Ciclo Woody Allen: Balas sobre Broadway (1994)
13/09/2017
balas-sobre-broadway-1994

Una comedia sobre el arte con madera de clásico | Adrián González Viña 

La extraordinaria Balas sobre Broadway fue el primer guion de Woody Allen tras su polémica ruptura con Mia Farrow –y solo el séptimo co-escrito en toda su carrera–, y en ella el director se escabulle al pasado y centra la acción en 1928 y en la escena teatral neoyorquina para contarnos la hilarante crónica de una concesión artística. Los temas eternos de Allen se reúnen con especial ritmo y gracia en la cinta, que en esencia relata el enredo que vive un joven autor que al tener que fichar a la novia de un mafioso para conseguir financiación para su obra.

Pero Allen y Douglas McGrath no se quedan sólo en esa historia, sino que componen un punzante libreto donde la profesión artística queda retratada, con mucho humor y mala leche, como una colección de egos e ínfulas, de representación constante y ansia por complacer. Lo anecdótico (las visitas al catering, las pruebas) se mezcla hasta crear un Todo brillante, con una trama que se divide en múltiples ramas y que fluye con la sabiduría de la alta comedia.

Nominada a siete premios Oscar, y galardonada con el de Mejor actriz de reparto para la excelente Dianne Wiest, Balas sobre Broadway se beneficia del buen hacer del equipo técnico habitual del cineasta, que aquí entrega una ambientación primorosa. Y diciendo los magistrales diálogos (con un chiste genial para los que sepan detectar la metarreferencia en la propuesta final de Cheech a la obra), lleno de réplicas ingeniosas como de costumbre, está un reparto numeroso y espléndido, donde Wiest y Jennifer Tilly destacan sobre el resto al saber controlar el registro excesivo de sus personajes con gran talento.

Lo mejor de la cinta es que, tras su apariencia ligera, relata un drama angustioso filtrado a través de su joven protagonista. El dramaturgo David Shayne pasa por la arquetípica situación del artista insatisfecho, al que le dan lo querido pero no exactamente como él quiere, y que deberá vivir un infierno para comprobar donde radica el verdadero talento. Que Woody Allen sea capaz de contar eso en este envoltorio, y que nada chirríe, es la enésima prueba de su maestría como contador de historias. Y en Balas sobre Broadway estaba particularmente inspirado.

Estados Unidos, 1994. Dirección: Woody Allen. Guion: Woody Allen & Douglas McGrath. Reparto: John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Jim Broadbent, Rob Reiner, Harvey Fierstein, Tracey Ullman, Joe Viterelli, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Debi Mazar. Fotografía: Carlo DiPalma. Duración: 98 minutos.

Valoración: ****1/2

Extraordinaria | *****
Notable | ****
Buena | ***
Correcta | **
Mala |*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*