Caminantes por la renta básica
24/02/2018

En apoyo a CAMINANTES POR LA RENTA BÁSICA publico esta carta abierta que Paco Vega, tras casi 100 días de huelga de hambre en tres ocasiones en el último año, le dirige a la presidenta de la Junta de Andalucía.

Carta abierta a Susana Díaz, ante el 28-F

Señora Presidenta, usted tiene el gobierno, pero yo tengo la rebeldía, la dignidad, la ternura, la alegría y la perseverancia para seguir luchando por la justicia social y no caer en la resignación, el conformismo, el derrotismo y la oscuridad.

El “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna”, tal como recoge nuestro Estatuto de Autonomía, es eso, un derecho y los derechos están para cumplirse, señora Presidenta.

Hace más de diez años que el Estatuto fue aprobado y, sin embargo, este derecho no se cumple. Mientras, año tras año, Andalucía es la Comunidad Autónoma, de toda Europa, con el mayor índice de paro y de pobreza infantil. Ya está bien de que miles de personas, se vean obligadas a malvivir gracias a la pensión de la abuela y/o abuelo, o recurrir a los comedores sociales y a la beneficencia, para poder hacer frente al pago de la vivienda, la luz, el agua, etc.

Como usted sabe, han sido tres huelgas de hambre, en un año, totalizando 94 días de ayuno. Habíamos iniciado conversaciones, como igualmente usted sabe, pero se paralizaron unilateralmente. Si piensa que tiraré la toalla y es que no le han informado bien sobre mi persona y la integridad del colectivo Renta Básica, al que represento y la asociación Mujeres y Hombres Avanzando en Igualdad, que me honro en presidir.

Desde el pasado mes de enero, cada semana, retomando el espíritu del 15-M, hacemos, Los Lunes al Sol, consistente en una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Alameda Principal, 18 (junto a Antigua Casa de Guardia).

Y la próxima semana, en el contexto de la manifestación del 28-F en Sevilla, ponemos en marcha CAMINANTES POR LA RENTA BÁSICA. Partimos el lunes 26, a las 8 horas, desde la ITV de Utrera, para llegar el día 28 a Sevilla, e incorporarnos a la gran manifestación por la dignidad que, entre otras reivindicaciones, denunciaremos que “La pobreza se sigue extendiendo con los enésimos recortes de pensiones y salarios, con la enésima subida del precio de la luz, de la comida, de las medicinas, del gas, de casi todo lo imprescindible para vivir, con el resurgir de la plaga infame de los desahucios. Por todas estas realidades, exigimos la implantación de la Renta Básica y de forma inmediata el cumplimiento en los términos en los que viene expresado este derecho de todas y todos los andaluces en el Estatuto de Autonomía”.

El punto de encuentro, es el domingo 25, a las 20 horas, en el Polideportivo Municipal de Utrera, en Avenida de la Consolación.

Lo que es seguro, es que no pararemos hasta que el derecho a la renta básica, deje de ser papel mojado.

Por cierto, la llamada renta mínima de inserción que usted y su gobierno venden como lo más de lo más, es tan solo administrar la pobreza y ejercer la caridad institucional, que además, apenas llegará al veinte por ciento de quienes sufren pobreza en nuestra tierra. Y para terminar ¿Usted y su gobierno, serían capaz de vivir, un solo mes, con los 419 € de la renta mínima?

Paco Vega, portavoz del colectivo Renta Básica y presidente de la Asociación Mujeres y Hombres Avanzando en Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*