CERÁMICA

El Centro de la Cerámica de Triana acoge la exposición ‘Concha Ybarra. El barro como juego’

Sevilla Directo - 13/03/2018 12:57:35
ceramica
Este martes se inaugura esta muestra de los trabajos de la creadora sevillana que se podrán ver hasta el 28 de abril.

El Centro de la Cerámica de Triana acoge la exposición ‘Concha Ybarra. El barro como juego’, una muestra comisariada por Juan Ramón Rodríguez del Laboratorio de las Artes, que se incorpora al programa ‘Contemporánica’ de este espacio por el que se ofrecen actividades temporales vinculadas al arte contemporáneo con la cerámica como vehículo de expresión.

La cerámica de Concha Ybarra (Sevilla, 1957) se caracteriza, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento, por lo ancestral, lo telúrico, por unas reminiscencias que conducen a la evocación de signos, ademanes, utensilios al servicio de unas primitivas civilizaciones para las cuales la naturaleza en su estadio más esencial son fuente de imitación y búsqueda.

Destaca el Consistorio de la creadora el juego de dobleces y sintetismos que despliega, que desde un cromatismo brillante hace aparecer esquemas formales de la producción artesanal de utillaje doméstico y que tras las técnicas tomadas de la orfebrería esconde rasgos aprehendidos de la cerámica popular. También destaca sus referencias vegetales naturalistas y exuberantes, así como su mirada histórica

“Más allá de la funcionalidad evidente de collares, cinturones, jarros y vasijas, del mismo sabor orientalizante que aquellos que usaron los pueblos que habitaron el sur de la península, es posible intuir el enigma de intenciones votivas, ceremoniales, simbólicas que se nos escapan con la misma intensidad con las que nos atraen”, expone el Ayuntamiento para la presentación de esta muestra.

De amplia trayectoria, las obras de Concha Ybarra se reparten entre múltiples colecciones públicas y privadas y han sido expuestas de modo individual en galerías de Sevilla (Félix Gómez, La Caja China, Carmen Aranguren), Granada (Sandunga), Valencia (Luis Adelantado) o Madrid (Estampa, Javier Aguado), entre otras.

Como ocurre con otras propuestas de ‘Contemporánica’, la muestra se realiza a partir del trabajo de un artista, de los materiales que emplea y de la construcción de sus propios procesos cerámicos. Charlas, talleres y actividades complementarias facilitarán la interacción de la obra con el público que acuda a conocerla.

La exposición se podrá ver hasta el 28 de abril de martes a sábado de 11.00 horas a 18.00 horas y domingos y festivos de 10.00 horas a 15.00 horas. En Semana Santa y Feria de Abril el horario será de 10.00 horas a 15.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*