MEDIO AMBIENTE

Ecologistas denuncia la tala de medio centenar de pinos en el Parque Infanta Elena

Sevilla Directo - 19/06/2015 12:22:38
Parque Infanta Elena / Archivo. Parque Infanta Elena / Archivo.
La asociación apunta a que está pendiente de constatar "qué voluntad de cambio hay en el nuevo consistorio en relación a la política de arbolado y zonas verdes".

La asociación Ecologistas en Acción ha criticado este viernes “el procedimiento por el que se ha talado medio centenar de pinos” en el Parque Infanta Elena de Sevilla Este, en la capital hispalense.

En un comunicado, Ecologistas señala que, “por las explicaciones ofrecidas en prensa, parece que en el servicio de Parques y Jardines tendrían la solicitud de apeo por parte de Endesa, al estar próximos los pinos a un tendido eléctrico, pero no se han atrevido a ejecutar el arboricidio hasta ver el cielo abierto con el problema del pinar del Alamillo, que parece que va a servir como pretexto para acabar con buena parte de los pinos de Sevilla”.

Cabe recordar, en este punto, que la asamblea sevillana de Ecologistas en Acción ya lamentó el pasado mes la “tala masiva” de pinos piñoneros acometida por la Junta de Andalucía en el parque del Alamillo, si bien precisó que entendía los motivos de “seguridad” que prevalecían en esa decisión ante el riesgo de caída de más de 600 ejemplares por “malformaciones” en sus raíces.

En ese sentido, la asociación señala que este caso de “tala” en el parque Infanta Elena no tiene “nada que ver” con el del Alamillo, porque en este último caso “la atención a la petición de información se hizo de forma rápida y concluyente” y los ecologistas pudieron “comprobar ‘in situ’ la afección generalizada del pinar”, de modo que “la justificación del apeo se realizó con transparencia”.

Sin embargo, en el caso del parque de Sevilla Este “no se ha podido comprobar” que los pinos talados “padezcan el problema de espiralización por “estar impedido el acceso al parque”, de forma que Ecologistas en Acción va a “solicitar el informe técnico que justifique que no bastaba con una simple poda de los ejemplares más próximos al tendido, como se viene haciendo en otros sitios con la misma problemática”.

Igualmente, y después de que se haya producido un cambio en el signo político del gobierno local tras las elecciones municipales del 24 de mayo, al relevar Juan Espadas (PSOE) a Juan Ignacio Zoido (PP) en la Alcaldía, la asociación apunta que “está pendiente de constatar qué voluntad de cambio hay en el nuevo consistorio en relación a la política de arbolado y zonas verdes“.

Para Ecologistas en Acción, “es necesario una depuración de los arboricidas y los que echan mano sin contemplaciones de los agrotóxicos para la gestión del patrimonio vegetal”. En esa línea, solicita que “el Servicio de Parques y Jardines vele por este patrimonio y por la salud de los ciudadanos, eliminando contratas, ampliando las zonas arboladas y eliminando el uso de agrotóxicos y su sustitución por programas de lucha biológica que incrementen, de paso, la biodiversidad urbana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*