El coaching como solución al estrés o la ansiedad en los menores

- 04/07/2013 00:10:15
Gema Sancho

La formadora y coach profesional, Gema Sancho, afirma que “el coaching educativo podría ayudar a resolver diferentes tipos de situaciones, como los casos de estrés, ansiedad, problemas con familiares y amigos o ayudar al menor a clarificar qué camino tomar”. Sancho ha realizado estas declaraciones durante el seminario ‘Coaching en el ámbito educativo’, que se ha venido celebrando en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que ha concluido este miércoles.

El coaching educativo es una herramienta para la mejora del rendimiento de las personas con el objetivo de sacar el mayor potencial posible de ellos, y supone un recurso muy válido de trabajo para los profesores, tanto para mejorar su rendimiento como para sacar el máximo talento a sus alumnos.

Según ha explicado esta experta, el coach educativo puede actuar en diversos ámbitos. Por un lado, en el profesorado a través de cursos de formación para que puedan adquirir nuevas habilidades; también a través de procesos individuales de coaching con los docentes; por otro, la institución educativa es una empresa, para lo cual necesitan habilidades de liderazgo, comunicación… que se pueden potenciar a través del coach y también con los alumnos, para que puedan potenciar su talento y aprovechar todas sus capacidades.

Además, ha señalado que “la familia es un pilar fundamental muy importante para el desarrollo de los niños, y tiene que trabajar siempre en equipo con el profesorado, para que consigan actuar conjuntamente en beneficio del menor”. De esta manera, los padres, a través de sus preguntas, pueden contribuir a que los niños se conozcan mejor, transmitirles que la responsabilidad de su futuro es de ellos y adquieran conciencia para trabajar en su desarrollo.

Según Sancho, la figura del coach educativo estaría indicada en colegios, institutos y universidades. Y aplicado a los alumnos, a partir de los 13-14 años, que es cuando tienen capacidad para responder adecuadamente a las preguntas que se les haga.

Aunque la figura del coach es recomendable en los centros educativos, lo cierto es que aún no se encuentra implantada en los mismos. “Por ello, cursos como el que desarrollamos pueden ayudar a concienciar a la gente sobre la importancia de la labor del coach. Asimismo, también sería bueno dirigirse a los directores de los centros y a los coordinadores, que son los que pueden influir más en introducir esta metodología en los colegios e institutos”, afirma Gema Sancho.

Aún así, el coaching educativo es una profesión que está en auge. A su entender, esta labor siempre ha existido porque su base principal está en la Psicología, aunque se le ha dado un enfoque diferente. “Casi siempre se ha basado en tratar de solucionar los problemas de las personas. Sin embargo, el coaching se centra en cómo potenciar las capacidades. Utiliza las herramientas de la Psicología, ofreciendo una visión mucho más positiva”, finaliza esta coach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*