EMPLEO

Convocadas cuatro jornadas de huelga en la ayuda a domicilio en Sevilla

Sevilla Directo - 13/11/2017 15:09:40
ayuda a domicilio
Tendrá lugar los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre por el "bloqueo" de la patronal a la firma del nuevo convenio colectivo. Exigen una jornada mínima de 25 horas semanales y un incremento salarial, que no se da desde 2011.

Los sindicatos con representación entre las trabajadoras de ayuda a domicilio, CCOO y UGT, han convocado cuatro jornadas de huelga general en el sector en la provincia de Sevilla para los días 7, 9, 15 y 16 de diciembre contra el “bloqueo” en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Según el responsable de Ayuda a Domicilio del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Sandro Moreno, “llevamos negociando desde hace más de año y medio. Una negociación que ha ido a pasos muy cortitos y con amenaza de bloqueo hasta que en la última reunión se ha demostrado la falta de buena fe y de querer solucionar el conflicto por parte de la patronal, incluso desdiciéndose de acuerdos ya tomados”.

Exigen una jornada mínima de 25 horas semanales y un incremento salarial, que no se da desde 2011. Según apunta Moreno, un 90 por ciento de las trabajadoras trabaja a tiempo parcial, de doce a 15 horas de trabajo semanal y su salario no supera los 300 euros.

ccoo ayuda a domicilio rp
“Trabajando diez o 13 horas a la semana no se puede llevar una casa adelante. Ya es hora de que se comprometan a subir los salarios y las jornadas. Los ayuntamientos no pueden mirar para otro lado. Es hora de que este trabajo sea digno”, ha pedido María Jesús de los Santos, delegada de CCOO en una de las empresas concesionarias del servicio de Ayuda a Domicilio en Sevilla.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha insistido en que este convenio “atañe a más de 3.000 trabajadoras con condiciones laborales muy precarias que llevan adelante un sector muy sensible. Por ello, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos de la provincia y a la Junta de Andalucía, para que sean parte de la solución porque son quienes deben garantizar las condiciones de trabajo de estas mujeres y la calidad del servicio”.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, resalta que “las administraciones públicas son en última instancia las propietarias del servicio aunque lo presten empresas privadas. Llamamos a que en la práctica y no solo en las palabras se defiendan los derechos de la mujer como trabajadoras y las administraciones presionen a las empresas para que se consiga el mínimo que planteamos, que es llegar al salario mínimo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*