SALUD

El banco de leche del Virgen del Rocío extiende su servicio a bebés prematuros del Valme

Sevilla Directo - 25/07/2017 14:12:02
banco de leche donacion
El hospital de Bellavista recibe los primeros 25 biberones de leche materna del Banco de Donación del Hospital Virgen del Rocío. La leche materna está indicada preferentemente para bebés prematuros, que padezcan una cardiopatía, patología intestinal o metabólica.

El Hospital Universitario de Valme ha recibido los primeros 25 biberones de leche humana pasteurizada en el Banco de Donación de Leche Materna del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La colaboración entre los profesionales de estos dos centros sevillanos es fundamental para que los bebés prematuros que nazcan en el Hospital de Valme y que tengan indicación de leche materna, puedan beneficiarse de este alimento, considerado como el mejor fármaco que pueden tomar estos pequeños para su recuperación.

De este modo, según un comunicado, el Hospital Universitario de Valme ya está preparado para ser centro receptor de leche humana donada, que será enviada desde el Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla a través del transporte del banco regional de sangre. Se ha iniciado así una línea de trabajo conjunto que, en una segunda fase, prevé que el Hospital de Valme actúe como centro de captación de mujeres donantes materna, lo que proporcionará leche materna para ser procesada en el Banco de Leche.

Esta leche se destina, principalmente, a los recién nacidos prematuros que en los primeros días no puedan obtenerla de sus propias madres. También serán receptores los neonatos que padezcan alguna cardiopatía, patología intestinal o enfermedades metabólicas.

Y es que la alimentación con lecha materna ofrece muchos beneficios, favorece el neurodesarrollo, protege de forma significativa frente a las infecciones, tiene efectos preventivos en la patología intestinal del prematuro, evitando la enterocolitis y protegiendo frente al riesgo cardiovascular, las alergias y las enfermedades de tipo autoinmune.

Asimismo, y desde el punto de vista psicológico, la lactancia materna favorece el vínculo madre-hijo y reduce la patología materna postparto. Los bancos de leche materna tienen como objetivo prioritario la promoción de la lactancia materna.

Desde que hace un año se puso en marcha el banco de leche del Virgen del Rocío más de 128 madres solidarias han donado su leche, lo que en total ha supuesto 661 litros de leche cruda lista para pasteurizar. En general puede ser donante toda mujer con buen estado de salud que esté amantando a su hijo y pueda generar más leche de la que su bebé demande.

Para ello, han de contactar con el Banco de Donación para ser entrevistadas, con una encuesta de salud y de hábitos saludables y realizar serología específica frente a determinadas infecciones. Lo pueden hacer pidiendo cita a través del correo electrónico bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955 01 38 67.

Además, han iniciado campañas de formación en racimo para que profesionales de otros hospitales puedan adherirse al proyecto, tal y como ahora ha hecho el Hospital de Valme. Esto se une a otras iniciativas de promoción y concienciación de la importancia de donar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*