A reacción
31/08/2017

En España parece que sólo trabajamos con intensidad y especial celo cuando lo hacemos como reacción a una situación complicada.

Han hecho falta 15 muertos y decenas de heridos para que el Gobierno se remangue, analice los protocolos de actuación policiales, (locales, autonómicos y estatales) y, junto a los Ayuntamientos, comience a aplicar medidas para prevenir y evitar actos terroristas. ¿Tarde? Quizás, pero más vale tarde que nunca.

Ante la oleada de atentados en Francia, Bélgica, Alemania y centro Europa, España reaccionó con el aumento del control por parte de las unidades de Información e inteligencia de las Fuerzas de Seguridad, ello supuso la detención y desarticulación de algunos grupos de personas afines a movimientos radicalizados susceptibles de actuar, pero no logró desbaratar una acción que parecía imprevisible e inevitable dentro de un estado con una alerta 4 de 5 terrorista.

Las informaciones actuales sitúan el foco del problema en el trabajo policial autonómico firmemente influido por la situación rupturista política de las instituciones autonómicas catalanas. Lo cierto es que el trabajo de ese cuerpo policial ha generado otra batalla política más dentro de la ya alarmante situación de desobediencia general.

En Sevilla comienzan a hacerse gestiones con Interior para intentar relajar el techo de gasto en materia de seguridad, pues nuestra ciudad arrastra un déficit de policía nacional y local que prácticamente vacía de contenido los protocolos de actuación que conllevan el nivel de alerta 4 y que comienza a hacerse palpable en los barrios más desfavorecidos de nuestra ciudad. Cerca de 400 policías nacionales y 300 policías locales faltan en Sevilla para poder establecer políticas serias de seguridad imprescindibles para nuestra provincia en el marco de la alerta decretada.

El Ayuntamiento, Junta y Estado tienen que estar a la altura y ser conscientes de que Sevilla es una gran ciudad y como tal merece que sus habitantes vivan seguros, cueste lo que cueste.

Pablo Cambronero Piqueras es letrado.
Responsable de Comunicación de Ciudadanos Sevilla.
@AlbaMensual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*