El Colegio San Francisco de Paula acoge la presentación del libro ‘Cuentos sin influencia de Borges’

Sevilla Directo - 13/12/2013 00:52:41

san francisco de paula

El Colegio acogió la presentación de ‘Cuentos sin influencia de Borges‘, editado por la Fundación Goñi y Rey y en el que ha rescatado toda la obra de ficción de Francisco Márquez Villanueva en un volumen inédito, prologado por el académico Juan Gil, y con la edición y estudio crítico de Luisa López, catedrática de Filología en la Universidad de Michigan.

Con esta publicación, la Fundación rinde homenaje a quien fuera uno de los más destacados hispanistas de la segunda mitad del siglo XX, catedrático de Literatura de la Universidad de Harvard y uno de los antiguos alumnos del Colegio más universales. Al acto de presentación acudieron la presidenta de la Fundación Goñi y Rey, Maribel Goñi; el delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz Morillo; el prologuista, Juan Gil; el profesor y colaborador de Francisco Márquez Villanueva, Santiago López-Ríos; el profesor y coordinador del libro ‘Encrucijada de culturas: Alfonso X y su tiempo”, Emilio González Ferrín; y la viuda de Francisco Márquez Villanueva, María Teresa Lorenzo.

Con el título de ‘Cuentos sin influencia de Borges’, el volumen publicado por la Fundación Goñi y Rey es una colección de siete relatos, tres de ellos publicados en revistas y los otros cuatro completamente inéditos, estos últimos escritos entre 2005 y 2007. ‘El gatito del Papa’, publicado en 1971; ‘La hija’, de 1992; y ‘En la embajada de Finlandia’, de la misma fecha, habían aparecido en revistas literarias. ‘Licorinda y Salustanquidio’ (2005-2006), ‘Los embrujos de Sevilla’ (2006); ‘Preñada’ (2007); y ‘Carmen, Francisco y Luisito (En el modo de memorias)’ (2006) son textos que ven la luz por primera vez.

Todos ellos descubren la faceta mucho menos conocida de Márquez Villanueva como narrador, componiendo un volumen que es, en cierta forma, una sorpresa, como dice el prologuista Juan Gil, porque “en vez de ser un acabado y erudito estudio sobre un tema especializado”, como podría esperarse del autor de los textos, “es una bienvenida efusión literaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.