Estoy de acuerdo, Sra. Díaz
28/11/2017

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con la presidenta de la Junta, el día 4 de diciembre de hace 40 años fue una fecha clave en el desarrollo de Andalucía como una autonomía de primera. La diferencia sustancial con ese planteamiento es que en el caso de la presidenta, ha sido una conversión de última hora, una estrategia sacada de la chistera porque no le llega al agua al cuello, porque está asustada por el devenir de los próximos meses, porque una vez más, no le importa utilizar a Andalucía como moneda de cambio.

Es un modus operandi conocido de los dirigentes del PSOE Andaluz desde hace 40 años, apropiarse de lo común como si fuera de ellos en exclusiva. Seguramente la vieja guardia de su partido le ha aconsejado en ese sentido. Actúa con premeditación, alevosía y desfachatez, se envuelve en la bandera andaluza, no tiene reparos en utilizar las instituciones para dar la imagen de defensora de Andalucía, dar órdenes para que Canal Sur, la suya, haga campaña por el 4 de diciembre, sin querer acordarse que durante años han negado la existencia del 4D como día clave en la historia de nuestra tierra. Les molestaba esa intención de que se le restara protagonismo al 28F, había que ocultar el día en el que salieron a la calle millones de andaluzas y andaluces a pedir autonomía y libertad, el día que da sentido al 28F, el día en que la voluntad de una tierra y su gente se demostró que era una fuerza imparable en la búsqueda de una esperanza de ser y estar en mejores condiciones.

Ahora le conviene alzar la bandera del 4 de diciembre porque ha perdido fuerza en su deseo de controlar a su partido a nivel estatal y le interesa Andalucía para seguir mandando. No tiene interés en sacar a Andalucía de su situación de furgón de cola del Estado español, responsabilidad en exclusiva de su partido, el que gobierna nuestra tierra como si de un cortijo se tratara desde hace más de 35 años. Partíamos de una situación de dependencia central y la autonomía del mayor nivel era un instrumento esencial para salir de aquella situación, esa fue la esperanza de un pueblo en la calle el 4 diciembre de hace 40 años, esa esperanza se ha defraudado en la práctica, porque Andalucía ha mejorado en estos años, qué duda cabe, hasta ahí podía llegar la broma; pero esas mejoras no han sacado a nuestra tierra de los últimos lugares de renta del Estado español y de Europa. Estamos en el mismo nivel de diferencia con las otras Comunidades Autónomas, incluso en algunos índices con unas diferencias mayores que hace 40 años, nos enfrentamos a una situación de pobreza escandalosa, por encima de la media estatal y creciendo año a año.

A pesar de eso la Sra. Díaz no tiene reparos en querer convertirse en la defensora de las derechos de las andaluzas y los andaluces frente a las pretensiones de las comunidades “insolidarias” que quieren separarse o que se aprovechan del río revuelto para sacar nuevas tajadas. Si tanto interés tiene en defender a Andalucía, ¿por qué no pone pegas a la aprobación de la rebaja del cupo vasco? Es una nueva vuelta de tuerca en contra de la solidaridad necesaria en un estado que debe evolucionar a verdadero estado federal, donde el gobierno esté compartido y las decisiones que afectan al conjunto deben ser asumidas por todos y todas y no deben convertirse en estrategias electorales de partidos concretos.

El espíritu del 4D obliga a que entre todas y todos avancemos en la conquista de un estado federal plurinacional. Andalucía no necesita, imprescindiblemente, de mayores cotas de autonomía política, necesita de instrumentos reales de solidaridad federal. Donde las riquezas propias y del estado se ponga en condiciones de equidad entre todos los territorios. Para ello la necesaria reforma constitucional requiere de cambios en ese sentido, en lo que aporta un verdadero estado federal, a semejanza de Alemania, un buen ejemplo en esta ocasión. Lo hicimos hace 40 años, cambiamos el rumbo previsto y ahora podemos cambiarlo de nuevo.

Miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*