TRANSPARENCIA

El Ayuntamiento presenta su portal de datos abiertos reutilizables

Sevilla Directo - 25/01/2016 17:50:13
Carmen Castreño durante la presentación del portal de datos abiertos. Carmen Castreño durante la presentación del portal de datos abiertos.
Este espacio funcionará como complemento a la web municipal, al portal de Transparencia y al de Participación Ciudadana.

El Ayuntamiento de Sevilla ha incorporado un portal de “datos abiertos” a su página web, poniendo a disposición de los ciudadanos, especialmente los empresarios y emprendedores, 75 conjuntos de datos relacionados con diferentes aspectos de la ciudad, como la agenda cultural, los contratos firmados, el estado del tráfico, la calidad del aire, la demografía o los servicios municipales. Estos datos están disponibles en un formato abierto, para su descarga y uso directo.

Se trata de una ventana insertada en la página web del Ayuntamiento y localizada en la dirección http://datosabiertos.sevilla.org/, que pretende “favorecer la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto”. La información se distribuye en un catálogo con seis secciones y 83 conjuntos de datos. Son Demografía (23), Cultura y Ocio (18), Transparencia (16), Sector Público (13), Urbanismo e Infraestructuras (7) y Turismo (6).

Este portal se enmarca dentro de la estrategia municipal de gobierno abierto y participación y complementa al portal de transparencia. Actualmente, la Ordenanza de Transparencia del PSOE, apoyada inicialmente el pasado 27 de noviembre con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de PP, PS e IU, se encuentra en período de alegaciones hasta este miércoles 27 de enero.

La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, encargada de la presentación de este sitio web este lunes, ha explicado que esta ventana ofrece la posibilidad de solicitar informaciones o datos concretos al Ayuntamiento, siendo la información “actualizada conforme a su naturaleza”, con lo que la oferta y estado de los transportes públicos, por ejemplo, se actualiza a diario, pero la información relativa a los presupuestos vigentes se actualiza anualmente.

Todos los conjuntos de datos que ofrece el Ayuntamiento de Sevilla, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia Creative Commons – Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Este portal de Open Data se ha desarrollado a través de un contrato con el grupo Telefónica y en el marco del programa FIWARE, que es una plataforma, impulsada desde la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet del Futuro.

Participa pide crear un “registro de lobbies” y publicar sus reuniones con políticos municipales

Paralelamente, los concejales de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han propuesto este lunes que la nueva ordenanza de Transparencia, aprobada inicialmente, incluya un “registro de grupos de interés con todas las personas, sin excepción, que se reúnan con representantes políticos para intentar influenciar en la tramitación de una norma o negocien precios u otro tipo de colaboraciones con ellos”.

Esta es una de las más de 50 alegaciones que ha realizado Participa Sevilla a la nueva ordenanza de transparencia. “Apostamos por que la gente sepa con quién y para qué se reúne cada representante municipal”, ha defendido Susana Serrano, portavoz de Participa, tras presentar al resto de grupos políticos la batería de medidas de transparencia.

De esta forma, Participa Sevilla traslada una de las propuestas que la Fundación Civio realizó a todos los grupos políticos durante la campaña electoral para las generales de 2015. Este registro debería incluir nombre, entidad a la que pertenece, entidad a la que representa, ámbitos de interés y reuniones a las que ha asistido cada representante político, así como las personas que se reúnen con ellos.

También ha denunciado que “la nueva ordenanza no incluya el enfoque de género en ninguno de las decenas de indicadores que prevé para su portal de Transparencia”. Entre otros cambios, Participa propone que se incluyan desagregados los datos por sexo de las personas con cargos, puestos directivos y personal eventual, para que se refleje la relación existente en los altos cargos y personal eventual, al igual que en la relación de puestos de trabajo.

Otra de las cuestiones en las que más insisten las alegaciones de Participa Sevilla es en lo referente a la reutilización de información. “Ni siquiera las nuevas ordenanzas recogen el cambio legislativo que hubo a nivel estatal en julio de 2015”, ha explicado Serrano en referencia a que las ordenanzas sevillanas toman como referencia la ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público y no la actualizada de 2015. De esta forma, “exigimos que toda la nueva información que ofrezca el Ayuntamiento se haga de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados, así como en formato abierto” añadía Serrano, en la misma jornada en la que Castreño presentaba el portal de datos abiertos.

La portavoz de Participa también ha solicitado el aumento del control sobre las contrataciones menores que realiza el Ayuntamiento. “Queremos que se pueda conocer a qué partida y programa presupuestario corresponde cada contrato o convenio que realiza el Ayuntamiento, más allá de si su cuantía es mayor o menor”, ha explicado Serrano.

El PP destaca que los avances en transparencia se iniciaron bajo el mandato de Zoido

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, como ya hiciera anteriormente, “aplaude que se dé continuidad a una Estrategia municipal de Transparencia y Buen Gobierno iniciada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido durante el anterior mandato y que tan buenos resultados dio, como demuestra que el Ayuntamiento de Sevilla fuera declarado el más transparente de los 144 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según la prestigiosa Universidad Rey Juan Carlos, y que ocupe la quinta posición, con un grado de cumplimiento del 95% del cumplimiento de las exigencias según Transparencia Internacional España”, según ha manifestado el concejal popular Beltrán Pérez.

Pérez ha recordado que “el borrador de la ordenanza de transparencia es fruto del trabajo comenzado por el Gobierno de Zoido y la licitación del contrato para el desarrollo del portal Open Data que ha sido presentado hoy fue iniciada en el anterior mandato, por lo que nos alegra que en este caso el Gobierno del señor Espadas asuma y dé continuidad al trabajo ya iniciado y muy desarrollado del Gobierno de Zoido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*