FERIA DE ABRIL 2017

El Cecop asegura que ha habido menos altercados en la Feria de este año pese al formato con un día más

Sevilla Directo - 09/05/2017 12:52:09
Las fuerzas policiales contabilizan 55 detenidos y casi 250 conductores superando la tasa de alcohol permitida al volante.

La Feria de Abril de Sevilla, celebrada este año de sábado a sábado, con un día más de festejos, ha contabilizado “menos altercados” e incidencias que la edición de 2016, según han defendido este martes el edil de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado de Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

Ambos han comparecido ante los medios de comunicación, después de la reunión celebrada por el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), para hacer balance de la edición 2017 de la Feria de Abril, marcada como es sabido con el nuevo formato de sábado a sábado.

A grandes rasgos, Juan Carlos Cabrera ha defendido que a pesar de contar con un día más de celebraciones, la Feria de 2017 ha sido “una de las más tranquilas de los últimos años” en materia de incidencias, señalando la ausencia de altercados o incidentes de gravedad y la “coordinación” de los diferentes dispositivos de urgencias, seguridad y emergencias.

Así, según los datos contabilizados por el Ayuntamiento, la Policía Local hispalense habría protagonizado, con relación a la Feria de Abril, 16 detenciones y cuatro aprehensiones de armas blancas o sustancias estupefacientes, acometiendo entre otros aspectos 385 actuaciones contra la venta ambulante irregular, el decomiso de 5.346 botellas de bebidas alcohólicas por su venta ilegal o consumo en la vía pública, la inspección de 108 taxis y 51 autobuses y la intervención de unos 300 kilogramos de carne, pescado y otros alimentos, por incidencias en su origen o distribución.

Igualmente, los agentes de la Policía Local denunciaron 4.909 infracciones en materia de tráfico y realizaron 1.466 pruebas de alcoholemia, 51 de ellas con resultado positivo, precintando cuatro establecimientos comerciales por aspectos como la venta de alcohol a menores.

Los bomberos, de su lado, realizaron 22 actuaciones, cinco de ellas por incendio, y en materia sanitaria, destacan 1.857 actuaciones de la Cruz Roja que incluyen 107 evacuaciones a un centro hospitalario, 155 intoxicaciones etílicas, 144 lipotimias y 442 heridas de carácter general.

En cuando a la Policía Nacional, detuvo en el marco de la Feria de Abril a 39 personas, frente a las 41 arrestadas en la Feria de 2016 por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes de la Policía Nacional, además, intervinieron este año 16 armas blancas frente a las 12 de 2016, pero por la introducción de palas portátiles de detección de metales. Y es que, como ha recordado Gil-Toresano, actualmente rige el nivel cuatro de alerta antiterrorista, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado operan en función de tal grado de alerta.

En cuanto a la Guardia Civil, ha señalado que los agentes realizaron más de 15.400 controles de alcoholemia en carreteras relacionadas con el recinto ferial, con sólo un 1,35 por ciento de pruebas con resultado positivo, mientras en 2016 se realizaron menos controles, unos 11.700, y el 2,28 por ciento de ellos arrojó resultados positivos.

Cabrera insiste en que la ampliación de la Feria “ha sido un acierto”

Durante su rueda de prensa, Juan Carlos Cabrera ha defendido, una vez más, que la apuesta por ampliar la Feria de Abril ha sido “un acierto”, señalando al respecto los parámetros a través de los cuales tradicionalmente se calcula, de modo aproximado, la mayor o menor afluencia de personas al recinto ferial hispalense.

En ese sentido, y según el Ayuntamiento, la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) contabilizó este año más de 1,27 millones de viajeros en sus líneas de autobús con incidencia en el recinto ferial y su área de influencia, un 19,75 por ciento más que en la edición 2016 de la Feria, más salpicada por la lluvia que la de este año.

El metro, de su lado, trasladó durante su servicio especial de la Feria de 2017, desde el sábado del alumbrado al domingo posterior al espectáculo pirotécnico que cierra la Feria, a un total de 919.862 viajeros, lo que implica un 9,7 por ciento más de viajeros respecto al mismo periodo de 2016, es decir desde el sábado de preferia al domingo de los fuegos artificiales de la edición del año pasado.

Además, Cabrera ha expuesto que los servicios de limpieza urbana relacionados con la Feria de Abril recogieron 1,75 millones de kilos de residuos, frente a 1,3 millones de kilogramos recogidos en la Feria de 2016, más salpicada como se ha señalado por la lluvia. El edil, del mismo modo, ha expuesto que el grado de ocupación de las plazas de hotel de la ciudad rozó el cien por ciento en el primer fin de semana de la Feria de este año, y el 90 por ciento en el segundo fin de semana.

Reiterando que se calcula un “impacto económico” de unos 820 millones de euros en la economía de la ciudad, Cabrera ha defendido una vez más que la ampliación de la Feria de Abril, decidida a través de una consulta popular en la que participaron 40.659 personas, el 61,8 por ciento de los cuales voto a favor, “ha sido un acierto”. “Lo dicen los datos”, ha enfatizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.