Llegó el Día Libre de las mujeres
06/03/2018

El 16 de septiembre de 2016 publiqué en este blog un artículo dedicado a promover el ejemplo de las mujeres de Islandia que en su momento decidieron alcanzar su “día libre”. Recibí algunas respuestas a través de las redes sociales, por las que pude percibir que la consecución de ese día libre podría llegar más pronto que tarde. Por supuesto no se debía a mi artículo, sino al hecho de que las mujeres se empezaban a convencer de que lo que podrían conseguir estaba en sus manos y, sobre todo, en las suyas. Nadie les iba a regalar nada, era necesario conquistar ese preciado derecho, el de la igualdad.

Hoy, pasado un tiempo, parece que el próximo día 8M esa conquista ha alcanzado un nivel de compromiso y de coordinación para que el “DÍA LIBRE DE LAS MUJERES DEL MUNDO” pueda a empezar a ser una realidad tangible y comprobable. Y no es sencillo, porque los de siempre, los que tienen la sartén por el mango, no se han quedado quietos ante la convocatoria de la Huelga de las mujeres. Han puesto todos los impedimentos posibles para que no se produzca, pero ya se puede decir que han fracasado, incluso antes, de que ese día llegue. La huelga de este 8M ya ha triunfado. No hay manera de pararla, el conflicto social está planteado, nadie puede mirar para otro lado. La realidad de la desigualdad patente ya tiene una respuesta contundente y masiva.

Miles de mensajes y de vídeos inundan las redes y los medios, todas nos sentimos concernidas, podrán decir lo que les parezca oportuno, pero el 8M de 2018 ha comenzado hace ya tiempo y será recordado como el principio de un cambio mundial para las mujeres. Habrá sido conquistada la primera fase de cambio real hacia la igualdad.

Seguirá habiendo problemas, falsedades repetidas que pretenden conformar una realidad inexistente, el machismo seguirá funcionando, pero nada será igual a partir de ahora. Las mujeres han mandado parar y cambiar el paso. Esa conquista es irrenunciable. Los gobiernos tendrán que dejar de hacer como si no pasara nada, tendrán que reconocer que las brechas entre hombres y mujeres son una realidad, les costará, la presión no deberá bajar y será continua, no será fácil, nunca las conquistas sociales lo fueron, pero todo será distinto de ahora en adelante.

No se trata de un optimismo ingenuo, sino de la constatación de una realidad, el ser femenino se hace presente mediante la constatación de que el mundo se para, si las mujeres paran. Desde este punto de vista es por lo que las fuerzas del conservadurismo, expresadas en diversos ámbitos de la sociedad, pero que tienen su expresión política en el Partido Popular y Ciudadanos, no apoyan la huelga de mujeres, aunque se les caiga la baba hablando de las mujeres como un baluarte de la sociedad, a pesar que todo ellos siguen creyendo que ellas solo sirven si están al servicios de ellos. Las pueden poner por delante, pero las decisiones las toman ellos, incluyendo en ese “ellos” a todas “ellas” que se sienten cómodas siendo floreros de la sociedad patriarcal.

La huelga de las mujeres es por un mundo mejor, si las mujeres avanzan en igualdad, el mundo será más justo y libre, no se trata de una huelga contra los hombres, sino a favor de todas las personas. 8 de marzo paran las mujeres, ganamos todas.

José Antonio Jiménez es miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.