DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Casas palacio, un paseo por los tesoros ocultos del siglo de oro sevillano

Alba C. de la Hoz - 27/09/2016 06:00:03
Palacio de las Dueñas, última incorporación a la oferta de casas palacio visitables de la capital. Palacio de las Dueñas, última incorporación a la oferta de casas palacio visitables de la capital.
Este 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, nos trasladamos al esplendor de la Sevilla del Siglo de Oro, una época que poco se parece a la que vivimos hoy en día y que dio lugar a la proliferación de casas palacio, la mayoría de ellas inspiradas en el Palacio de Pedro I del Real Alcázar.

Una oportunidad de conocer aquella Sevilla, a la que llamaban ‘Nova Roma’, y a la que acudían los mejores artistas del momento. Aunque muchas de ellas han desaparecido con el tiempo, actualmente es posible disfrutar de una veintena de casas-palacio en la capital creadas en un momento en el que el mejor Renacimiento se combinó con el Gótico y el Mudéjar en una armonía de estilos única en el mundo.

Palacio de Dueñas

Comenzamos este paseo por el Palacio de las Dueñas, última incorporación a la oferta de casas palacio visitables de la capital. Construido entre los siglos XV y XVI, toma su nombre del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, ubicado en el solar colindante y demolido en 1868. Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, que constituían uno de los linajes del patriciado de Sevilla. Desde 1612, el palacio pertenece a la Casa de Alba.

En el siglo XIX, fue convertido en casa de vecinos, sus salones compartimentados con tabiques y los artesones cubiertos con cielos rasos. Curiosamente, uno de los inquilinos, y administador del palacio, fue Antonio Machado Álvarez, cuya circunstancia posibilitó el nacimiento del poeta en este lugar en 1875. De hecho, Machado evoca los ocho primeros años de su vida vividos en las Dueñas en el conocido verso: “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…” (Campos de Castilla, 1912). Actualmente, tras la muerte de la duquesa de Alba, el Palacio ha abierto sus puertas al público para convertirse en una casa-museo consagrada a recordar su memoria, su huella y su biografía.

Dónde: calle Dueñas, 5.
Horario: de 10.00 a 20.00 horas (abril a septiembre) y de 10.00 a 18.00 horas (de octubre a marzo).
Entrada: ocho euros (entrada general), siete euros (grupo de más de 20 personas), seis euros (niños de seis a doce años, personas con discapacidad y mayores de 65 años). Entrada gratuita los lunes no festivos a partir de las 16.00 horas hasta completa aforo.

Casa Salinas

casa salinas

Se trata de uno de esos edificios por los que pasamos a diario sin reparar en su historia. Recientemente, los propietarios de la finca, la familia Salinas, decidieron abrir su residencia privada a las visitas. La historia del edificio se remonta al siglo XVI cuando Baltasar Jaén levanta su residencia privada a la última moda, con columnas de mármol de Carrara importadas desde Génova para el patio, azulejos de vivos colores para zócalos, techos y suelos y yeserías mudéjares de inspiración renacentista para los arcos y molduras del patio. Curiosamente, las puertas de la iglesia, de la Casa Salinas y de la Casa Fabiola son idénticas, en un bello gesto de unidad entre los tres principales monumentos de esta zona.

Dónde: calle Mateos Gago, 39.
Horario: de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas.
Entrada: seis euros, menores de once años tres euros.

Casa Palacio del Pumarejo

Casa del pumarejo-2

Fue construida en el último tercio del siglo XVIII sobre una casa vecinal que adquirió al Monasterio de San Jerónimo de Buenavista. De Casa de los Pumarejo pasó a ser Colegio de los Niños Toribios en el siglo XIX. Posteriormente se convirtió en casa de vecinos en 1883. La planta alta se reformó para albergar pequeñas viviendas, y en la baja se establecieron talleres y comercios. En la actualidad ya es un edificio propiedad del Ayuntamiento, protegido como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y autogestionado por la Asociación Casa del Pumarejo.

Dónde: Plaza del Pumarejo, 3.
Entrada: visitas guidas organizadas por la Asociación Casa del Pumarejo.

Palacio Marqueses de la Algaba

palacio marqueses de la algaba

Magna residencia palaciega renacentista de gran valor arquitectónico (siglo XV) con una imponente portada gótico mudéjar que aún hoy se conserva. Se alza tras su rehabilitación sobre los restos muy deteriorados del edificio histórico. Se trata de un importante edificio civil, propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y sede del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que ahora se ha musealizado para servir como punto de referencia del arte mudéjar. Para ello el Ayuntamiento ha elaborado un interesante recorrido expositivo que consta de 111 piezas algunas de ellas cedidas por los tres grandes museos sevillanos que se suman a las procedentes de la propia colección municipal.

Dónde: Plaza Calderón de la Barca.
Horario: lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábado de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada: gratuita.

Casa de los Pinelo

casa de los pinelo

La Casa de Pinelo en un edificio renacentista, actual sede de la Real Academia sevillana de las Buenas Letras y de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Esta casa palacio de origen medieval guarda relación con otros palacios de la ciudad el mismo periodo, como la Casa de Pilatos, el Palacio de las Dueñas y el Palacio de Mañara.

Dónde: calle Abades, 12-14.
Horario: visitas guiadas. De lunes a viernes 10.30/11.30/12.30.
Entrada: cinco euros.

Casa de la Provincia

casa de la provincia

Los orígenes conocidos del edificio se remontan hasta el siglo XIV cuando se funda en esta zona un hospital denominado como ‘del Rey’ o ‘Real’, un hospicio para peregrinos que con el paso del tiempo acabaría convertido en un asilo para pobres. Se trata de una gran casa burguesa con patio central y amplia escalera que comunica ambas plantas. La estética tardobarroca se debe a las sucesivas reformas que se llevaron a cabo en el edificio desde el siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX.

En 1927, tras la adquisición por parte de la Diputación Provincial, el arquitecto Antonio Gómez Millán realiza una serie de obras de adaptación del edificio como sede del organismo provincial. Después del traslado de la Diputación al Cuartel de la Puerta de la Carne en 1994, el edificio se convirtió en un gran contenedor cultural donde tendrían lugar exposiciones, presentaciones y demás actividades relacionadas con los pueblos y ciudades de la provincia.

Dónde: Plaza del Triunfo, 1.
Horario: 10.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 horas.
Entrada: gratuita.

La Casa de las Sirenas

casa de las sirenas

Fue construido como lujosa residencia del marqués de Esquivel, Lázaro Fernández de Angulo. Del proyecto se encargó el arquitecto Joaquín Fernández Ayarragaray que levantaría entre 1861 y 1864 un palacete al estilo francés. El edificio toma como modelo la arquitectura historicista francesa, con techos abuhardillados recubiertos de oscura teja, grandes ventanales decorados con motivos naturales y un pequeño jardín exterior cerrado con una verja de forja apoyada en pilares rematados con barrocos jarrones. Si el exterior bien podría pasar por un palacete francés, una vez entramos dentro nos encontramos con el sello sevillano al estar todo el edificio distribuido en torno a un patio que otorga luz natural a las diferentes estancias.

El marqués de Esquivel disfrutó durante poco tiempo de su nuevo palacio ya que fue puesto a la venta apenas seis años después de su finalización. Durante la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX fue pasando por diferentes usos y propietarios hasta que en la década de los años sesenta es definitivamente abandonado. La ruina se apoderó lentamente del edificio hasta que en los años ochenta había perdido la techumbre y parte de las fachadas, siendo saqueado y condenado a su desaparición. En 1989 el Ayuntamiento de Sevilla lo adquiere y lo rehabilita gracias al Plan Urban lo que permitió su recuperación tomando como modelo imágenes antiguas.

Lo que vemos hoy en día es, por tanto, una réplica fidedigna del espectacular edificio levantado en el siglo XIX. Su nombre oficial es ‘Recreo de la Alameda’, haciendo referencia a su carácter de vivienda palaciega, sin embargo en Sevilla es conocida como Casa de las Sirenas por los motivos escultóricos que rematan su puerta principal.

Dónde: Alameda de Hércules, 30.
Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 21.30 horas. Sábados de 8.30 a 15.00 horas.
Entrada: gratuita.

Casa de los Bucarelli

casa bucarelli

También conocida como Palacio de los Condes de Santa Coloma, una de las más importantes casas del siglo XVII que se conservan en Sevilla, y constituye un valioso ejemplo de la arquitectura barroca civil de Andalucía. Fue mandada construir por Antonio de Bucarelli, noble de origen florentino que llegó a Sevilla atraído por la pujanza del comercio con las Indias.

En la actualidad la casa es propiedad de Enrique de Queralt y Chavarri, conde de Santa Coloma y marqués de Vallehermoso. El palacio de Santa Coloma, como se le conoce en la actualidad, es de las pocas edificaciones que nada ha perdido de su carácter primitivo; su bellísimo apeadero, su patio porticado con columnas de mármol, su patio porticado con columnas de mármol rosado, su escalera de caja cerrada, nos ofrece una imagen sincrética entre la tradición constructiva del sur de España y las casas coloniales de tantos sitios de Hispanoamérica. En este lugar todas las primaveras aparecen nidos de golondrinas, que según reza la leyenda, fueron los que inspiraron la famosa rima de Gustavo Adolfo Bécquer.

Dónde: calle Santa Ana, 40.
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada: gratuita tras cita previa.

Casa de los Mañara

palacio de mañara

Se trata de una casa palaciega de estilo fundamentalmente renacentista, situado en la antigua judería, en el barrio de San Bartolomé. De antiguo origen islámico, en el siglo XV se procedió a la construcción de un nuevo edificio al que denominamos Casa Mudéjar que, a su vez, sería derribado por Juan de Almanza para superponer el palacio actual que sigue fielmente los dictados ornamentales del Renacimiento. En 1623 es comprado por Tomás de Mañara y Colonna, Cargador de Indias, quien adaptó el inmueble a la moda de su época. De su hijo, Miguel de Mañara y Vicentelo de Lecca, fundador de la Hermandad de la Santa Caridad, es de quien el Palacio toma su actual denominación. Durante los siglos XVIII y XX tuvo los más diversos usos: domésticos, militares, fabriles, religiosos y, por último colegio. En 1989 es comprado por la Junta de Andalucía para sede institucional.

Dónde: calle Levíes, 27.
Horario: martes y jueves, no festivos a las 11.00 horas. Visitas guiadas a grupos tras reserva previa.
Entrada: gratuita.

Casa de los Padilla

palacio de los padilla

Se trata de una de las casas más antiguas de Sevilla. Hoy forma parte del complejo de edificios que conforman el hotel Casas de la Judería. Al exterior se muestra muy sencilla y sobria, pasando casi desapercibida y vuelca todo su esplendor en ellos patios interiores.

El patio de columnas renacentistas presenta arcos inscritos en alfices (molduras o marcos que rodean la parte exterior de un arco). Los capiteles ofrecen el escudo de armas de la familia en uno de sus frentes. Por la calle Verde se puede ver el jardín de la casa con la hermosa galería de arcos de la planta superior.

Dónde: Calle Verde
Entrada: Reservada para clientes del hotel.

Casa de Pilatos

casa pilatos

Es uno de los palacios más representativos del Renacimiento sevillano. El nombre popular de la casa-palacio viene dado por la similitud del trazado entre la casa de Poncio Pilato y el Gólgota en Jerusalén y entre el palacete sevillano y la conocida como Cruz del Campo.

Uno de los aspectos por lo que destaca este palacio es por la colección de arte clásico que atesora, constituida a través de los siglos por los diferentes personajes que han vivido en él. Ejemplo de ello es una escultura de Mariano Benlliure o un techo pintado por Francisco Pacheco, maestro de Velázquez.

Dónde: Plaza de Pilatos, 1.
Horario: Todos los días de la semana. Invierno (noviembre a marzo), de 9.00 a 18.00 horas. Verano (abril a octubre): de 9.00 a 19.00 horas.
Entrada: ocho euros (casa completa), seis euros (solo planta baja). Entrada gratutita los martes, de 14.00 a 17.00 horas.

Casa del Rey Moro

Casa del Rey Moro

Actualmente sede de la Fundación Blas Infante, es una de las escasas construcciones domésticas de fines del siglo XV y principios del XVI que ha llegado hasta nuestros días, en dicha ciudad. Pertenece a un momento en que coinciden el gótico final y los inicios del renacimiento con una fuerte tradición islámica, lo que le aporta una gran riqueza formal. La casa cuenta actualmente con dos fachadas: La principal que da a la calle Sol y otra, en su lateral izquierdo, que permitía el acceso, en época histórica, a la huerta de la vivienda y que actualmente es una pequeña calle sin salida.

Dónde: calle Sol, 9.
Horario: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada: gratuita.

Casa Lissén

Casa Lissén

Actualmente acoge la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, pero cuando fue construida llegó a ser reconocida como el mejor palacio de la ciudad, sólo superado en opulencia por el desaparecido de Miguel Sánchez Dalp en la plaza del Duque. Ambas residencias son ejemplos de una rica burguesía que tiene medios para levantar historicistas palacios que nada tenían que envidiar a los de la nobleza. De nuevo nos encontramos con un derroche de la mejor arquitectura regionalista. Se toman como modelo los grandes palacios sevillanos, los Reales Alcázares y la Casa de Pilatos. Yeserías, artesonados, pinturas, forja… lo mejor de la artesanía al servicio de una vivienda particular.

Dónde: esquina de la calle san Andrés y Cervantes.

Casa Palacio Guardiola

casa de los guardiola

Se remonta al siglo XIX, en pleno romanticismo sevillano. Esta casa posee las características de las casas señoriales de la época, accediéndose a través del patio apeadero, por un lado al patio de caballos y por el otro a la vivienda, donde se encuentran el patio principal, logía, jardín, salones y otras dependencias. En la actualidad, es usada para celebrar eventos.

Dónde: Puerta Jerez, 5

Casa Palacio Monasterio

casa palacio monasterio

Este espacio formaba parte originalmente de una gran parcela con gran caserío rodeado de jardines y huertos vinculados, se supone, a la Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar. De la evolución posterior de lo que fue el gran caserón con parte de sus jardines pasó a ser propiedad de la Casa de los Tássara y, posteriormente, en un ostentoso palacio de la Casa de José Lissen (1879-1938). Los terrenos restantes, huertos y jardines, se fueron parcelando para distintos usos y familias privadas, entre ellos esta casa-palacio. Actualmente es usada para celebrar eventos y celebraciones.

Dónde: calle Amor de Dios, 18.
Entrada: es posible visitarla previa reserva.

Palacio de los marqueses de Villapanés

Palacio de los marqueses de Villapanés

Es un edificio del siglo XVIII que está considerado una de las principales manifestaciones de arquitectura civil del barroco en la ciudad. Fue construido en el año 1728 para residencia del almirante Manuel López Pintado, tras sucesivas herencias, fue propiedad de los marqueses de Torre Blanca de Aljarafe y los marqueses de Estrada. Sus últimos dueños fueron los marqueses de Villapanés que lo habitaron hasta principios del siglo XXI. En la actualidad ha sido transformado en hotel de lujo, sin modificar su fachada ni características arquitectónicas.

Dónde: calle Santiago, 31.

Palacio de Monsalves

palacio monsalves

También llamado palacio del Marqués de Aracena. Fue construido a comienzos del siglo XX para vivienda de Francisco Javier Sánchez-Dalp y Calonge, marqués de Aracena, según proyecto del arquitecto Aníbal González. El edificio actual es prácticamente en su totalidad de principios del siglo XX, pues se conserva muy poco de la primitiva estructura del XVI. A lo largo de su vida ha tenido diferentes usos, siendo actualmente propiedad de la Junta de Andalucía. Existe un proyecto para que se utilice como ampliación del Museo de Bellas Artes. Recientemente se ha convertido en plató de televisión para el rodaje de los capítulos de la serie ‘Allí Abajo’.

Dónde: calle Monsalves.
Entrada: actualmente no es visitable.

Palacio de Yanduri

Palacio de Yanduri

Es una suntuosa mansión y joya arquitectónica de comienzos del siglo XX. Fue construido entre 1901 y 1904 por los marqueses de Yanduri. La casa palacio se encuentra unida con el Real Alcázar a través de la Huerta de la Alcoba. Tras la muerte de los marqueses de Yanduri, su residencia sirvió de alojamiento al general y dictador Francisco Franco, que la ocupó durante su primera estancia en la ciudad tras el 18 de julio de 1936 (en su fachada, una lápida recuerda tal acontecimiento), y que además sería requisada para Cuartel General hasta su devolución a la Fundación, constituida por disposición testamentaria de su propietaria. Actualmente, es sede de la entidad bancaria Banco de Santander.

Dónde: calle Joaquín Guichot, 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*