IGUALDAD

El Ayuntamiento aprueba su propio programa para sustituir a los Puntos de Información de la Mujer

Sevilla Directo - 04/01/2017 15:39:53
Foto Myriam Díaz rueda cooperación
Se pretende superar la problemática que suscitaba la renovación anual de los Puntos de Información de la Mujer, al ser un programa cofinanciado con la Junta. Este programa tendrá financiación exclusiva del Ayuntamiento y pretende tener una vigencia de tres años, aunque su duración quedará sujeta a la existencia de dotación presupuestaria en los ejercicios siguientes a 2017, según matiza el Ayuntamiento. Por su parte, el PP ha pedido que se garantice la jornada completa al personal para que al menos pueda dar servicio como mínimo una tarde a la semana.

La Junta de Gobierno Local, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado el primer programa propio del Ayuntamiento de Sevilla para dar asistencia y orientación a las mujeres víctimas de violencia de género, con estabilidad durante tres años ( aunque su duración quedará sujeta a la existencia de dotación presupuestaria en los ejercicios siguientes a 2017 según matiza el Ayuntamiento), y con los seis recursos de atención actuales que hay distribuidos por la ciudad y su personal, los llamados Puntos de Información de la Mujer (PIM), suspendidos el pasado 31 de diciembre al expirar los contratos de sus 25 empleadas, y cuya financiación dependía del Ayuntamiento (con 900.000 euros anuales) y de la Junta de Andalucía (90.000 euros anuales). En definitiva, se trata así de superar los problemas de suspensión del servicio que sufría los PIM en cada renovación anual. 

En conjunto, Según ha informado el Ayuntamiento, el número de trabajadoras interinas ascenderá a 25 (igual que en los PIM) y la partida será sufragada exclusivamente con cargo al Consistorio. Asimismo, asegura el Ayuntamiento que mantiene su compromiso de incrementar el número de centros y el de dar definitivamente estabilidad al programa asumiendo los puestos en estructura propia municipal.

Concretamente se llamarán ‘Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género’, programa que ha sido diseñado por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria y que cuenta con el visto bueno del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de Hacienda y Administración Pública y con el de la Intervención del Ayuntamiento de Sevilla. Para ejecutarlo, según ha informado el Consistorio, se procederá al nombramiento de seis asesores jurídicos, seis psicólogos, seis trabajadores sociales, seis auxiliares administrativos y un educador.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha comentado que ese programa supone no sólo garantizar “la continuidad” de los actuales recursos de información a la mujer que existen en la ciudad, sino conferir una estabilidad durante tres años “frente a la renovación anual que, hasta ahora, había ocasionado algunos inconvenientes cada primero de año debido a la tramitación administrativa y a que la financiación no era exclusiva del Consistorio”.

Myriam Díaz, asimismo, ha confiado en que la aprobación de los Presupuestos para 2017 y sucesivos años permita, además, un aumento de los recursos para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. “Fue un compromiso de este equipo de Gobierno, con el alcalde, Juan Espadas, a la cabeza, salvar los obstáculos legales que impedían el ejercicio de competencias del Ayuntamiento en materia de igualdad y de protección de las mujeres víctimas de la violencia de género. Con este programa estable para los tres próximos años, estamos dando un gran paso en los compromisos adquiridos, y garantizando la atención a las víctimas y a la población femenina en general”, ha concluido.

El PP exige que se garantice la jornada completa al personal de los PIM

Por su parte, este miércoles, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido al equipo de Gobierno del señor Espadas que “garantice la jornada completa del personal de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) para que las usuarias puedan ser atendidas como se merecen y reciban una respuesta efectiva”.

Así, la edil Lola De Pablo-Blanco ha advertido que está previsto que al personal se le renueve el contrato “solo por seis horas”, lo que a juicio de la concejala es insuficiente, al ser “un servicio esencial y prioritario que necesitan las mujeres, ya que no se puede olvidar que se atienden a mujeres víctimas de violencia de género, entre otras usuarias, por lo que se debe garantizar la mejor atención y servicio”.

De Pablo-Blanco ha asegurado que las usuarias demandan que haya atención en horario de tarde, “al menos, una vez a la semana”, para lo que “es necesario que el personal tenga contrato a jornada completa”.

Además, la edil popular se ha congratulado de la remodelación del programa anunciada por Espadas. “Lo único que esperamos es que cumpla de verdad con lo que anuncia, que no quede en papel mojado como la promesa de poner en marcha nuevos PIM en el ejercicio pasado, algo que no han hecho y que esperamos que se pongan en marcha este año por el bien de las usuarias”.

En respuesta, Myriam Díaz ha lamentado el que ha calificado de “enorme cinismo” del Partido Popular con sus actuales exigencias para los Puntos de Información a la Mujer (PIM), cuando durante sus cuatro años de mandato estuvieron “a medio gas” porque “ni buscaron ni quisieron nunca buscar alternativas para prestar una atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género y a la población femenina de Sevilla en general, por la sencilla razón de que no creían en este servicio”, según ha declarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*