COLEGIOS

Clases vacías en un colegio de El Cuervo en protesta por el desplome del techo de un aula

Agencias - 12/01/2018 15:05:50
La AMPA y los alumnos del centro han celebrado este viernes una concentración de protesta en demanda de "soluciones" al estado del centro. La AMPA reclama que las autoridades "certifiquen por escrito que no hay riesgos" y un "compromiso" para obras de mejora en el centro.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ana Josefa Mateos, un centro ubicado en El Cuervo de Sevilla, ha decidido que ninguno de los niños asista a clase, después de que “casi la mitad” del techo de escayola del aula de música se desplomase este pasado jueves cuando los alumnos estaban en el recreo.

Rocío, una de las portavoces de la AMPA, ha explicado a Europa Press que el edificio del CEIP Ana Josefa Mateos, enclavado en la avenida de Blas Infante, cuenta ya con “30 años” de historia y no pocas “incidencias” como “grietas y filtraciones de agua”. Precisamente por ello, la comunidad educativa de este centro lleva “años” reclamando mejoras en el inmueble, protagonizando incluso movilizaciones “desde principios de 2017”.

“Hemos hecho varias movilizaciones sobre nuestras reivindicaciones y hemos estado avisando a las administraciones”, ha dicho esta portavoz de la AMPA respecto a las demandas de reparaciones y mejoras en el edificio del colegio.

La situación empeoró cuando “casi la mitad” del techo del aula de música sufría un “desplome” este jueves, desplome saldado con la caída de materiales de “escayola y hasta ladrillo”, por fortuna cuando los alumnos estaban en el recreo. “Afortunadamente no hay que lamentar daños personales”, ha precisado esta portavoz de la AMPA, que no obstante ha alertado del alcance que habría podido tener el siniestro, en el caso de haber sucedido “15 minutos antes”.

Foto: PP de Sevilla.

Foto: PP de Sevilla.

Dada la situación, las familias han decidido que los alumnos no asistan este viernes a clase. “Queremos que las autoridades certifiquen por escrito que no hay riesgos para los niños y un compromiso para las obras”, ha enfatizado esta portavoz de la AMPA.

Mientras la AMPA y los alumnos han celebrado ya este viernes una concentración de protesta a las puertas del colegio en demanda de “soluciones”, el alcalde de El Cuervo de Sevilla, Francisco Cordero, ha recordado que los “problemas” que sufre el edificio del CEIP Ana Josefa Mateos son responsabilidad de la Consejería de Educación a cuenta de su carácter “estructural”. Al respecto, ha defendido que desde el Ayuntamiento han sido cursadas “reiteradas solicitudes” a la delegada territorial de dicha Consejería, Francisca Aparicio, para que su departamento actúe en este centro, “sin tener respuesta hasta el momento”.

En cualquier caso, cuatro operarios municipales han intervenido ya en el aula de música y los técnicos del Ayuntamiento prevén elevar al departamento de Francisca Aparicio “un diagnóstico” sobre la situación del colegio.

El PP reclama obras “urgentes” en el colegio porque hay “tres aulas más con riesgos”

Al respecto, el PP de Sevilla ha anunciado este viernes que reclamará “explicaciones en el Parlamento de Andalucía” al Gobierno autonómico de la socialista Susana Díaz, a cuenta de este suceso. Además, los Populares reclaman una “actuación urgente en el centro, puesto que hay tres aulas más con riesgos de desprendimiento”.

El portavoz del PP en El Cuervo, José Manuel Oliva, ha achacado el desplome a “la falta de inversiones de la Junta y la desidia en el mantenimiento del centro por parte del Ayuntamiento”, gobernado por Francisco Cordero.

La Junta desplaza un técnico al colegio siniestrado y dice que el arreglo compete al Consistorio

En reacción a los sucesos un técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación ha visitado este viernes el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ana Josefa Mateos, en El Cuervo de Sevilla, a cuenta del desplome de un sector del techo de escayola del aula de música, según han informado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, según las cuales la incidencia deriva de la rotura de un bajante y el arreglo “es competencia municipal”.

Las familias, en cualquier caso, reclaman “que las autoridades certifiquen por escrito que no hay riesgos para los niños y un compromiso para las obras”, advirtiendo de que el colegio Ana Josefa Mateos está “abandonado” por parte de las administraciones.

Y mientras el alcalde del municipio, Francisco Cordero (IU), asegura que la incidencia es fruto de “desperfectos mayores” cuya subsanación correspondía a la Junta de Andalucía, la Administración educativa ha precisado que uno de sus técnicos ha visitado este viernes el edificio y ha comprobado que el techo de escayola del aula de música se vino abajo a causa del agua acumulada por la rotura de un bajante.

“El arreglo de una rotura de tubería es una competencia municipal”, aseveran las citadas fuentes de la Administración educativa, en referencia al citado siniestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.