HUELGA FEMINISTA 8M

CCOO califica de “masivo” el seguimiento a los paros de dos horas y de “histórico” este 8 de marzo

Sevilla Directo - 08/03/2018 16:17:30
Manifestación de mujeres por la igualdad durante el 8 de marzo de 2018.
Según el sindicato, la huelga ha tenido un seguimiento masivo y la concentración ha sido secundada por alrededor de 6000 personas. Por contra, CCOO ha reconocido un seguimiento "bastante reducido" de los paros entre la plantilla de Tussam.

CCOO de Sevilla ha calificado este 8 de marzo como una “jornada histórica” en la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres. El seguimiento ha sido masivo, según el sindicato, tanto en la huelga de dos horas por turno como en las movilizaciones. Respecto a la provincia, UGT y CCOO han cifrado en el 70 por ciento el seguimiento.

CCOO de Sevilla ha destacado el seguimiento masivo de las dos horas de huelga convocadas en el turno de mañana entre las 11.30 horas y las 13.30 horas. Según ha informado, la huelga se ha sentido especialmente en sectores “muy feminizados y precarizados donde la brecha salarial es una realidad”. Por ejemplo, CCOO ha señalado el caso de la empresa CTC, fabricante de perfumes de Inditex, donde el seguimiento ha sido del cien por cien “a pesar de que las trabajadoras cobran alrededor de 700 euros mensuales”, según ha advertido.

En el sector hotelero, el sindicato ha calificado el seguimiento como “muy importante”, contándose con respaldo del cien por cien en hoteles como el Alcora o un 80 por ciento en Los Lebreros. En la sanidad los paros han sido masivos y las concentraciones muy importantes a las puertas de los centros hospitalarios de referencia en Sevilla, según ha comunicado CCOO. Respecto al sector educativo, la incidencia de la huelga ha superado a la de las últimas huelgas educativas.

Asimismo, CCOO destaca que en sectores muy masculinizados como la industria, el seguimiento de la huelga de dos horas ha alcanzado el cien por cien en casi medio centenar de empresas como Airbus, Alestis, Santa Bárbara, KN o Procavi.

No obstante, la huelga ha contado con un seguimiento por debajo del 70 por ciento en el comercio y “bastante reducido” en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense. Así lo ha reconocido CCOO, el único sindicato con representación en esta empresa de entre los que promueven paros para la jornada de este jueves.

Miguel Pereira, secretario general de CCOO en Tussam, ha informado a Europa Press de que partiendo de la idea de que el servicio diario de Tussam moviliza a unos 900 trabajadores por jornada, este jueves han secundado el paro general de las 24 horas un total de 25 empleados de Tussam, mientras han sido 40 los trabajadores que han secundado el paro parcial matinal.

Por eso ha admitido que las convocatorias de huelga, aunque han tenido efecto en la empresa, “no han tenido una incidencia especial” en el funcionamiento del transporte urbano.

8m huelga mujeres igualdad

Por otra parte, la manifestación convocada por CCOO desde la Plaza del Duque hasta la Plaza Nueva ha tenido un seguimiento “muy importante”, según el sindicato. “Centenares de personas han secundado la protesta y después se han unido a la concentración convocada por CCOO de Sevilla y UGT Sevilla que ha congregado alrededor de 6.000 personas“, ha señalado en un comunicado.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, ha insistido en que este 8 de marzo es ya “una jornada histórica en la que millones de mujeres y hombres han parado y se han movilizando para decir basta ya a las discriminaciones laborales, civiles, económicas y democráticas que sufrimos las mujeres”. Martínez Cabana ha subrayado que este 8 de marzo “no tiene precedentes y no tendrá marcha atrás en la lucha por la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Según la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla es hora de decir “basta ya porque las mujeres estamos cansadas de guardar un minuto de silencio por cada compañera que asesinan, cansadas de ganar 4.000 euros menos por el mismo trabajo, cansadas de que en una entrevista de trabajo nos pregunten nuestra edad o si tenemos o pensamos tener hijos e hijas. Estamos cansadas de la abusiva contratación a tiempo parcial, de la temporalidad, del techo de cristal que lastra nuestras carreras, de la feminización de la precariedad laboral y del desempleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.