Las mujeres hacen valer a las mujeres
13/03/2018

Tras el rotundo éxito de la Huelga de Mujeres del 8 DE MARZO DE 2018 (en mayúsculas y en negrita para gritar más alto) no se puede bajar la guardia, porque en cualquier momento salta la oportunidad de caer sobre ellas de nuevo. Lo hemos leído, lo hemos visto y “requetevisto” en los medios de comunicación de los últimos días.

Por un lado, los personajes del mundo político que con la habilidad de los trileros de la calle Sierpes, esconden su negación de la lucha de las mujeres ayer y al día siguiente se quieren poner al frente de ella. Han visto el patinazo y quieren rectificar porque como decía alguien afecto a la nueva derecha, la causa de las mujeres es una “causa general” y, por tanto, nadie debe patrimonializar esas justas reivindicaciones. Dicho y hecho el 9 de marzo su jefe Rivera, sin cortarse un pelo, después de decir el día antes “La huelga feminista es anticapitalista” se descarga con esta afirmación “lo de ayer, si algo demostró la movilización y la manifestación, es que las reivindicaciones del feminismo no es solo de una ideología  y no solo de la mujeres porque muchos hombres apoyamos también esa causa”, todo ello sin despeinarse. En la vida se puede rectificar y como decía un conocido mío, incluso se debe rectificar, pero este tipo de conversiones en menos de 24 horas no son más que oportunismo político y, desde luego, para nada está al servicio de las mujeres.

También hemos visto cómo otras organizaciones se han querido colgar la medalla del éxito, cuando como máximo tienen una contribución parcial, en concreto, de dos horas. Incluso en el ámbito del “fuego amigo” algunos se han apresurado demasiado a convertir las reivindicaciones feministas en propuestas políticas, loables en la intención, pero precipitadas en la ejecución. Parecen no haberse enterado bien del mensaje de este 8M. Nada sin las mujeres y ello conlleva dar un paso atrás y ponerse al lado y no al frente y con algo que no se puede olvidar, el continuo diálogo con las mujeres.

Es importante entenderlo, todas y todos somos necesarios, pero con un protagonismo claro, el de las mujeres. Basta de paternalismo de los mediocres, pasemos al poderío y al modo de ser de las mujeres. Seguro que todas estaremos en un estadío superior al actual si dejamos al frente de nuestras organizaciones y nuestros espacios a las que se lo han ganado a pulso durante mucho tiempo y que este pasado jueves han encontrado la respuesta adecuada en la calle, en las casas, en el trabajo (como han podido) y en todos los ámbitos sociales.

Sin solución de continuidad un hecho trágico y terrible, como ha sido el caso de la detención de una mujer como supuesta autora del crimen de Níjar en la persona de Gabriel Cruz, ha tenido que ser otra mujer, la madre del niño, la que ha demostrado cómo se debe actuar, desde el punto de vista de una mujer. Ha pedido que cese la maldad de las manifestaciones de muchas personas contra la presunta asesina, porque ese no es el camino. Pide recordar a su hijo con un “pescao” y sin el odio que se ha puesto de manifiesto en estos dos días. Todo un ejemplo. Vayamos aprendiendo, que ya es tarde.

Miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa por Andalucía (IxA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.