No hay nada más social que pensar en las personas…
05/02/2018

El Partido Popular de “MR” (ese hombre más conocido por sus comparecencias en plasma que en persona), quiere que no le adelanten por la derecha y busca ansiosamente la manera más eficaz de hacerlo, siendo más duro que nadie en cuanto a asuntos de alta sensibilidad social, como son los secuestros y asesinatos de niños o niñas y de jóvenes que, en este momento, tienen actualidad, con el esclarecimiento más que probable del asesinato de Diana Quer. Hemos asistido en las últimas semanas a toda una campaña mediática, apoyada sobre todo en la valiosa contribución de RTVE, de manera que se ha puesto por delante de todos los problemas que aquejan a la sociedad española, la necesidad de no derogar la prisión permanente revisable tal y como pretenden todos los partidos de la oposición actual en el Congreso.

No se han andado con chiquitas y han utilizado toda la demagogia posible, le han puesto una y otra vez el micrófono a esos padres, sobre todo, aturdidos y doloridos por los crímenes cometidos contra sus hijas (se ve que para esto es más eficaz un hombre que una mujer). Decía el ministro Catalá este domingo, sin ningún pudor: “No hay nada más social que pensar en las personas cuando reformamos las leyes”, cuando en una convención del PP en Córdoba anunciaba que el próximo viernes aprobarán un proyecto de ley que afinaría más los casos en los que se aplicaría la prisión permanente revisable aprobada en el 2015 con los votos exclusivamente del PP. En concreto, el ministro aclaraba que “el nuevo proyecto que presentará el PP prevé que se castigue con la prisión permanente revisable, además de los delitos ya tipificados actualmente, los asesinatos en los que su autor oculte el cuerpo de su víctima y no ayude a su localización; los secuestros que acaben con la muerte del rehén y los asesinatos en los se usen elementos químicos, nucleares o incendios.

Creo que no es necesario el comentario, se ve claramente la intención “social” del partido de MR. Pero por si faltaba alguna razón, el mencionado no se ha recatado y en la clausura de la misma convención antes nombrada ha dicho: “Lo que sí es permanente es el dolor de los padres, madres y familiares, y por desgracia no es revisable”. Por si alguien no lo tenía claro, ahí lo llevan, una versión modernizada de la ley del talión. Ante el dolor permanente y no revisable de las familias en su conjunto, prisión permanente revisable aumentada y corregida.

Todo ello obedece, como decía al comienzo de este artículo a la necesidad de no ser adelantado por la derecha. Visto que el “A por ellos” no ha sido capitalizado por su gobierno, ahora hay que hacer oposición a la oposición que ha apoyado sin fisuras la propuesta presentada por el PNV para derogar la mencionada prisión permanente revisable. La propuesta se basa claramente en la más que probable inconstitucionalidad de esa pena porque entre otras cosas, “conculca el principio de humanización de la pena, orientada a la reinserción y a la reeducación social que defiende la Constitución en su artículo 25”, así como lo hace también en otros artículos de la Constitución que defiende “la dignidad de los seres humanos” y que prohíbe “penas inhumanas y tratos crueles y degradantes”.

Podemos suponer que ni el proyecto de ley anunciado ni el intento del PP de impedir la derogación van a llegar a buen puerto, pero el populismo de baja estopa que practica el partido del gobierno trata de contraponer la “realidad social” que se manifiesta, en caliente, sobre los asesinatos de personas indefensas con la otra realidad, la más cierta y la más extendida y mucho mas contrastada y puesta de manifiesto como es el crecimiento de la pobreza, los desahucios, la muy negativa reforma laboral, la violencia machista, las muertes, en los mares de nuestro litoral y en las fronteras, de personas que solo quieren mejorar, el deterioro de los derechos básicos como son la salud, la educación y la dependencia. Habrá algo más social que escuchar este clamor continuado y desesperado de un pueblo que sufre el manejo canalla e infame de un gobierno soportado por un partido corrupto e injusto, que no trabaja para el bienestar de la mayoría, sino solo para las élites financieras como es fácil demostrar por sus actuaciones.

José Antonio Jiménez es miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA). (@jochimet).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.