LA GAVIDIA

CCOO exige respeto hacia la declaración del edificio de la Gavidia como Lugar de Memoria Democrática

Sevilla Directo - 14/11/2017 13:54:30
Foto CCOO. Acto Gavidia Memoria
El Ayuntamiento anunció el pasado viernes las seis propuestas presentadas para reabrir el edificio de la antigua comisaría de Policía. El sindicato además considera que debe primar el interés social y público al encontrarse en un lugar con "ciertos déficits" de equipamientos y servicios públicos.

En el marco del futuro que le espera al edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional enclavado en la plaza de la Gavidia y al proceso abierto para la presentación de proyectos, CCOO de Sevilla ha advertido que en el debate sobre su uso futuro no se está teniendo en cuenta su declaración como Lugar de Memoria Democrática. 

Fue el pasado mes de julio cuando la Junta de Andalucía designaba al edificio como Lugar de Memoria Democrática, y fue el pasado viernes cuando el Ayuntamiento anunció las seis propuestas recibidas para reabrir el edificio, propuestas que van desde habilitarlo como hotel, como espacio cultural y comercial, como centro de salud y deporte o como espacio de investigación y emprendimiento.

Ante todo ello, CCOO de Sevilla ha exigido que se respete la declaración del inmueble como Lugar de Memoria Democrática, especialmente para que a la hora de decidir su futuro uso se tenga en cuenta la importancia histórica del edificio.

“La importancia de la conservación de los calabozos de la comisaría, como paso previo a la creación de un centro de interpretación de la dictadura, para que contribuya de manera importante al conocimiento de lo que supuso para muchos sevillanos la conquista de los derechos democráticos y para que llegue a ser un lugar de aprendizaje democrático para las nuevas generaciones”, ha reclamado el sindicato.

Además, CCOO de Sevilla entiende que el edificio tiene un “enorme potencial” por la superficie que ocupa y el lugar privilegiado de la ciudad donde se encuentra. Por ello, CCOO de Sevilla considera que debería primar el interés social y los usos de carácter público al encontrarse en un punto de la ciudad que cuenta con “ciertos déficits” de equipamientos y servicios públicos.

Según recuerda el sindicato, la que fuera Jefatura Superior de Policía de la Gavidia, en sus dos primeras décadas, vivió paralela al periodo de desarrollo del Tribunal de Orden Público, último tribunal de represión política que utilizó la Dictadura y que se mantuvo desde su creación en 1963 hasta 1977 en que fue suprimido por decreto-ley del Gobierno Suárez, de 4 de enero de 1977. “Por los calabozos y oficinas de este edificio pasaron muchos sevillanos y sevillanas, que luchaban por el fin de la Dictadura y la libertad”, destaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*