FERIA DE ABRIL 2017

El calendario y el aumento del número de casetas de la Feria 2018 no lo definirá un referéndum

Agencias - 08/05/2017 16:21:25
Espadas ha señalado que no habrá consulta popular y que será en el Pleno de junio o julio cuando se voten las propuestas para la Feria de 2018.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado que tras una “magnífica” Feria de Abril 2017, su propuesta sobre la de 2018, el calendario, el día festivo y la reorganización de casetas para aumentar su número, será llevado previsiblemente al Pleno que se celebre en junio o julio.

Espadas ha abogado por cerrar esa propuesta en próximas fechas para que los operadores turísticos tengan “fechas ciertas para programar a largo plazo”, tras considera que la feria de este año ha sido “mejor que la de 2016”, existiendo “datos irrefutables” sobre ello.

Además, ha destacado que la decisión ha tenido efectos económicos “enormemente positivos”, aunque avanza que todo ello se analizará para ver si la propuesta es mejorable para 2018. “Primero hay que escuchar, como hicimos con los ciudadanos en la consulta, y ahora se hará con los colectivos y con los grupos municipales, que aprueban en el Pleno el calendario. Sondearemos y después haremos una propuesta de fechas sobre el festivo y también sobre la distribución física de las casetas, ante la apuesta por una ampliación”, ha explicado.

Por lo tanto, Espadas descarta una nueva consulta popular como la realizada para la feria de este año y lamenta que “aquellos que votaron que no se hiciera una consulta y que encima criticaron que se hiciera ahora están recogiendo firmas para hacer otra consulta”. “Eso credibilidad tiene poquita”, ha añadido.

Respecto a los datos sobre la feria 2017, ha querido dejar claro que los datos que han ido dándose son “incontestables, no hay ni uno solo negativo que haga pensar que alguno de los indicadores se ha alcanzado una situación peor que años anteriores”.

“Muchos de los sevillanos han podido disfrutar de una feria como no lo hacían con el formato anterior”, ha recalcado, mencionando que al ‘alumbrao’ o a los fuegos artificiales del cierre han podido ir “los niños que no iban porque al día siguiente había colegio o trabajaban sus padres”. “Este sábado de cierre respecto a su comparación con el domingo del año pasado es irrefutable”, ha señalado.

Por último, Espadas ha destacado que, salvo la quema de nueve vehículos de Cabify, no ha ocurrido “ningún incidente grave”, y ha puesto en valor los servicios de seguridad, sanitarios y municipales, limpieza y transporte público, que han trabajado todos estos días “de forma intensa”.

Díaz pide reflexionar sobre el modelo de Feria y reconoce su “éxito económico”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha pedido “un debate sereno para reflexionar sobre el modelo de Feria que queremos y llegar a un equilibrio entre una Feria que gire en torno a las cifras económicas y al turismo y otra que respete las tradiciones e idiosincrasia de los sevillanos”, teniendo en cuenta “todas las sensibilidades”.

También ha reconocido el “indudable éxito” económico que avalan las cifras de consumo, transporte público y ocupación hotelera, pero insta a tener en cuenta que “éstas se han visto favorecidas por el macro puente de mayo que ha provocado la llegada masiva de madrileños, entre otros”. Además ha comparado el lleno en el Real durante los dos los fines de semana frente a, en su opinión, un “cierto declive de la fiesta de martes a viernes”.

Millán recuerda “la venta ilegal de alcohol y la quema de coches” en una Feria que “debe conjugar economía con identidad”

Por su parte, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que la Feria ha contado con “importantes dosis de improvisación y manchas como la venta ilegal de alcohol y la quema de coches” pidiendo, al igual que el PP, que “conjuguemos el beneficio económico con la identidad que hace posible esta fiesta”.

No obstante, Millán ha calificado la celebración de este año como “positiva pero gracias al refuerzo económico propiciado por el macropuente” y ha pedido “no lanzar las campanas al vuelo”. También ha recordado que la ordenanza actual “no contempla que el año que viene la Feria coincida con la festividad del 1 de mayo”, por lo que “la Feria de este año no sería una referencia válida”.

Para Millán, la Feria “ha sido buena aunque se ha hecho larga”, con aciertos como “que el alumbrado se celebre la noche previa a un día no laborable” y con “múltiples improvisaciones”, poniendo como ejemplo el “gran fiasco” de los escenarios en calles del Real proyectados a última hora y que “tuvieron que ser descartados después de que el Cecop alertara de problemas de seguridad”, algo “aún más grave” para el portavoz “teniendo en cuenta que el delegado de Seguridad es el mismo que el Fiestas Mayores”.

Participa apuesta por seguir abriendo debates de fondo sobre la Feria

Participa ha pedido seguir abriendo debates de “verdadero calado”, como la accesibilidad, las condiciones laborales, la protección de los animales o el aumento de casetas. Susana Serrano, portavoz de Participa, ha apostado por incrementar el número de casetas públicas y de particulares, y ha alertado de la necesidad de tomar en serio las medidas para que la Feria “sea realmente accesible”, denunciando el incumplimiento del Ayuntamiento de una moción presentada por la formación y aprobada en el Pleno para adecuar el Real. También desde Participa se ha pedido mejoras en el control de la venta ilegal de alcohol y tabaco a menores, o la necesidad de implementar nuevas medidas y controles para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la Feria.

Para IU el “debate central” debe ser sobre la falta de casetas públicas y el modelo “elitista” de la Feria

Por último, Daniel González Rojas, portavoz de IU, ha criticado el empeño de “diferentes sectores de la ciudad” por generar “una polémica estéril” en torno a la duración de la Feria de Abril para así ocultar el “debate de fondo” de esta fiesta, que, según ha dicho, tiene más que ver con la “falta de casetas públicas y con la necesidad de revertir un modelo que hoy por hoy resulta bastante elitista y excluyente”. 

Además, el portavoz de IU advierte de que limitar el análisis al impacto económico y a las grandes cifras “nos lleva a una mercantilización de la fiesta”. Por todo ello señala el edil que la Feria mantiene “los mismos problemas de siempre”. 

También ha tenido palabras para denunciar la “precariedad” y la “semiesclavitud”, que se genera en la Feria, así como la desigualdad; y también ha criticado el aumento de la venta de alcohol y tabaco ilegal, y el suceso de la quema de coches de Cabify. “No se puede afirmar que todo ha salido perfecto, ni caer en el chovinismo ridículo de decir que somos la mejor ciudad del mundo”. Por último, el edil ha reiterado su critica a Espadas por las “sucesivas recepciones y actos protocolarios” celebrados “a costa del dinero público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.