PATRIMONIO

Editan un guía sobre las espadañas de la provincia de Sevilla

Sevilla Directo - 18/12/2017 15:33:43
espadañas provincia
La más antigua se encuentra en la localidad de Dos Hermanas, en la Ermita de Nuestra Señora de Valme. La publicación propone ocho paseos por la provincia, tantos como rutas, repartidas desde la Sierra Norte a la Sierra Sur, pasando por la Campiña y la Marisma.

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía, ha editado el libro ‘Las espadañas de la provincia de Sevilla‘, en el que su autor, Miguel Ángel Soler, ofrece al lector una guía para recorrer los 104 pueblos de la provincia en busca de las espadañas repartidas en iglesias, capillas, conventos, monasterios, ermitas, cortijos e incluso casas particulares.

La publicación ha sido presentada este lunes en la Casa de la Provincia de la capital, en un acto a cargo de un miembro del Servicio de Archivo y Publicaciones, Rodrigo Trinidad, y junto a los presentadores del autor, Román Fernández Baca y Cristóbal Vidal.

Así, Soler ha propuesto ocho paseos por la provincia, tantos como rutas, repartidas desde la Sierra Norte a la Sierra Sur, pasando por la Campiña y la Marisma. Además, el autor ha explicado la historia de estas espadañas, edificaciones cuya construcción comienza a mediados del siglo XIII en Europa y, en España, en el Renacimiento y en el Barroco. En la provincia de Sevilla, la más antigua se encuentra en la localidad de Dos Hermanas, en la Ermita de Nuestra Señora de Valme.

Las rutas son recorridos cortos, de tal forma que el viajero las puede programar para fines de semana, donde, además de ver las espadañas, puede visitar conventos, anfiteatros romanos, castillos medievales, puentes romanos, barrios de la morería y juderías, villas nobiliarias, riberas del río o perderse, haciendo senderismo por la sierra, descansar en casas rurales o en pequeños hoteles con encanto y degustar la gastronomía variada y rica de los pueblos de la provincia de Sevilla.

El autor y aparejador jubilado lleva estudiando estos remates ornamentales tan recurrentes en las construcciones monumentales e históricas religiosas y civiles, un par de décadas. Soler ha documentado en Sevilla 172 y unas 500 más en el resto de la provincia, una temática de la que sólo parece existir un trabajo anterior, de Calderón Quijano, de finales de los años noventa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*