La promoción no surge por generación espontánea
11/09/2017

¿Se acuerdan aquello de que la cultura es un motor de la economía? Susana Díaz en su programa, presentado apresuradamente, ante las primarias del PSOE, decía, literalmente, con respecto a la cultura lo siguiente:

“La cultura determina la sociedad y la civilización y nos hace más libres y más felices. Pero en el siglo XXI debe ser parte del desarrollo económico…”

El dichoso programa produjo un revuelo importante, porque remataba la faena recordando las playas chinas, es decir, haciendo un cóctel absolutamente insufrible.

Dentro de aquella línea, meses atrás la Consejería de Cultura acordaba con la productora HBO ceder las instalaciones de Itálica para el rodaje de unas  escenas de la conocida serie Juego de Tronos, nada nuevo porque la trayectoria de Andalucía en ese sentido era y es importante. Esa cesión trajo como consecuencia el cierre de las instalaciones durante casi un mes. Las razones eran de peso, 400 personas trabajando en el lugar, en el anfiteatro fundamentalmente, impedían que fuera compatible con las visitas habituales. Además los beneficios que se obtendrían, gracias a la difusión de la serie, serían muy importantes, sobre todo, para las visitas nuevas al maltratado espacio patrimonial (falta de personal, cierres injustificables, falta de mantenimiento, etc.).

Más adelante, en el Parlamento Andaluz, a preguntas de una diputada, la Consejera de Cultura de aquel momento, confirmó algo que se intuía; la productora no había pagado un céntimo por el uso de Itálica. Razones de fondo para exonerar a la productora de un pago obligado por las normas vigentes: “La productora se ha comprometido a la cesión de imágenes del rodaje y a que, una vez emitido el último capítulo, esas imágenes puedan ser utilizadas por la Junta de Andalucía «con fines de promoción».” Más adelante decía la periodista, “«Era una oportunidad para el patrimonio y para las localidades que aparecen en los episodios», ha dicho la consejera de Cultura insistiendo en que ello ya ha quedado demostrado con rodajes anteriores. Aguilar ha recordado que se trata de una serie que se emite en 170 países y es vista por decenas de millones de personas.” ABC (22/3/2107)

juego de tronos (3)

El principio de legalidad quedaba roto por el de oportunidad. Es criticable, pero podría ser una cuestión de estrategia patrimonial, cultural y turística para hacer frente a las playas de Asia.

Han pasado los meses y tras la espera angustiada de millones de seguidores y seguidoras, en los nombrados 170 países, la emisión de la séptima temporada de Juego de Tronos llegó este verano y el pasado 28 de agosto se emitió el último capítulo de esa temporada, con una audiencia, solo en EEUU, de cerca de 20 millones de personas. Ha sido el capítulo más visto de toda la historia de la serie. Un pelotazo.

Para más éxito, este capítulo ha reunido el mayor número de protagonistas de la serie y ha durado más que ningún otro, 77 minutos, de los cuales 25 tienen como fondo a Itálica. Mayor gozo para la difusión del patrimonio, imposible. ¡Vaya visión estratégica que tuvo la Consejería de Cultura! Imposible de mejorar.

Tras la euforia, la realidad. Me fui a buscar la difusión que la Consejería de Cultura habría hecho de este pelotazo y este es el resultado

Dos tuits del día anterior a la emisión. Se acabó el proceso de difusión.

juego de tronos (1)

Seguramente la Consejería de Cultura ha pensado que la promoción de Itálica se produce por generación espontánea, gracias a la tremenda repercusión de la serie. ¿No conoce que en esta sociedad de la comunicación es tal la cantidad de información que hay, que es preciso posicionarse en las redes si se quiere hacer una información viral? Las casualidades en las redes son eso casualidades (combinaciones de circunstancias que no se puede prever ni evitar. DRAE), no son voluntarias, las oportunidades que permiten incidir en el mundo con una repercusión tan brutal, como el de esta serie, hay que trabajarlas, hay que promocionarlas, hay que difundir de modo propio por cielo, mar y tierra y a través del cuarto elemento que va más allá del tiempo, por internet, con oportunidad y acierto en el modo y en el tiempo. No hay efectos benéficos sin currarse las redes. Seguro que lo saben, pero no les importa. Solo quieren el titular mezquino y de consumo interno que les permita sacar pecho ante la suma hacedora de Andalucía. Muy lamentable.

El pasado día 1 de septiembre el actual Consejero de Cultura, persona conocedora del mundo de la comunicación señaló “que la aparición de las ruinas en la serie “debe ser una apuesta para seguir con vistas al futuro”, y recordó que la primera vez que Sevilla fue set de rodaje de Juego de Tronos, hubo un aumento de las búsquedas de vuelos a Sevilla de más del 100% y un repunte en las visitas del 40%. Estas declaraciones las realizó durante la presentación a los medios de los nuevos mosaicos de las Casas del Planetario y Los Pájaros, descubiertos gracias a una inversión de 400.000 euros, cinco días después del estreno del capítulo” (Diario de Sevilla 3/9/2017).

juego de tronos (2)

Ea, pues ya está, el proceso se ha cerrado, lo que ocurrió entonces con la muy conocida ciudad de Sevilla, volverá a ocurrir en este caso y los próximos porque sí. Mientras tanto la web de Itálica no se actualiza desde el 21 de junio. Ni la menor mención al pelotazo de Juego de Tronos. Promoción por generación espontánea.

Miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*