TU FIN DE SEMANA EN LA CASA

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena homenajeará al artista Pedro Peña

Sevilla Directo - 06/07/2017 15:10:58
festival antonio mairena en casa provincia_1
La Casa de la Provincia ha acogido la presentación de la programación de la 56 edición de este festival, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

El salón de actos de la Casa de la Provincia ha acogido este jueves la presentación del LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, un certamen declarado de interés turístico de Andalucía.

Entre las novedades para este año se incluye un sentido homenaje a Pedro Fernández Peña por su trayectoria como artista polivalente que ha destacado como cantaor, guitarrista y ensayista flamenco, además de por sus facetas como poeta, impulsor y promotor del flamenco.

El LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena se celebrará en Mairena del Alcor entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre, y en su programación ofrece una vez más conferencias, espectáculos, exposiciones, clases maestras, mesas redondas, proyecciones y recitales flamencos.

festival antonio mairena en casa provincia

Manuel Jiménez Ríos junto a Rocío Sutil / J. M.

El acto de presentación ha estado dirigido por la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil, también edil socialista en Mairena del Alcor, acompañada por el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez Ríos, quien ha desgranado los detalles de esta nueva edición, y por la concejal de Cultura de Mairena del Alcor, Gloria Guillén (PP).

Para esta edición del certamen se han presentado 65 participantes. Tras una primera criba en base a las audiciones recibidas se seleccionaron a 30 candidatos para las tres sesiones de semifinales. Los finalistas de este año son Manuel Romero (Sevilla), María Rosa Navaro ‘La Divi’ (Málaga), Manuel Pajares (Santa Amalia, Badajoz), Antonio Nieto (Lucena, Córdoba), y Juan Ruiz Coronel ‘Coronel Chico’ (Linares, Jaén). Las cinco voces entrarán en liza el viernes 1 de septiembre después de la actuación de ganador del Premio Manuel Mairena para jóvenes. Durante el concurso se rendirá homenaje al maestro lebrijano Pedro Peña.

Una jornada después, el sábado 2 de julio, tendrá lugar la gala del LVI Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en el auditorio Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos desde las 22.30 horas. El cartel lo conforman José Mercé con Alfredo Lagos a la guitarra, Esperanza Fernández con Miguel Ángel al toque, Antonio Reyes con Diego del Morao, y Manuel Castulo con José de la Pura a la guitarra. Además estará Milagros Mengíbar al baile acompañada del cante de Juan Reina y Manuel Romero ‘Cotorro’ y la guitarra de Rafael Rodríguez.

Actividades complementarias

El programa de esta LVI edición se completa con una oferta variada. Así, desde el lunes 28 de agosto se podrán visitar las exposiciones ‘El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ y ’50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla’.

El martes 29 tendrá lugar la masterclass del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, y el miércoles 30 el encargado de la sesión divulgativa será el cantaor Miguel Ortega. Ambas clases tendrán lugar en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Academia Vanessa Montaño.

También el miércoles se proyectará el documental ‘Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren’, de Javier Vila, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio. Tras la proyección se ofrecerá un espectáculo producido por alumnos de la fundación.

Además, el jueves 31 de agosto se celebrará la mesa redonda ‘Tertulias flamencas de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena’, dirigida por Ildefonso Vergara e integrada por María Esperanza Sánchez, Paco Herrera, Rafael Belmonte Hijo y Calixto Sánchez. La jornada estará amenizada con la actuación de Laura Vital a la guitarra de Eduardo Rebollar.

Historia

cartel cante jondo 2018

El festival surge como acto benéfico dentro de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. El párroco, Enrique López Guerrero, con intención de recabar dinero para cubrir las necesidades de la parroquia, propone a Antonio Mairena, recién ganada la III Llave de Oro del Cante, la organización de un espectáculo flamenco y éste responde poniendo en práctica una idea que llevaba madurando desde hacía tiempo: organizar un festival flamenco en la línea de Festival Internacional de Sevilla, celebrado en 1955 en el Patio de Banderas.

Así, el 25 de agosto de 1962 se celebra el primer Festival de Canciones y Cante Flamenco, que incluía un concurso de cante flamenco entre aficionados de la región. En 1964 el Ayuntamiento de Mairena del Alcor acoge la propuesta del párroco y de Antonio Mairena, haciéndose cargo de la organización e iniciando una senda que se extiende hasta la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*