CARNAVALES 2015

Coria recupera el concurso de agrupaciones de su Carnaval

Sevilla Directo - 04/02/2015 12:23:36
Carnavales Coria del Río
El programa de actos llega plagado de citas y con la novedosa incorporación de representantes populares masculinas: el Dios Momo y el Ninfo infantil.

El Carnaval 2015 llega a Coria del Río con un completo programa de actos en el que destaca la recuperación del Concurso Nacional de Agrupaciones, que llevaba dos años sin realizarse ante el impago por parte del anterior Gobierno municipal de los premios del año 2012. Coria prepara así disfraces, desfiles y fiestas en la calle… y, este año, de nuevo con certamen de chirigotas y comparsas y la incorporación de la igualdad de género en los representantes populares.

“Después de varios años de decadencia, Coria recupera su Carnaval con total esplendor”, apunta el alcalde coriano, Modesto González. Para el primer edil, en 2015 el pueblo podrá disfrutar “de nuestro Carnaval en plenitud, incluyendo el Concurso de Agrupaciones que tanto éxito y renombre dio a nuestro pueblo años atrás”.

Según el actual equipo de gobierno del Consistorio de Coria, el certamen se celebró por última ocasión en la edición de 2012 porque “el Ayuntamiento dejó de abonar los premios acordados, lo que impidió continuar con el concurso en los años posteriores”. De este modo, y tras el silencio de 2013 y 2014, las agrupaciones carnavalescas, tras cobrar todas a las que se debía algún importe de premios anteriores, volverán a entonar sus coplas en el Centro Cultural Pastora Soler.

Tras la presentación del cartel carnavalesco, el programa de actividades arranca el próximo domingo día 8 de febrero con la coronación de las Reinas y Diosa del Carnaval y el pregón “interactivo” a cargo de Ana Caro, Moisés Gómez y Ana Zapata, con la participación de ‘Corianitos’. A partir del miércoles día 11, y hasta el 19, tendrán lugar las sesiones de la fase preliminar de un Concurso Nacional de Agrupaciones que revivirá su Gran Final el sábado 21 de febrero. Durante la deliberación del jurado, ese día, Coria llevará a cabo la tradicional Quema del Albur.

El sábado 14 tendrá lugar la Gran Cabalgata del Carnaval con un itinerario que recorrerá, desde las 16 horas, las avenidas Primero de Mayo y Blas Infante y la calle Cervantes. Al día siguiente, llegará el pasacalles y concurso de disfraces infantil que precede a una celebración con castillo hinchable, payasos y servicio de ambigú (con precios populares).

“No ha sido fácil”, señala el alcalde de Coria, “pero el trabajo constante del Ayuntamiento, encabezado por la delegación de Festejos y, sin duda, el esfuerzo constante del Comité Organizador, han dado sus frutos”, ratifica. Ayuda, también, asegura, que el actual Gobierno municipal ha logrado “reducir las dificultades económicas en las arcas municipales”, lo que hace posible, en palabras de Modesto González, “recuperar todos los elementos culturales y festivos que habían desaparecido de nuestras calles”.

También ha añadido que “como la Feria, el Festival Flamenco o los Talleres de Dinamización Ciudadana, “el Carnaval no podía ser menos”. Elementos “que sostienen buena parte de la dinamización socioeconómica de Coria, por lo que cualquier Gobierno que se precie debe luchar al máximo por su sostenimiento”, subraya González.

La celebración carnavalesca 2015 aterriza además, según el Ayuntamiento, con una apuesta por la “igualdad”. También destaca la novedosa incorporación del Dios Momo y del Ninfo del Carnaval infantil. De este modo, el alcalde coriano pide “que este esfuerzo se vea recompensado con el disfrute de la fiesta de la libertad en nuestras calles y que los corianos aprovechen esta ocasión que febrero nos brinda para disfrazarse y acudir al Centro Cultural para escuchar las coplas que nunca debieron apagarse”.

“Si hay algo que nos gusta a los carnavaleros de Coria”, sostiene el vicealcalde y delegado de Fiestas, Andrés Parrado, “es el Concurso de Agrupaciones: los pasodobles de las comparsas, los cuplés de las chirigotas y las parodias de los cuartetos… Es por ello que desde la Delegación de Fiestas Mayores, y con el apoyo y colaboración del Comité Organizador del Carnaval de Coria (COCC), nos hemos propuesto recuperarlo”, continúa.

Con este objetivo, afirma que “primero” hubo que ir “liquidando las deudas que el anterior Equipo de Gobierno tenía con las agrupaciones desde el año 2012” y, segundo, precisa Parrado, “sentando unas bases sólidas para que el Concurso Nacional de Agrupaciones Carnavalescas tenga el futuro asegurado los próximos años”.

En este sentido, el presidente del comité organizador, José Jiménez, plantea que el trabajo realizado busca “llevar el Carnaval de Coria del Río al lugar que se merece y que nuestra fiesta fuese nuevamente un referente en la provincia de Sevilla”. Coria disfrutará así, según Jiménez, “de un esplendoroso Carnaval donde la calle y el teatro se vuelven a unir para hacer más grande la fiesta de la libertad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*