¿Qué está pasando en el mundo de la comunicación?
24/09/2018

No pretendo pontificar sobre un asunto que es demasiado complejo, pero me llama la atención como un día sí otro también aparece algún conflicto con un medio de comunicación, al margen de lo grande o lo pequeño que sean.

En este caso particular estamos ante un conflicto de mucho calado en el periodismo andaluz, la posible desaparición de El Correo de Andalucía. Fundado en 1899 por el Cardenal Spínola tiene una trayectoria sinuosa desde su nacimiento hasta la actualidad, desde sus inicios de buena prensa, pasando por prensa católica y posteriormente opositor al régimen franquista, siempre dentro de un orden, para ir derivando a un medio cercano al PSOE andaluz y al grupo PRISA y acabar en manos de empresarios con afán de ganar dinero como el actual, que nada tiene que ver con los intereses de la comunicación social.

Consecuencia, tras varios ERES parciales el periódico lo han abocado a un cierre inmediato tras presentar la empresa un ERE del 100% de la plantilla. Era algo cantado, pero no por ello menos doloroso, desde el punto de vista de las trabajadoras y los trabajadores, hasta en lo que se refiere a un medio de comunicación que, más allá de su línea editorial, es una pérdida de diversidad comunicativa.

Solo la lucha de las trabajadoras y los trabajadores hará posible una salida honrosa y potente, pero el problema no termina ahí, con ser muy importante salvar los puestos de trabajo. Las empresas de comunicación no se han dado cuenta que esto ha cambiado, que la comunicación ya no es algo que sienta cátedra y poco más. Eso puede valer para los grandes medios, que venden información a la carta, pero un medio local o regional necesita de bastante más arrojo y creatividad, ya no es cuestión de tecnología exclusivamente, la comunicación requiere hoy, un margen suficiente de independencia que les permita facilitar conocimiento cercano de modo rápido y con riesgo. Mantener un estilo propio pero inamovible es ir en contra de la manera de entender la vida actual, repetir y repetir noticias que están instantaneamente en las redes no tiene ningún interés, no es atractivo, no aporta y si no aporta no merece la pena.

La sociedad está ahí y hay que salir hacia ella y no esperar a que te llegue lo noticiable, hay mucho dinamismo que los medios no recogen, porque no tiene suficiente interés para el periodista, pero cuando un profesional se mueve encuentra razones para publicar algo diferente.

Si las empresas no se dan cuenta de esto, no habrá medios de comunicación como los actuales en breve. Pero claro las empresas solo les interesa el beneficio económico y si este llega exclusivamente vía publicidad la autonomía no sirve para, no genera ingresos.

De la misma manera ocurre en este medio, un pequeño diario digital como SevillaDirecto.com que se ha llevado mas de 15 días metido en un apagón tecnológico y, en consecuencia, sin aparecer en internet, la página ha estado caída durante ese tiempo.

Este diario, en el que escribo periódicamente desde el mes de mayo de 2016 cuenta con una plantilla escasa, una periodista y dos periodistas, y una mala gestión y un cierto abandono por parte del dueño lo está llevando al fracaso como proyecto.

Estos medios tienen posibilidades de permanecer y de hecho el ser digital reduce en buena medida los costos y un buen trabajo periodístico cercano y pendiente de todos los sectores de la ciudad y de la provincia le daría viabilidad a este tipo de medios. Necesita de gestión suficiente y de convertirlo en un referente social de la provincia. Eso espero y deseo. Adelante SevillaDirecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.