SOLIDARIDAD

Cien donaciones en Sevilla y Huelva permiten 248 trasplantes de órganos en lo que va de año

Sevilla Directo - 10/11/2017 16:49:46
medicos cirujano trasplante quirofano
Todos los hospitales de Sevilla han alcanzado su máxima cifra de donantes de los últimos cinco años.

La Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva ha registrado por primera vez cien donantes de órganos y tejidos antes de final de año, lo que constata la tendencia en aumento en el número de personas que aceptan una donación en los últimos años. Así, la solidaridad de las familias sevillanas ha permitido que, por primera vez, ya se hayan podido efectuar 248 trasplantes de órganos y otros tantos de tejidos.

Ya el año pasado la tasa de donación de órganos y tejidos superó los 40 donantes por millón de población. En concreto se sitúa en 42,8 donantes por millón de población, un dato “muy importante” dado que la Organización Nacional de Trasplantes lo considera el umbral apropiado para evitar el crecimiento de las listas de espera.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, liderada por Juan José Egea Guerrero, lleva tres años constatando este incremento en la generosidad de los sevillanos, ya que en 2014 la tasa se encontraba en 30,9 donantes por millón de población. Así, otro aspecto a destacar es que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro andaluz que ha desarrollado el mayor número de donaciones a corazón parado o en asistolia (son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, cumpliendo además las condiciones generales de la donación).

Todos los hospitales de Sevilla han alcanzado su máxima cifra de donantes de los últimos cinco años. En concreto, el Hospital Virgen del Rocío ha registrado 56 donantes (17 de ellos a corazón parado o en asistolia), el Juan Ramón Jiménez de Huelva otros 10 (tres de ellos en asistolia), el Hospital Macarena nueve (uno a corazón parado), el Hospital de Bormujos ocho (uno de ellos en asistolia), el Hospital de Valme cinco donaciones, el Hospital Infanta Elena cuatro, el Hospital La Merced de Osuna tres (uno de ellos a corazón parado), la Clínica Santa Isabel y el de Riotinto de Huelva dos cada uno, y el Hospital Sagrado Corazón un donante y el Infanta Luisa otro en asistolia. En total, 101 donantes en lo que llevamos de año.

En esta línea, la actividad trasplantadora en el Virgen del Rocío a lo largo de este año ha sido incesante, superando los 200 trasplantes de órganos. El número de trasplantes renales ha superado el máximo histórico del año 2015, en el que se realizaron 123 trasplantes renales, ya que se han alcanzado los 175 injertos de riñón, once de ellos infantiles. Además, 13 de ellos procedían de donantes vivo, dos en edad pediátrica.

Por otro lado, este centro es el que ha desarrollado el mayor número de trasplantes hepáticos de toda Andalucía, con 59 trasplantes. Los trasplantes de corazón sumaron un total de 14. El balance se completa con numerosos injertos de tejidos óseos, osteotendinosos y de 31 córneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*