Denuncian el nuevo carril bici de Plaza de Chapina por no cumplir con la normativa de accesibilidad universal

Sevilla Directo - 24/07/2013 10:50:58

CARRIL BICI CHAPINALa asociación Peatones de Sevilla ha denunciado el nuevo tramo de carril bici ejecutado recientemente por el Ayuntamiento en la Plaza de Chapina por considerar que “atenta de manera clara contra los derechos de los viandantes”. Tras recibir quejas de usuarios del Centro de Día para Personas Mayores de Triana, la entidad ha comprobado in situ que dicho carril bici ha eliminado por completo el acerado, “incumpliendo de manera clara la normativa estatal de accesibilidad universal”.Según Peatones de Sevilla, en la normativa de accesibilidad universal se indica que “los carriles reservados al tránsito de bicicletas que discurran sobre la acera no invadirán en ningún momento el itinerario peatonal accesible” establecido en 1,80 metros, por lo que se “dispondrán lo mas próximos posible al límite exterior de la acera”.

En diferentes ocasiones esta entidad ha solicitado la realización de una auditoría de los carriles bici de la ciudad con la finalidad de localizar aquellos tramos que deben ser modificados para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas a través del cumplimiento de las normativas de accesibilidad universal. Una solicitud que aún no ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento, “quien además vuelve a ejecutar carriles bici defectuosos mientras no mueve un dedo para evitar que las bicicletas sigan circulando por las aceras a través de la necesario modificación de la normativa de peatones y ciclistas”, afirman.

Peatones de Sevilla apuesta además “por la peatonalización de la calle Betis como un avance necesario para el progreso económico y social de Triana”, oponiéndose a la intención municipal de permitir el libre acceso del tráfico en dicha vía. A través de la peatonalización de esta calle pararela al río, según esta asociación, “se impulsaría un eje turístico fundamental para la ciudad que conectaría el río con el corazón de Triana en la calle San Jacinto, una calle que ha demostrado ampliamente los beneficios de la peatonalización para la zona”.

Peatones de Sevilla critica también que el Ayuntamiento de Sevilla, al permitir el giro a la izquierda al puente de Isabel II en el Paseo de Colón, haya eliminado la isleta peatonal que existía en dicho cruce, “considerado en 2009 como el “mejor de España” según el RACE, empeorando la seguridad de los viandantes en el mismo”, lamentan. “Un paso atrás en la seguridad de los viandantes que, para colmo, buscaba abrir más aún al tráfico el casco histórico de Triana”, concluyen.

Comentarios

  1. Viandante

    Me parece increible que Zoido siga haciendo los carriles bici de esta manera, en las aceras, pegados a la fachada, etc… Por cierto, la calle Betis peatonal YA!!!

    Responder
  2. Viandante

    Me parece increible que Zoido siga haciendo los carriles bici de esta manera, en las aceras, pegados a la fachada, etc… Por cierto, la calle Betis peatonal YA!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*