CULTURA

Conociendo el callejón menos conocido de Triana

Ignacio Díaz - 15/10/2016 06:59:56
Rafael Delgado. Rafael Delgado.
Visitamos el espacio cultural Colombre, en Triana. Un lugar recóndito que lleva cinco años combinando propuestas culturales, librería, biblioteca y editorial propia.

Si es la primera vez que vas, es posible que te pierdas. El lugar del que hablo se encuentra en Triana, uniendo las calles Febo y Esperanza de Triana, pero hasta para muchos de los propios trianeros, este lugar les es desconocido. Se encuentra, si lo buscas bien, en “el callejón menos conocido de Triana”.

O al menos ese es uno de los lemas y señas de identidad de esta librería, espacio cultural y editorial independiente. ‘Colombre’ la han llamado en honor a un relato del escritor italiano Dino Buzzati, y desde 2012 lleva desafiando, como si David contra Goliat se tratara, a aquellos que proclaman la muerte del papel en favor de lo digital y el fin de las iniciativas culturales independientes.

Los creadores, Pedro Gozalbes y Rafael Delgado, eran vecinos, y gracias al interés del primero con la filología y la pasión del segundo por la literatura, se embarcaron en esta odisea, que tiene más de realidad que de mito. El mismo Rafael, que me recibe, admite que la localización del local puede ser una “desventaja” para alcanzar un público mayor. Pero no es la idea de Colombre. “A todos nos gustan los sitios que son difíciles de llegar pero son acogedores”, dice al respecto. Y añade: “Hay gente que le agrada que una librería esté en un sitio recóndito”.

Ese punto romántico es uno de los valores diferenciadores de ‘Colombre’, y es que Rafael deja claro que “nosotros somos mucho de cuidar a la gente, y si esto se masificara en exceso no habría esa posibilidad de contacto cálido ni un trato bueno con atención”.

Hay gente que le agrada que una librería esté en un sitio recóndito

Así es la filosofía de ‘Colombre’. Rara avis estos días. Su explicación puede residir en sus orígenes. “Nosotros no arrancamos con una idea de negocio. Arrancamos con una idea que nos apetecía hacer”, admite Rafael, que no niega de lo arriesgado del proyecto. Tal vez por eso, tanto Pedro como Rafael, compaginan ‘Colombre’ con otras cosas, y por eso este rincón de cultura abre solo por las tardes.

Mientras hablamos, nos rodean alrededor de diez mil y doce mil libros, colocados en estantes por orden temático en un espacio de 30 metros cuadrados. En ese mismo espacio, se encuentran los cómodos sillones y sofás en los que nos sentamos, y al lado, un pequeño escenario para conciertos y proyecciones de cine. A mi espalda, hay un pequeño frigorífico repleto de películas.

“’Colombre’ es más allá de los libros”, explica Rafael. Talleres de escritura, conciertos, club de lectura o ciclos de cine con tertulia tras el visionado (el post-Colombre lo llaman). El año pasado proyectaron un ciclo al que llamaron Gastrocine, y se visionaron películas relacionadas con la gastronomía. “Después de la película se hacía una pequeña degustación con comida relacionada con la película”, dice el librero. Este año harán un ‘Paso por la Historia del cine’, y proyectarán una película representativa por cada década de la historia del cine. Este octubre han elegido ‘Acorazado Potem kin’.

Colombre es más allá de los libros

Sin embargo, a ellos no les gusta imponer la programación. “No queremos mantener una dirección solo”, aclara en referencia a la participación de los socios, el grueso que sostiene este proyecto. Ahora mismo son 110 socios los que pagan “una cuota simbólica”, y de esos, unos 20 colaboran activamente en ‘Colombre’. Proponen talleres, películas, dan libros… “La gente apoya y colabora mucho y somos pocos, pero sobre pilares sólidos”, resume Rafael.

Además de librería, biblioteca y espacio cultural, ‘Colombre’ acaba de lanzarse a la aventura de crear su propia editorial. Editan poco, pero se aseguran de que la obra mantiene “un criterio a la hora de seleccionar, siendo honestos con que haya una calidad literaria”. La editorial saca pecho; son independientes y autónomos porque se basan en las suscripciones y en las ventas. Con los tiempos que corren, es obligado preguntar si eso es suficiente. “En pequeña escala sí”, afirma Rafael Delgado. “Somos los primeros sorprendidos de cómo se ha llegado a esta cantidad de suscriptores”, añade.

IMG_6320

En esta línea, Rafael no se deja llevar por el pesimismo de la crisis que ensombrece todo indicio de propuesta cultural hoy día. Al contrario, ve la crisis con otro enfoque y dice: “La gente agudiza un poco el ingenio y es capaz de plantear propuestas en lo que no medie tanto lo económico”.

Rafael ríe cuando comparo ‘Colombre’ con la aldea gala de Astérix, resistiendo todavía y siempre a Internet, lo digital y el voraz consumismo. “Creo que no hay que cerrarse en la aldea de Astérix”.  “La pócima mágica es una mezcla de papel y de una parte más internauta”, responde. Para Rafael, el libro en papel no está obsoleto, aunque dice ser “consciente de la realidad, dónde se puede mover el público”.  Por ello, la presencia de ‘Colombre’ en la red es fundamental.

Como ejemplo, cuenta como convocaron un concurso de relato breve, con las bases en Internet. Llegaron 500 relatos, y la mayoría de Latinoamérica. Al final, ganó un argentino. Rafael lo tiene claro, “ese boom lo dieron las redes sociales”.

Hace pocos días ‘Colombre’ inauguró su quinta temporada. Tienen muchas novedades, pero uno de los objetivos para este curso es “dar un paso atrás pequeño pero para coger un impulso para adelante”. Se refiere a recuperar y potenciar ese pilar que es la librería. “Volver a los orígenes”.

David, Astérix… cientos de personajes pueden salir de los mismos libros que nos rodean para compararles con ‘Colombre’. Y con todo, no quieren cambiar de ubicación. Es su sello, único. Aunque eso sí, no descartan expandirse, si bien no físicamente, sí culturalmente. “Tener un rinconcito de ‘Colombre’ compartido con otros espacios, estamos dispuestos a colaborar pero sin perder nuestra identidad”. Una identidad que han construido en tiempos de tormenta, en “el callejón menos conocido de Triana”.

IMG_6331

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*