Berta Carmona, como tú y como yo

Juanma Moreno - 02/02/2013 02:09:31

Enamorada de su barrio, orgullosa de su trabajo, comprometida con los valores educativos y apasionada por las palabras. Ella es Berta Carmona, una trianera de 33 años licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y experta en corrección de textos. Su perfil profesional y su amor por las palabras la llevó en 2011 a crear un exitoso blog para velar por la buena escritura, que pronto se convirtió en empresa, Ecoescritura. Pero Berta no sólo corrige, también escribe. Aprovechamos que presenta su libro ‘Como tú y como yo’ y charlamos con ella para que nos cuente algo más sobre su iniciativa empresarial.

Sevilla Directo: ¿Cuáles han sido tus pasos profesionales hasta ahora?
Berta Carmona: Acabé mi licenciatura en 2001 y desde entonces he estado trabajando en distintas áreas del ámbito de la comunicación. Empecé en una agencia de publicidad, luego en un centro educativo y hasta he pasado por una empresa pública. Poco a poco me introduje en el mundo editorial y fui trabajando como correctora de textos hasta 2011, desde cuando trabajo por cuenta propia.

SD: ¿Cómo empieza ese camino en solitario?
BC: Pues empieza a raíz de un blog de consulta de textos que creo en el verano de 2011 y que se llamaba ‘A por las faltas’. Este proyecto tuvo muy buena acogida y pronto se convirtió en el precedente de ‘Ecoescritura’, que surge en enero de 2012 con una mayor infraestructura.

SD: ¿Qué te motiva a dedicarte a cuidar del buen uso de las palabras?
BC: Esta pasión por las palabras existe en mí desde siempre, desde pequeña me ha gustado mucho leer y escribir y hacerlo con corrección. Me gusta que se escriba bien por simple amor por las palabras y me preocupa que a la gente no le importe hacerlo correctamente, más allá de que sepa hacerlo mejor o peor.

SD: ¿Cómo se sostiene Ecoescritura en plena crisis económica?
BC: Personalmente creo y confío en que hay muchas posibilidades, sobre todo, en el contexto de la auto-publicación, cuando muchos autores publican sus textos al margen de grandes editoriales y tienen que subcontratar estos servicios. Además estamos muy centradas en el trabajo en redes sociales y en labores de community managers, que es un campo que está funcionando muy bien.

SD: ¿Quiénes sois Ecoescritura?
BC: Recientemente se ha incorporado Cristina García, que es especialista en márketing online y también en el ámbito editorial. Con su incorporación hemos reforzado mucho nuestra oferta de servicios, sobre todo, en la línea de las redes sociales e internet.

SD: ¿Está en la red la solución a proyectos que empiezan humildemente como el vuestro?
BC: Sí. Creo firmemente en el poder de internet y de las redes sociales, estamos apostando fuerte en esta línea y estamos encontrando muy buenos resultados, tenemos clientes, muchas solicitudes de presupuestos y propuestas variadas.

SD: ¿Cómo está cambiando Ecoescritura desde que surgió?
BC: Al principio nuestros servicios estaban centrados en redacción, escritura creativa y correcciones, pero desde la incorporación de Cristina, hemos ampliado los servicios con el objetivo de acompañar a todos los escritores que se quieran lanzar a publicar. Les animamos a que no tengan miedo al proceso de edición y les ofrecemos un servicio completo, desde la corrección, maquetación, ilustración y promoción de sus trabajos.

SD: Hablando de publicar libros, cuéntanos algo sobre el que has escrito y presentas hoy.
BC: ‘Como tú y como yo’ son 13 relatos que tienen en común a personajes que son  héroes cotidianos, personas corrientes que desarrollan sus vidas con sencillez, incluso en el terreno de la marginalidad algunos de ellos. Son personas que se superan constantemente, que comparten su voluntad de lucha y superación, es una obra optimista.

SD: ¿Qué destacarías del estilo y enfoque de ‘Como tú y como yo’?
BC: Es una obra para un público adulto, que catalogaría como intimista. Tiene muchos reflejos del mundo interior de los personajes, se habla mucho de sus miedos y dudas, del destino… pero todo ello bajo la marca de que todos se superan y logran sus objetivos.

SD: Tanto en tus relatos como en tu forma de trabajar en Ecoescritura se percibe una clara concienciación por la educación en valores, ¿por qué?
BC: La educación en valores me preocupa muchísimo. Por eso participo también en ‘Didop’, que es un proyecto de educación para el optimismo, donde intentamos que los más pequeños aprendan desde la infancia a enfocar su vida de una manera positiva. Hace años que comencé a escribir para niños, uniendo narrativa y valores, por eso, todos mis relatos están bañados de esos valores y a la hora de escribir los reflejo en mis personajes.

SD: Nos encontramos también en un período de crisis de valores educativos, ¿no es así?
BC: Estamos en una época en la que se lee y se escribe más que nunca pero no le prestamos la debida atención, no se hace adecuadamente. No sé si es porque se considera algo secundario el leer y escribir bien, pero me preocupa, porque la escritura es una tarjeta de presentación de cualquier persona.

SD: ¿Y cómo son esas personas de tu libro? ¿Se asemejan a tus vecinos de Triana?
BC: Bueno, al ser personas de mi vida cotidiana, la cual se desarrolla principalmente en mi barrio, pues es normal que algunos de mis personajes recuerden a una vecina, a un aparcacoches o a cualquier otro. Yo estoy muy a favor de fomentar la cultura de barrio, de comprar en el pequeño comercio y convivir en el vecindario y aunque mis relatos no estén situados en un espacio concreto, es fácil que al leerlos evoquen tipos corrientes de mi día a día.

SD: Gracias y mucha suerte con Ecoescritura y con ‘Como tú y como yo’.
BC: Muchas gracias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*