actividad en las casetas. El día 4 habrá un rosario que transcurre por el recorrido oficial. Y los días 5 y 6 procesionará la virgen por el recorrido oficial, ambos días. El 5 es el día de la patrona y el 6, además de completar el itinerario oficial, la procesión discurrirá por un barrio periférico.

cagigal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*