Iniciativa llama a constituir el compromiso por una Andalucía Verde
10/10/2018

La Presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado la convocatoria de elecciones Autonómicas anticipadas para el 2 de diciembre.

Estas elecciones son una gran oportunidad para que nuestra tierra cambie el rumbo y pueda salir de la situación de marginalidad en la que nos encontramos. Andalucía es rica, pero está a la cola de la desigualdad lo que provoca muchos cientos de miles de personas no tengan trabajo o un trabajo precario e inseguro, lo que nos sitúa en una situación de pobreza que se ha generalizado en muchos barrios y pueblos. Hay personas paradas de larga duración que sufren ya esta lacra durante demasiado tiempo, gente joven que termina sus estudios, no encuentra empleo y están angustiadas por la falta de futuro o mujeres que sufren la opresión porque no pueden tener acceso a un trabajo que les proporcione independencia.

Iniciativa del Pueblo Andaluz es un partido político de reciente creación, ecologista, andalucista, feminista, democrático, federalista y socialista.

Nuestro compromiso es impulsar ese cambio de rumbo en conexión con las organizaciones sociales y sindicales y con la ciudadanía en general para que salgamos del furgón de cola de las Comunidades Autónomas, lideremos un proyecto para la reforma del poder territorial en España, con una propuesta federal como la mejor forma de organizar el Estado, como principio estratégico para defender la democracia y lo público para afrontar los retos del siglo XXI, en especial la crisis ambiental y el cambio climático.

Tenemos un proyecto que conecta la defensa de Andalucía, con la justicia social y la ecología, un proyecto de cambio al que hemos llamado ecoandalucismo. Proponemos un nuevo contrato social en verde y blanco. Un contrato social para la sostenibilidad, el empleo, los derechos sociales, la igualdad de género, la participación democrática, la defensa de la cultura, el autogobierno y el federalismo.

La gran mayoría del Pueblo andaluz comparte valores progresistas. Somos una sociedad plural, tolerante, trabajadora, formada y solidaria. Tenemos recursos humanos, educativos, culturales, patrimoniales y materiales más que suficiente para salir de la situación de desigualdad y dependencia en la que nos encontramos.

Nuestro objetivo irrenunciable es que la mayoría progresista que existe en Andalucía consiga tras estas elecciones estar representada por un gobierno de progreso para el cambio. Sin un gobierno de progreso para el cambio todo seguirá igual. Volveremos a perder otra legislatura y Andalucía no puede permitirse perder este tiempo.

Sin embargo el panorama es desolador:

Las derechas “gemela”, Partido Popular y Ciudadanos, cada vez son más extremistas y sólo predican el odio, el enfrentamiento y la insolidaridad. Quieren acabar con la Autonomía andaluza y su programa real consiste en defender los privilegios de las élites y traer más desigualdad, más centralismo y más deterioro ecológico para las clases medias y populares.

El gobierno de Susana Díaz se ha instalado en el inmovilismo, ha pactado con Ciudadanos, es heredera de la corrupción y ha estado más cerca de la derecha que del socialismo. Nada se puede esperar de un gobierno presidido por Susana Díaz.

La oposición de Podemos e Izquierda Unida ha sido una oposición muy sectaria que no quiere gobernar ni comprometerse. Ha construido una apariencia de confluencia que solo ha sido la pantalla para que los aparatos del Partido Anticapitalista y del PCA se repartan los puestos de salida de esa candidatura.

Necesitamos una candidatura de izquierda dialogante, respetuosa, feminista y amable y al mismo tiempo luchadora y claramente comprometida con el cambio, que impida además que los votos progresistas se vayan a la abstención.

Una izquierda capaz de trazar puentes para que Andalucía tenga un gobierno de progreso para el cambio.

Por todo ello, Iniciativa del Pueblo Andaluz llama a los partidos progresistas, a las organizaciones sociales y a todas las personas comprometidas con Andalucía a presentar una coalición ecologista, andalucista, feminista, democrática, federalista y progresista, ante la convocatoria de elecciones.

José Antonio Jiménez es miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.