AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Carmen Castreño asume Economía y Comercio y Muñoz dirigirá Urbanismo

Sevilla Directo - 15/06/2015 14:25:55
primera reunión gobierno de Espadas junio 2015
Espadas ha confirmado este lunes la información que adelantara este medio el pasado viernes. Antonio Muñoz dirigirá además los temas de Cultura y Turismo.

El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Sevilla del socialista Juan Espadas, recién investido alcalde, contará con Carmen Castreño como primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, toda vez que Antonio Muñoz ostentará las competencias de Urbanismo, Cultura y Turismo a través del área de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico. Muñoz será así el segundo teniente de alcalde.

Junto a estos dos macroáreas, Juan Manuel Flores se encargará de dirigir Empleo y Asuntos Sociales; Adela Castaño controlará Coordinación de Distritos, Educación y Edificios Municipales; Juan Carlos Cabrera asumirá la responsabilidad en materia de Seguridad, Tráfico y Fiestas Mayores; y Miriam Díaz coordinará Igualdad, Juventud y Universidad.  Por su parte, Joaquín Luis Castillo Sempere, dirigirá Hacienda y Administración Pública; y José Luis David Guevara coordinará Deportes.

Tras mantener su primera reunión como alcalde con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, que serán “protagonistas de la gestión municipal”, Espadas ha anunciado este lunes los papeles que Castreño y Muñoz jugarán en el nuevo Gobierno municipal hispalense, explicando que Carmen Castreño asumirá además la Presidencia del pleno y de la junta de portavoces, mientras que el comercio tendrá “por fin un único interlocutor”. Además, apuesta por que “todo el conocimiento que Castreño trae del puerto de Sevilla se convierta en un motor” para la ciudad.

En cuanto a las Juntas Municipales de Distritos éstos serán sus próximos presidentes: Juan Carlos Cabrera en Casco Antiguo, Clara Isabel Macías en Macarena, María Inmaculada Acevedo en Nervión y San Pablo-Santa Justa, Juan Manuel Flores en Cerro-Amate, Joaquín Luis Castillo en Sur y Bellavista-La Palmera, María Carmen Castreño en Triana y en Los Remedios, Myriam Díaz en Norte, Adela Castaño en Este-Alcosa-Torreblanca.

Juan Espadas explica la conformación de su gobierno

“Hay concentración de competencias en una serie de personas por el conocimiento de las materias o porque entendemos que funcionarían mejor se fundirán varias competencias”, añade Espadas, que apunta al caso de Muñoz, con una delegación “muy ambiciosa”, que trabajará en “unidad de esfuerzo” con la de Castreño. Explica que el área de Hábitat Urbano y Desarrollo Cultural y Turístico, un nombre que ya se usa en el Ayuntamiento de Barcelona, tendrá ésta denominación “moderna y adaptada a los nuevos tiempos, diciendo muy poco en pocas palabras y fundiendo la idea de que el urbanismo no es una molécula autónoma sino que forma parte de un modelo de ciudad sostenible”.

“La descentralización tendrá una comisión que ha de ir avanzando en sus primeros resultados para que en 2016 tenga ya reflejo en el nuevo presupuesto un modo diferente de gestionar servicios y recursos”, recalca.

Espadas ha realizado estos anuncios tras reunirse con los trabajadores municipales con el objetivo de marcar el inicio del mandato con la “recuperación del diálogo social y de la negociación colectiva, tras cuatro años de inmovilismo”. “Se trata de una nueva etapa en la que los representantes de los trabajadores recuperen la voz, las iniciativas dejadas en el camino, los derechos y la participación”, recalca.

En este sentido, indica que la dirección de Recursos Humanos se puede gestionar “a la antigua usanza, con jefes de personal, o con una verdadera planificación de recursos humanos”, que es lo que se comprometido a hacer, a la par que ha pedido a los trabajadores su implicación para la mejora permanente de los servicios públicos.

“Se trata de otro modelo de funcionamiento y relación, donde el gobierno asuma la responsabilidad de dirección de las empresas municipales, sin gerentes que lo asuman sino que se dediquen a gestionar. Les he pedido que colaboren y aporten”, añade.

A este respecto, Espadas agrega que “la gente de Lipasam quiere hacer mejoras en su modelo de gestión; hay propuestas en Tussam y desde Emvisesa se quiere otra empresa municipal; mientras que en Urbanismo quieren participar en ese modo de volver más ágil los procedimientos”. “Los trabajadores han de sentirse protagonistas de la gestión municipal”, sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*