PATRIMONIO

Dos monumentos de Sevilla entran en la “lista roja” del patrimonio por su estado de ruina

Sevilla Directo - 13/06/2018 16:44:58
Se trata del molino harinero de San Pedro, en Mairena del Alcor, y la Hacienda de olivar de Peromingo Alto, en Carmona.

Dos monumentos sevillanos más se encuentran en estado de abandono y de ruina, por lo que la asociación Hispania Nostra los acaba de incluir en su “lista roja” del patrimonio. (www.listarojapatrimonio.org). Se trata del molino harinero de San Pedro, en Mairena del Alcor, y la Hacienda de olivar de Peromingo Alto, en Carmona.

El molino harinero pertenece a la época de la dominación musulmana. El análisis de los documentos históricos y la propia arquitectura indica que es mudéjar, aunque con importantes modificaciones de épocas posteriores. Hispania Nostra señala que este tipo de molinos han estado en funcionamiento hasta la década de los años 60, fecha en la que dieron paso a los molinos movidos por la energía eléctrica y, por consiguiente, a su abandono y práctica ruina.

Actualmente se encuentra sin uso, en mal estado de conservación debido al abandono y la permanente inundación de la sala de molienda y anegación de las “lechos” del edificio por motivo de la rotura del sistema de encauzamiento y canalización de las aguas del río Guadaira.

Los restos de la Hacienda de Olivar conforman una planta rectangular articulada en torno a un patio central. El molino de aceite ocupa el costado norte de la hacienda y se compone de los cuatro elementos esenciales. La nave de la viga cerrada al Oeste por la torre de contrapeso y al este compartimentada para crear el cuarto de almacenamiento de las tinajas. Al sur y en su extremo occidental, se adosa el trujal, un edificio cuadrado dividido por un arco de medio punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*