Y la justicia hizo justicia, pero…
08/05/2018

Hemos estado pendientes de la comparecencia ante un tribunal de Lesbos de los tres bomberos sevillanos acusado de tráfico de personas. Recibimos con alegría la buena noticia de que quedaban libres sin cargos. Excelente y justa noticia tras dos años de preocupación de los tres acusados, sus familias y mucha gente que se ha solidarizado, como merecían, con este grupo de personas que se juegan la vida por salvar la vida de otras que huyen de la miseria y de la guerra. Por esta vez la justicia ha cumplido con su obligación y ha hecho justicia, pero este asunto no es más que una parte importante de una tragedia que no se va a acabar por esta decisión.

Este caso como otros, que han ocurrido del mismo estilo y más que ocurrirán, no es más que la consecuencia de una injusticia que sigue existiendo en el Mediterráneo y todas sus costas, la huida desesperada de miles y miles de personas de un estado de guerra provocada por las grandes corporaciones financieras y sus acólitos los gobiernos occidentales y de la zona de conflicto. Tres personas quedan libres pero miles siguen atrapados entre el mar y la guerra, entre los campos de refugiados en Turquía y las ruinas de Siria, entre la muerte y la búsqueda desesperada de una vida mejor, entre las fronteras europeas y la libre circulación de personas que está recogida en la Declaración de los derechos humanos. Por eso lo primero que han dicho cuando han quedado libres de toda acusación es que volverán a seguir salvando vidas.

Ahora que todo parece que se “tranquiliza” es cuando hay que tomar conciencia que el conflicto de estos tres bomberos es un síntoma del crimen de lesa humanidad que se viene perpetrando en este lugar de este perverso mundo que nos da adormidera en forma de solidaridad, cuando el asunto es la injusticia hacia los refugiados.

La existencia de colectivos de todo tipo que ejercen la solidaridad como buenamente pueden y les dejan, es la prueba de que los gobiernos no cumplen con el deber de socorrer a las personas que piden refugios. La propia existencia de este personal, como es el caso, muy especializado en rescates, que fuera de su trabajo habitual y con una cierta ayuda de las instituciones es una manera de eludir la responsabilidad de los países que tienen la obligación moral e institucional de atender a las personas refugiadas.

La política cínica e hipócrita de los gobiernos europeos que, por un lado, dicen estar a favor del acogimiento de las personas refugiadas y que, al mismo tiempo, ponen todas las barreras posibles e imposibles para que no lleguen a sus fronteras. La conciencia ciudadana que está empujando para que estos gobiernos actúen en la dirección correcta pierden la batalla ante el miedo al invasor que otra parte de la sociedad pregona y en ese nudo gordiano entre el “deber ser”, el “querer hacer” y lo que realmente se hace, mientras tanto, las personas mueren en la maraña maldita de las fronteras, aunque gracias a esas otras personas voluntarias, la cifra no sea aún peor de lo que es.

Hay otras maneras de actuar, más allá de la acción voluntaria y generosa de estas organizaciones, aprovechando la solidaridad expresada del propio gobierno andaluz y del ayuntamiento de Sevilla creo que se debería dar un paso más valiente en esa dirección, se debería acordar entre todas las instituciones andaluzas, declarar a Andalucía, tierra de refugio. No es nada nuevo, Andalucía lo tiene recogido en su propio Estatuto

principio de solidaridad

¿Qué mejor actividad de cooperación que servir de tierra de refugio a las personas que se ven obligadas a abandonar su tierra a causa de la violencia institucional?

José Antonio Jiménez es miembro de la Coordinadora Nacional y responsable de Comunicación de Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA).
@jochimet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.