Copas de cine de la mano de un reconocido sommelier

- 15/11/2013 04:27:02

Copas de cine

Gastronomía y cine se dieron la mano este jueves en el centro de la capital. Aunque podría tratarse de una buena sesión de películas y palomitas, lo cierto es que, para deleite de los asistentes, la unión  resultó mucho más sofisticada. Una singular cata de bebidas temáticas, organizada por el Festival de Cine de Sevilla, aportó un toque de originalidad y frescura al programa habitual del SEFF’13.

Entre las copas de cine que se degustaron se encontraban el famoso margarita de Rita Hayworth, el champagne ‘Belle Époque’ o el vino Sherry del que Orson Welles fue embajador.  Y es que el séptimo arte y una buena copa no son ideas ni mucho menos dispares.  No hay más que recordar aquel “Shaken, not stirred” que James Bond repetía hasta la saciedad cada vez que pedía la suya, ejemplo claro de cómo un Martini puede alcanzar más protagonismo que la mitad de los actores de una película.

Como si de un largometraje se tratara, el evento contó con su propio director, que no fue otro que José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012. Este reconocido sommelier supo enganchar a los allí presentes con anécdotas como la amistad entre el empresario del vino Jean Leon y el actor James Dean, enfatizando con el ejemplo el lazo entre cine y copas.

El Groucho Bar, hizo honor a su nombre y se llenó de un ambiente cinéfilo, contando con personalidades del mundo de la cultura, como la actriz y presentadora Eva Hache, quien presentó la gala inaugural, o la propia delegada de cultura de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, que no quiso perderse este curioso tándem gastro-cultural.

Pero las “copas temáticas” no solo cautivaron al público español. Paladares extranjeros, algunos procedentes de países con tradición vinícola, como Italia o Francia, quedaron también encantados con el viaje gastronómico que Cortés proponía.

En las mesas, las copas se alzaban continuamente, aunque no para brindar, sino para observar con fascinación las minuciosas explicaciones del sommelier.  Las bebidas se convirtieron en la mejor herramienta para esa clase magistral, donde los invitados pudieron apreciar en copa propia que, cuanto más imperceptibles son  las burbujas, mayor calidad posee el  champagne o que la forma alargada de la copa influye en el sabor ácido del mismo. Hechas las comprobaciones,  todo eran risas y confirmaciones cómplices a lo predicho por la Nariz de Oro.

Casi al finalizar la velada, pudimos encontrar entre los presentes a la catadora más joven de la noche, una pequeña de unos seis años que, a falta de vino, disfrutó de su refresco  mientras intentaba sin éxito ganarle la batalla al sueño.

Una  de las frases que  más brilló durante la cata fue una célebre cita de Federico Fellini, que sostenía que “un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria”. El evento duró bastante más que un instante, pero sin duda los que tuvieron ocasión de experimentarlo, volvieron a casa con el paladar algo más agradecido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.