Carta abierta a la señora Susana Díaz
30/06/2016

Me ahorro la cortesía de dirigirme con urbanidad a usted, porque no me apetece ser cínico ni falso. Ni la estimo, ni la aprecio y mucho menos la considero “muy señora mía”. A lo máximo que llego es a nombrarla por su cargo o sus cargos, es algo que le pertenece, aunque nunca sepamos muy bien, cuando es presidenta, secretaria general o aspirante a la secretaría general de su partido a nivel estatal.

En las últimas semanas e incluso meses viene usted utilizando uno de sus cargos, el de presidenta de la Junta de Andalucía, para hacer viable su asalto a los cielos del estrellato/estrellado nacional. Ni un sólo día de su continuado y agotador trabajo de visitar/inaugurar/conocer cualquier lugar de Andalucía y a sus gentes, de estrechar las manos de todas las personas que la reciben, de abrazar en forma amorosa (no es posible tener tanto amor para tanta gente), ha dejado de utilizar ese cargo para hacer propaganda de sí misma y de su partido y todo ello a costa del erario público y con todas las herramientas mediáticas públicas y privadas a favor de su posición. En el colmo de la desesperación por evitar el “sorpasso” ha tirado del BOJA y del anuncio de medidas ya acordadas previamente, como la de la recuperación de los derechos perdidos de los funcionarios y funcionarias de la Junta de Andalucía en un uso arbitrario del gobierno. Dentro de ese uso, ha dejado claro que no iba a permitir más recortes en educación, sanidad y derechos sociales y se lo advertía a Rajoy. Puede ser que dijera la verdad, pero la realidad es tozuda y no han pasado ni 48 horas para comprobar que no era cierto.

El pasado martes se ha publicado de manera interna, por parte de la Consejería de Educación, las plantillas de los colegios públicos de infantil y primaria y ¡oh, sorpresa!, la inmensa mayoría de esos centros pierden una plaza de maestro o maestra. Ya no estamos en periodo electoral, ¡qué lástima!, ya no hay que disimular y para no faltar a la verdad, de momento, los recortes estaban hechos y no anunciados. Un uso electoralista de la información ha llevado que a tres días de cerrar los centros por vacaciones se comunique el más importante recorte en la educación pública después de la perpetrada contra el profesorado interino de Secundaria. Supondrá una pérdida de más 1.500 plazas de maestros y maestras en todo el territorio andaluz y todo ello en detrimento de la ya maltratada educación pública infantil y primaria, con bajas que no se cubren y otras que tardan más de un mes en cubrirse, con recortes en gastos de funcionamiento, con una carga exagerada de tareas burocráticas en detrimento de la atención educativa, con una falta evidente de recursos para dar respuesta a las necesidades de las familias y un sinfín de medidas que suponen recortes más o menos generalizados en educación.

¿Habrá explicaciones por parte de la aspirante a secretaria general de su partido? O si acaso, lo dejamos para mejor ocasión, ya habrá mejor momento para darlas. Mientras tanto el conjunto de profesionales de la enseñanza pública tendrán que apechugar con horarios masificados, con faltas de recursos para atender las necesidades educativas, con alumnado sin maestro o maestra que los atienda y todo ello bajo la consigna, “no más recortes”. Mientras tanto las familias verán como en los centros no les dan la respuesta adecuada a sus necesidades, tendrán que oír como sus hijos e hijas les dicen las veces que no han tenido un maestro o maestra para darles clases, en definitiva  comprobarán como el “no más recortes” no es más que un eslogan electoralista.

Espero y deseo que todo esto sólo sea un mal sueño, pero como los sueños sueños son, la realidad nos abofeteará de manera contundente con más recortes.

Miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa por Andalucía (IxA).
@jochimet

Comentarios

  1. m.dolores

    En el colegio de mi hija quieren quitar nos una unidad de mi 3° maxificando las clases entre27 y 28 alumnos saltándose la norma de 25 niños de ratio mas un10% en casos excepcionales. Una vergüenza…

    Responder
  2. Rosa

    En el hospital san Juan de la Cruz de Úbeda, Jaén; han cerrado una planta en el verano. Bendita estación que cura enfermedades por sí sola!!! Recortes en sanidad y educación en Andalucía? No lo ve, nuestra presidenta?

    Responder
  3. Francisco

    que gran comentario, y que nos puede extrañar ya del partido de derechas que dirige la Susana tantos años en el poder corrompe

    Responder
  4. Manuel

    Solo decir y denunciar por este medio que me deben la ayuda del alquiler que en 2010 me adjudicaron y que la tengo concedida, y todavia estoy esperando y no dan respuestas en delegacion ni en ninguna parte, y ahora esta publicitando nuevas ayudas para volver a timar a la gente… esta señora no tiene vergüenza…paga ya que estamos en el 2016 y hace ya 6 años que estamos esperando so caradura…

    Responder
  5. MARIA

    Es la forma de proceder de la Junta desde hace años; se quitan los interinos del medio(personal que se presentaron a una oposiciones públicas)y sus puestos los ocupan personal contratados por todas las Agencias creadas en 2011. Si queréis saber cuántas personas a fecha de hoy, trabajan en dichas Agencias y sin nunca haberse presentado a unas oposiciones, investigad un poquito……lo único que cuándo sepáis la verdad, lo de “justicia”, “Derechos”….etc os doleran un poquito el estómago.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*