El Ayuntamiento valora como “buena” la Feria de este año

Agencias - 22/04/2013 17:16:01

Gregorio Serrano

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha defendido este lunes que la edición 2013 de la famosa Feria de Abril ha sido “buena” y que los indicadores con los que trabaja el Consistorio inducen a pensar que ha contado con mayor afluencia de público y mayor consumo que en la edición de 2012.

Según los datos “estimativos” proporcionados por el concejal, el índice de ocupación media de los negocios hoteleros de la ciudad ha rondado el 86 por ciento, con catalanes y madrileños como protagonistas de la cuota nacional de turistas ajenos a la provincia e ingleses y franceses como principales visitantes en el cupo de turistas extranjeros. En este colectivo, el de turistas extranjeros, llama también la atención la cuota representada por los turistas japoneses.

Los empresarios hosteleros, según Serrano, han superado en un “20 por ciento” la cuota de negocio de la edición anterior, marcada por una adversa meteorología frente a las altas temperaturas de este año, toda vez que los puntos de información turística han contabilizado más de 12.500 consultas y han realizado unas 600 visitas guiadas a petición de turistas.

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha contabilizado durante la semana de la Feria de Abril 719.100 pasajeros en las líneas relacionadas con el recinto ferial y su área de influencia, incluyendo esta cifra tanto los viajeros cuyo destino era propiamente el recinto ferial, como los que acudían a este entorno urbano por otros motivos como los laborales o los familiares. Gregorio Serrano, de cualquier modo, ha señalado que la sociedad municipal de transporte urbano ha contabilizado este año un 5,7 por ciento más de viajeros en las líneas con destino al recinto ferial y su entorno urbano. 

Respecto al tonelaje de basura generada y recogida en el recinto ferial, Gregorio Serrano ha explicado que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha recogido, durante la semana de la Feria de Abril, más de 1,5 millones de kilogramos de residuos sólidos. Esta cifra, según expone Gregorio Serrano, supera un 6,7 por ciento la cantidad de basura recogida del recinto ferial y su área de influencia en la anterior edición, extremo que esgrime el Gobierno municipal para defender que este año la Feria de Abril ha contado con más visitantes y consumo.

Aproximadamente 30.000 kilogramos de toda esa basura recogida, según ha manifestado el concejal, proceden de la práctica del ‘botellón‘ en el recinto ferial y su área de influencia. Gregorio Serrano, en ese sentido, ha explicado que esta práctica ha tenido especial presencia en la calle Ignacio Sánchez Mejías y también en algunas calles del barrio de Los Remedios, aunque “a mucho menor escala”. Tras defender la labor “disuasoria” de la Policía Local frente a este hábito social, ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la “erradicación” de esta práctica y sólo en esta edición de la Feria de Abril median 134 denuncias al respecto.

Además, ha dado cuenta de 421 denuncias contra casetas del recinto ferial por incumplimientos de las ordenanzas municipales que regulan el evento, sobre todo en aspectos como los horarios de depósito de la basura. Otro dato a tener en cuento ha sido el decomiso de más de 2.000 kilogramos de alimentos no aptos para el consumo humano por razones de caducidad o ausencia de etiquetado, por ejemplo.

Ya en materia de incidentes, Gregorio Serrano ha expuesto que los servicios sanitarios contabilizaron más de 700 asistencias, la mayoría de ellas por “problemas etílicos” y lipotimias, pues a lo largo de la semana han predominado las altas temperaturas. La Policía Nacional, de su lado, contabiliza 201 riñas y 43 detenciones en el dispositivo especial de la Feria de Abril y la Guardia Civil un total de 20 arrestos, si bien la mayoría corresponderían a delitos contra la seguridad vial y no a hechos directamente violentos. La Policía Local, de su lado, contabiliza 14 detenidos durante la semana de la Feria de Abril pero la cifra no se ciñe exclusivamente a las actuaciones encuadradas en el recinto ferial.

En materia de pruebas de alcoholemia al volante, la Policía Local realizó 503 pruebas con 18 resultados positivos y la Guardia Civil más de 9.000 pruebas; 8.973 de ellas con resultado negativo y 369 con resultado positivo. De este número de 369 pruebas con resultado positivo, de hecho, provendrían la mayor parte de los 20 arrestos consumados por la Guardia Civil. No obstante, y dado el cariz del evento, Gregorio Serrano ha defendido que la Feria de Abril ha transcurrido sin “incidentes graves”.

De cara a la edición de 2014 de la Feria de Abril, que ser celebrada íntegramente en mayo si se respetan las dos semanas que tradicionalmente separan a este festejo de la Semana Santa, Gregorio Serrano ha manifestado que el debate “está abierto”. El Ayuntamiento, según ha explicado, no tiene “inconveniente” en que la Feria de Abril de 2014 empiece sólo una semana después de Semana Santa, aunque “no es lo óptimo ni lo mejor”, sobre todo por lo que a las perspectivas económicas se refiere. “Debe ser una decisión de la ciudad”, ha dicho al debate que ahora se abre con los agentes sociales y económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*