EDUCACIÓN

Docentes de la US aprueban una semana de acciones de protesta contra la precariedad a comienzos de 2018

Agencias - 11/10/2017 17:42:35
us universidad rectorado
El colectivo pretende poner en marcha "una semana de mucha movilización y acciones diversas de protesta", cuyo núcleo se situaría en una "gran manifestación".

La asamblea de contratados doctor interinos y ayudantes doctor de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado esta semana llevar a cabo a inicios del próximo año 2018 una semana en la que se pretende concentrar acciones de protesta donde se vertebraría a diferentes colectivos laborales de la institución y a los propios estudiantes para expresar su malestar por la situación de “precariedad laboral” que viven, centrada en las dificultades de promoción y acreditación.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asamblea, Carlos Bueno, ha explicado que se pretende “una semana de mucha movilización y acciones diversas de protesta”, cuyo núcleo se situaría en una “gran manifestación”.

Asimismo, la asamblea en la Hispalense también elabora las alegaciones a la respuesta que desde el Vicerrectorado de Profesorado se ha dado a las gestiones realizadas por este particular por el Defensor del Pueblo Andaluz, mientras que el colectivo se ha dado por enterado de la decisión de la asamblea de la Universidad de Granada de estudiar el inicio de una vía jurídica “que podría ser paralela” a las medidas de preparación de una propuesta propia de modificación de la Ley Andaluza de Universidades (LAU) que, a nivel andaluza, se trasladará a las organizaciones sindicales al objeto de trabajar conjuntamente en pos de una solución a la problemática.

Sobre el acuerdo alcanzado en mesa de trabajo para empezar a abordar una propuesta de modificación de la LAU, Bueno ha avanzado que se trasladará a las asambleas de las distintas sedes académicas para “explicarlo muy bien” y, llegado el caso de su aprobación definitiva, impugnarlo si así se decide.

Según el acuerdo, queda establecida la posibilidad de plantear modificaciones para que quede “perfectamente definida” la posibilidad de adaptación del colectivo en mayor nivel de conflictividad. De este modo, hay un compromiso de tratar de encontrar una solución a este sector, que los contratados doctores interinos que estén preparados para sus plazas puedan solicitarlo en las universidades y que los ayudantes doctores puedan acogerse a la solicitud de plazas o esperar a la modificación normativa.

Por lo demás, el acuerdo recoge otra serie de demandas relacionadas con el personal docente e investigador (PDI), como el restablecimiento de la convocatoria de complementos autonómicos, el reconocimiento de sexenios y quinquenios laborales o el evitar ‘tirar’ de bolsas de interinos de forma estructural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*