PATRIMONIO

Con los Bécquer en Sevilla prevé un nuevo acto reivindicativo para que la Venta de los Gatos sea protegida

Agencias - 12/09/2017 18:23:15
Concentración para reivindicar la protección de La Venta de los Gatos del pasado mes de octubre. Foto: María José Carrasco. Concentración para reivindicar la protección de La Venta de los Gatos del pasado mes de octubre. Foto: María José Carrasco.
Defiende que "el único fin posible" para el edificio es servir como museo o centro cívico dedicado al poeta.

Después de que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobase en febrero una moción en demanda de que se declare como bien de interés cultural (BIC) la popular Venta de los Gatos, un ventorrillo enclavado entre los bloques del barrio de Las Golondrinas que inspiró una de las leyendas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, los promotores de la iniciativa prevén nuevos actos para pedir avances en la materia a la Consejería de Cultura.

La asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla, constituida en torno al legado del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, es la principal promotora de dicha demanda y su presidenta, Pilar Alcalá, ha manifestado a Europa Press que tras el mencionado acuerdo plenario, el colectivo celebró a comienzos del verano una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, y miembros de su equipo.

Fruto de dicho encuentro, según Pilar Alcalá, habría sido el compromiso de elaborar un “documento conjunto” que, en el plano administrativo, sostuviese y diese forma a la solicitud de que el citado enclave becqueriano sea declarado como bien de interés cultural. No obstante, Pilar Alcalá expone que su asociación sigue a la espera de que el departamento de José Manuel Girela establezca un nuevo contacto, para avanzar en la redacción del mencionado documento. “Quedaron en llamarnos”, ha recordado.

En cualquier caso, Pilar Alcalá ha manifestado que una vez que pase septiembre, esta asociación cultural promoverá “otra movilización”, es decir un nuevo acto de carácter cultural, para que la Administración andaluza “no olvide” el asunto.

El inmueble pertenece a un propietario privado, que desde hace ya bastante lo ha puesto en venta. La asociación cultural Con los Bécquer en Sevilla, en ese sentido, defiende que “el único fin posible” para la Venta de los Gatos es servir como museo de Bécquer o como centro cívico o cultural dedicado a Bécquer.