Carta abierta a Paco Vega
20/03/2017

Mi muy estimado amigo Paco:

Antes de nada, tengo que pedirte disculpas por dirigirte esta carta a nivel público; me veo en la obligación moral de hacerlo, tras haber intentado, de modo menos público, convencerte de que abandones tu huelga de hambre, que comenzaste hace trece días, tratando de convencer al gobierno Andaluz de que haga lo necesario para poner en marcha la Renta Básica, que está aprobada en el Estatuto de Andalucía hace ya 10 años.

Hace poco publiqué en este mismo blog un artículo en apoyo de tu penúltima acción que tuvo una importante repercusión, 10000 cartas de amor por toda Andalucía por la Renta Básica. Lo advertiste, si antes del día 8 de marzo de este año, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales no hacía nada en positivo para que la Renta Básica sea una realidad en un futuro inmediato, retomarías la huelga de hambre que tuviste que suspender en el mes de noviembre pasado. Llegó esa fecha y no hubo ningún movimiento de este gobierno insensible y ensimismado, tal como si la neurona espejo de todos sus miembros actuaran a imagen y semejanza de su presidenta, más preocupada por su ascensión a los cielos del poder socialista que en atender peticiones tan honestas y justas como la tuya.

En el día de ayer decías de manera sincera como siempre, lo siguiente: “Reconozco que hoy,  se me está haciendo cuesta arriba. Como cada año, estaría comiendo con mis hijas, por aquello del día del padre. Pero pienso en tantos padres que, como he dicho en mi vídeo “celebran” el día del padre en un comedor social, y sí, no lo niego, después de 12 días, tengo hambre, pero mucha más hambre de justicia. Renta Básica ¡YA!” Lo comparto en todos sus términos.

Sabes que detrás de esta reivindicación estamos muchas personas que creemos que tu lucha es justa y valiente, que pensamos que la Renta Básica será una realidad en Andalucía por legalidad, por justicia y porque la situación, como tu dices, obliga a dar respuesta a las necesidades, por lo menos, de las personas que no reciben ni un solo euro y a las mujeres víctimas del machismo que no tienen posibilidad de alejarse de la pareja por falta de recursos. Lo queremos ya y no más tarde.

Sabes que tu salud nos preocupa, no solamente a la gente que te acompaña en tu lucha, sino, fundamentalmente, a tu familia.

Sabes también que las personas, los grupos y las organizaciones de todo tipo que exigimos esa Renta Básica, no vamos a cejar, de todas las maneras posibles, hasta que ese derecho estatutario sea una realidad.

Debes saber que tu lucha no es una lucha individual, se conseguirá colectivamente y en ello hemos empeñado mucho tiempo y mucho esfuerzo y lo seguiremos haciendo.

Sabes que has conseguido que este derecho esté en la agenda de los medios, y  que no tiene vuelta atrás y que el logro de la Renta Básica para Andalucía lo tiene asumido ya hasta el Defensor del Pueblo.

En definitiva y aunque que el objetivo no esté alcanzado al 100%, el camino está despejado hacia él.

Por todo ello te ruego, en  nombre de muchas personas y del mío propio, que ya te lo hemos pedido de diversas maneras, que dejes la huelga de hambre y desde el mismo día que la abandones ponernos una vez más y sin descanso a la consecución de lo que pedimos.

Un abrazo fraternal

POSDATA:

  • En primer lugar, señora presidenta de la Junta de Andalucía y señora Consejera de Igualdad y Políticas Sociales dejense de marear la perdiz, hagan su trabajo y no den más dilaciones a este asunto. Reciban a Paco Vega y demuestren con hechos que la Renta Básica Andaluza será una realidad de manera inmediata. No esperen a que este conflicto tome las calles para actuar en consecuencia.
  • En segundo lugar, diputadas y diputados del Parlamento Andaluz hagan el esfuerzo de converger en esta petición y aprueben un acuerdo por el que la cámara exija al Gobierno Andaluz la puesta en marcha de este derecho.
  • Y tercero a todas las personas y a todos los colectivos de cualquier tipo que consideren que este derecho debe ser una realidad, manifiesten de la mejor manera que crean posible, su reclamación al respecto.

 

Miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa por Andalucía (IxA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*